El año histórico en el que San Juan se vistió de Copa Davis

El majestuoso e histórico torneo internacional de tenis aterrizó en la provincia en 2018. Y fue en dos oportunidades, la primera en abril, la restante en septiembre. Argentina fue un equipo ganador escoltado por miles de personas en las tribunas.

Jugadores de Argentina en la zona de juegos interactivos con el público en las puertas del estadio Aldo Cantoni. Jugadores de Argentina en la zona de juegos interactivos con el público en las puertas del estadio Aldo Cantoni. Prensa y Comunicación.

Está a la altura de las mejores y más prestigiosas competencias deportivas que se hayan disputado en la historia de esta bendita tierra. En la previa parecía una utopía total. Nadie se imaginaba cómo este torneo se podía jugar en nuestra provincia; y encima dentro del estadio Aldo Cantoni. Toda una novedad y también un desafío. Pero se concretó, en abril y septiembre de 2018 la Copa Davis llegó a San Juan.

Vamos desde el principio. ¿Recordás qué pasó el 27 de noviembre de 2016? Probablemente no te acordás, está bien, te ayudo con algunos datos. Tenis. Copa Davis. Europa. Zagreb, capital de Croacia. Ellos y nosotros. Por nosotros me refiero a Argentina. ¿Lograste recordarlo? Me alegro de que la ayuda te haya servido. Sí, tal cual lo dijiste en silencio, ese día el seleccionado masculino de tenis de Argentina salió campeón de la Copa Davis. La primera y hasta el momento la única conseguida. La Albiceleste daba el batacazo y de visitante. Regresó el Viejo Continente con la ensaladera en las manos.

Segundo capítulo. Año 2017. Argentina, ya como campeón defensor del torneo –algo inédito para el tenis argentino-, iniciaba su camino con la intención de defender la corona y ser bicampeón. Pero hubo problemas e imprevistos. ¿Qué pasó? El modesto selectivo italiano dio la nota al eliminar a la Argentina en Octavos y de visitante. El Parque Sarmiento de Buenos Aires no podía creer cómo la Albiceleste había perdido la serie 3 a 2 ante los tanos. La derrota se pagó cara, porque el seleccionado nacional debió jugar el repechaje para no descender. Fin del sueño, lo primero no se podría concretar.

Tercer párrafo del preámbulo. Septiembre de 2017. Argentina en el repechaje. Todo raro, todo inentendible. No nos extenderemos tanto porque el momento fue duro de digerir, aunque, pensándolo bien, tal vez sin esta derrota Argentina no hubiese llegado a San Juan el año entrante. Interrogante que perdurará en el tiempo. Lo cierto es que, en el mano a mano entre argentinos y kazajos, el seleccionado de Kazajistán derrotó a la Albiceleste y lo mandó a la Zona Americana. Esta película de terror parecía no tener fin. En menos de un año calendario, Argentina pasó de ganar el trofeo más importante (y por primera vez) a descender a Segunda División. Increíble.

Año 2018. Cuarta parte del resumen. Los demás seleccionados de la Zona Americana veían con asombro cómo Argentina descendía dos escalones y se acomodaba en ese lugar. Un grande en una categoría no correspondiente. En febrero de aquél año comenzó la primera ronda y Argentina estaba clasificada directamente a la segunda. Chile le ganó 3 a 1 a Ecuador y pasaba de ronda. Clásico cordillerano en puerta. Y aquí entra San Juan en esta historia.

Entre el 6 y 7 de abril, el seleccionado de Argentina enfrentó a su par chileno por un lugar (de los dos disponibles) en la repesca del Grupo Mundial. La Albiceleste pretendía ganar su boleto para volver a la instancia en la que anteriormente había perdido ante Kazajistán. Y lo consiguió. Con suspenso, pero lo logró. Argentina derrotó 3 a 2 a Chile y avanzó de ronda. ¿Recordamos juntos cuáles fueron los partidos jugados en el Aldo Cantoni?

Partido 1: Nicolás Kicker (A) 6-4/6-7/2-6 con Nicolás Jarry (C).
Partido 2: Diego Schwartzman (A) 7-6/6-7/6-2 a Cristian Garín (C).
Partido 3: Máximo González y Guido Pella (A) 7-6/5-7/3-6 con Nicolás Jarry y Hans Podlipnik-Castillo (C).
Partido 4: Diego Schwartzman (A) 6-4/6-4 a Nicolás Jarry (C).
Partido 5: Guido Pella (A) 6-3/7-6 a Cristian Garín (C).

Con 20 kilos menos en la mochila, el elenco argentino se desahogó y se sacó un peso de encima. Si perdía ante Chile se terminaba la ilusión. Con el triunfo ante los chilenos, parte del objetivo estaba cumplido. Faltaba la segunda parte, la más importante. Pasemos al siguiente capítulo.

Septiembre de 2018 y San Juan y Copa Davis se volvían a encontrar. Esta vez, Argentina enfrentó a Colombia ante un Palacio de los Deportes que nuevamente llenó de gente sus filas. La serie contó con un detalle por demás distinguido. El equipo argentino tenía tres capitanes. Sí, tres. Cuando todos los demás equipos tienen uno sólo, Argentina tenía tres. Y vaya qué nombres. Gaudio. Cañas. Coria. ¿Te suenan esos apellidos? Inédito en la competencia.

La llave se resolvió más rápido que la anterior y Argentina barrió 4 a 0 a Colombia. Los argentinos no tuvieron piedad. La victoria significó ganar la repesca y obtener un lugar en el cuadro principal de Octavos en la edición 2019 de la Davis (volver a la instancia en la que Argentina había perdido ante Italia). Éstos fueron los partidos que se jugaron aquella vez:

Partido 1: Diego Schwartzman (A) 6-3/6-1/6-7/6-1 a Santiago Giraldo (C).
Partido 2: Guido Pella (A) 3-6/6-4/4-6/6-3/6-2 a Daniel Galán (C).
Partido 3: Máximo González y Horacio Zeballos (A) 6-4/7-6/6-7/4-6/6-4 a Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez (C)
Partido 4: Horacio Zeballos (A) 7-5/6-2 a Nicolás Mejía (C).

El periplo de Argentina en San Juan por Copa Davis terminó con final feliz. Dos series, dos victorias. Y, casualmente, esta serie ante Colombia fue la última de Argentina en condición de local en el país. ¿Por qué? Argentina volvió al cuadro principal en 2019 y esa edición fue la primera que organizó la nueva empresa que conduce los destinos de la competencia. Su nombre es Kosmos y es liderada por el jugador de fútbol español Gerard Piqué. ¿Y qué tiene que ver el esposo de la cantante Shakira en todo esto? Que la nueva organización decidió que los seleccionados clasificados en octavos de final (más otros equipos invitados) estén distribuidos en zona de grupos y todos los partidos se jueguen en una misma sede. La ciudad anfitriona fue Madrid y España terminó ganando el título.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2020 20:26