La primera pista sintética de atletismo, para soñar en grande

San Juan se sumó a un selecto grupo de provincias que cuentan con esta infraestructura deportiva.

En 1996 Marta Orellana logró una hazaña. Se convirtió en la primera mujer sanjuanina en participar de unos Juegos Olímpicos. Compitió en atletismo, en los 800 metros. En esa especialidad llegó hasta las semifinales. Una proeza si se tiene en cuenta que no podía entrenar en una pista sintética en San Juan. Tenía que hacerlo fuera de la provincia. Pero desde el 2019, con una fuerte inversión del Gobierno provincial, San Juan logró alcanzar un sueño para el deporte madre, contar con la primera pista provincial sintética de atletismo.

La flamante pista de atletismo se inauguró en los pasados Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor. Lleva el nombre de Jesús ‘Ñandú’ Morales, identificado como el padre del atletismo en la provincia, fue la primera de una serie de obras proyectadas para convertir al CEF en un centro deportivo de alto rendimiento, con una infraestructura que permitirá el desarrollo de disciplinas a nivel local, de sus representantes en competencias nacionales e internacionales, que desde ahora en más contarán con un escenario no solo de competencia en San Juan, sino también de entrenamiento, que les permita simular las condiciones de competencia en otros escenarios del país y del mundo.

Es la primera pista sintética de la provincia. Cuenta con una superficie aproximada de 6000 m2 que incluye un campo verde en su zona central para la práctica de deportes complementarios como lanzamiento de bala, disco, salto con garrocha, entre otros.

La pista, en forma de óvalo, posee un total de ocho carriles que se utilizan en su totalidad para las carreras de 100 metros. En tanto que para las de 400 metros, sólo se usan 6 de ellos. Fue realizada con el producto STOBITAN SW, resistente a los rayos UV, antideslizante e impermeable y de excelente adherencia. Beneficios que sin dudas ayudan al buen rendimiento de los deportistas.

Cabe destacar que la pista superó exitosamente los más rigurosos controles de calidad realizados por la entidad mundial World Athletics (anteriormente conocida como Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo - IAFF) recibiendo la certificación Clase 2.

Con la nueva pista, San Juan se convirtió en la décima provincia Argentina en contar con una obra semejante destinada al Atletismo. El selecto grupo lo componen: Buenos Aires con tres, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe tiene dos cada una. Además, Córdoba, La Pampa, Chaco, Chubut y Salta cuentan con una. Ciudad Autónoma de Buenos Aires también tiene pistas de atletismo. Dos en el CENARD y dos que construyeron para los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en 2018.

Modificado por última vez en Martes, 28 Julio 2020 21:48