Renovación para el Cantoni y nuevos polideportivos para más y mejor deporte

El mítico estadio ubicado en el Parque de Mayo se modernizó para quedar a la altura de los principales eventos deportivos mundiales. Además, se techaron el Club Mocoroa y Sporting Estrella y se construyeron cuatro polideportivos en diferentes departamentos.

La saturación y descentralización del Estadio Aldo Cantoni fueron temas muy recurrentes durante décadas en San Juan. Había tal demanda por los eventos culturales, sociales y deportivos que la superposición de actividades en el Coloso era recurrente. Pero con la Revolución Deportiva se logró trabajar sobre esta problemática.

La renovación del Estadio Aldo Cantoni fue el puntapié inicial. Se continuó con las obras de cierre del Club Julio Mocoroa y el Sporting Estrella, sumado a los techados de hockey sobre patines para terminar con cuatro nuevos polideportivos para recibir campeonatos locales, nacionales e internacionales. En Rawson se realizó el “Complejo Deportivo La Superiora”, en Pocito el “Enólogo Marcelo García”, en San Martín el “Marta Orellana” y en Angaco el polideportivo de la Unión Vecinal de Villa del Salvador.

Estadio Aldo Cantoni

El comienzo de la transformación del Estadio Aldo Cantoni arrancó en el año 2016, en vísperas de sus 50 años de inauguración. Las primeras modificaciones se presentarían en su cara visible con la colocación de una pantalla gigante, considerada una de las más grandes del país, en toda la esquina de la entrada principal. Junto a ella se renovó la marquesina con el nombre del edificio iluminada en su totalidad. La pintura exterior se planificó conjuntamente con la interior y en coincidencia los colores oficiales del Gobierno de San Juan.

El interior del Coloso no desentona con el resto. En las tribunas norte y sur se colocaron dos pantallas led 4X5 metros que remplazaron a los viejos tableros electrónicos. Asimismo, debajo de las cabinas se situaron otros de tipo led. Se pintó en su totalidad, colocando iluminación a cada uno de sus pasillos y se cambiaron las puertas de los cinco accesos al mismo y se selló el techo para evitar filtraciones.

El gran colorido interior lo brindaron 800 butacas colocadas en la platea oeste, con tonos rojo, naranja y blanco. La completa renovación de vestuarios, agrandando los espacios y colocando mobiliario específico en los camarines constituyó un detalle de avanzada. Por otra parte, la sala de prensa se adaptó para 100 personas y las oficinas administrativas recibieron grandes mejoras.

La joya de toda la obra es sin dudas el imponente y nuevo equipo de climatización, algo muy apreciado por deportistas y público en una provincia de clima riguroso como es el sanjuanino.

En 2018 se concretaría un cambio fundamental en la iluminación interna del estadio con la colocación 70 proyectores led de última generación. Estos permiten lograr niveles de iluminación media por encima de los 1700 lux promedio en un escenario general, haciendo apto el campo de juego para la transmisión de eventos en alta definición. Este cambio se completó con la normalización y refacción de la instalación eléctrica de todo el estadio, adaptándolas a los nuevos requerimientos de seguridad.

Finalmente, las instalaciones sanitarias fueron remodeladas por completo. Se renovaron las instalaciones, artefactos, revestimiento y diseño y se incorporaron sanitarios adaptados para personas con discapacidad. En el sector de camarines se incorporaron bañeras frío-calor, lo que sin dudas permitió un salto de calidad en las prestaciones para los deportistas de alto rendimiento que utilizan el estadio.

Las obras de Estrella

El Sporting Club Estrella fue creado en 1933 y 86 años después ha sido objeto de una obra transformadora que consta del techado de una superficie de poco más de 1.400 metros cuadrados, ejecutado con paneles prefabricados que garantizan el aislamiento término del estadio.

A diferencia de los techados de hockey sobre patines efectuados en clubes de San Juan, el de Estrella tiene los laterales cerrados, con carpintería de aluminio y placas de policarbonato en lugar de vidrio, por razones de seguridad.

El viejo piso de granito de la pista fue complemente removido y reemplazado por un contrapiso sobre el cual se montó el parquet de guatambú, una madera de primera calidad. El piso abarca la superficie destinada al campo de juego, rodeado por un contrapiso de cemento alisado.

El sistema de iluminación instalado es de tipo led alterna con luminarias de 600, 500 y 400W acorde a las variaciones formales de la cubierta y los diferentes sectores a iluminar. En promedio, alcanza un nivel lumínico de 900 lux que habilita la televisación de los partidos que allí se desarrollen. Además cuenta con sistema especial de spot led que se activa como luces de emergencia en caso de cortes de energía.

Los trabajos también incluyeron la construcción de nuevos vestuarios y las mejoras en las instalaciones eléctricas y sanitarias y pintura general del complejo con capacidad para 3.000 espectadores.

El único club de boxeo argentino techado

El Club “Julio Mocoroa" nació el 12 de mayo de 1938 como homenaje a un boxeador que fue ídolo nacional en las décadas del 20 y 30 del siglo pasado. En Concepción se reúnen los amantes del boxeo para poder disfrutar de largas noches de combates y desde el 2017 lo pueden hacer bajo techo.

Un total de 1.300 metros cúbicos, entre techo y cerramientos laterales, se realizaron con chapas y sus respectivos aislantes térmicos.

La luminaria del club se renovó completamente. Todos los sectores fueron dotados por lámparas led de última generación.

Además, se refaccionaron totalmente las tribunas, toda la estructura se reforzó con cemento. También, se reformó el techo del gimnasio, los camarines y sanitarios.

Cuatro polideportivos departamentales techados

La premisa era federalizar el deporte. Que el deporte de San Juan no conociera de puntos limítrofes. En ese orden crecieron instituciones de toda la provincia, pero también se brindaron obras deportivas muy importantes como la construcción de cuatro polideportivos municipales.

En diciembre del 2018 el polideportivo de la Unión Vecinal de Villa del Salvador quedó incorporado al grupo de instituciones con sedes techadas gracias al plan de infraestructura deportiva del Gobierno.

En total constituye una superficie cubierta de unos 1600 m², en tanto el sistema de iluminación está integrado por 30 lámparas led, dispuestas en seis hileras, con cinco luminarias por cada una de ellas. El nivel lumínico que alcanza dicho sistema permite incluso el desarrollo de competencias profesionales a nivel nacional.

Casi un año después, en noviembre del 2019, se inauguró el Complejo Deportivo y Cultural La Superiora. El monumental proyecto se ejecutó en el predio que ocupó hasta los años 70 una de las bodegas más emblemática de la provincia, y que permaneció en estado de abandono casi tres décadas.

El complejo abarca alrededor de 7,5 hectáreas y prevé una capacidad para 2500 espectadores. Detrás del Estadio Aldo Cantoni, es el más grande del Gran San Juan. El campo de juego posee una orientación norte-sur, para aprovechar mejor la luz natural. Entre sus principales características, se destacan las tribunas "plegables" de la cabecera norte, que liberan espacio para montar un escenario y transformar la sede en un lugar para realizar recitales musicales y otras expresiones artísticas.

El recinto cuenta con albergue para deportistas, debajo del ala este y un sector de sanitarios para el público y vestuarios para deportistas, bajo el ala oeste. La superficie de la pista es de parquet pulido, adaptada para la práctica de vóley, básquet y hockey sobre patines, ya que cuenta también con las barandas reglamentarias para el desarrollo de este deporte.

Un mes después de inaugurar ese complejo; quedaron inaugurados, en días consecutivos, los polideportivos “Marta Orellana”, en San Martín, y “Enologo Marcelo García” en Pocito.

El polideportivo “Marta Orellana" contempló la construcción de un playón multiuso cuya medida es de 40 metros de largo por 20 metros de ancho y una altura promedio de 12,6 metros. Este espacio físico está techado (2350 m2) y su capacidad exacta es de 1050 espectadores. En lo que respecta a las comodidades en su interior, este estadio está equipado con aire acondicionado, tribunas móviles, vestuarios, sanitarios y la iluminación de tipo LED.

Además de esta estructura deportiva, el Complejo Deportivo del departamento cuenta con un salón de usos múltiples de 330 m2, una pista de atletismo de concreto asfáltico –de 400 metros y seis carriles- y diversos espacios verdes y recreativos. Por otro lado, próximamente quedará en óptimas condiciones una cancha de césped sintético para la práctica de hockey. Comprometido con el camino de la Revolución Deportiva, la idea del gobierno local era de ofrecerle a la comuna un complejo polideportivo que sea de vital importancia para la vida social de quienes habitan el departamento y zonas aledañas.

Por último, el nuevo estado de Pocito denominado “Enólogo Marcelo García” comenzó a construirse en 2017 con el montaje de una estructura metálica sobre un playón de 30 x 50 m, con una superficie de 1.500 m2 apta para el desarrollo de deportes tales como básquet, vóley, hándbol, futsal, hockey sobre patines, etc. El mencionado techo metálico tiene una altura reglamentaria para el desarrollo de estas disciplinas.

A principios del año 2018 se decidió dotar al sector de tribunas para el público, con estructuras premoldeadas de hormigón. Se amplió la superficie cubierta en casi 400 m2 para poder contener tribunas en los frentes norte y sur, con lo que se llegó a una superficie cubierta de casi 2.000 m2.

El acondicionamiento de las instalaciones incluyó las refacciones y ampliación de los sanitarios existentes en el sur de la nave principal, los que fueron reacondicionados y adaptados para su funcionamiento como vestuarios para las otras disciplinas que se practican en el predio, tales como rugby, hockey sobre césped, atletismo, y que en esta primera etapa serán utilizados también para las disciplinas bajo techo.

La intervención se completó con el tratamiento de los espacios exteriores, que incluyen la realización de más de 1.100 m2 de pisos de hormigón en terraza de acceso, rampas, veredas exteriores, y la parquización de los espacios adyacentes.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Julio 2020 20:54