Jorge Elgueta y su visión en el Acuerdo San Juan

El exjugador de vóleibol, muy positivo y conforme con las distintas propuestas, habló de la gran importancia de un apoyo económico y de salud para todos los deportistas.

En la jornada del miércoles pasado, y con la presencia de todo el gabinete de la Secretaría de Deportes, quienes coordinaron los grupos, se leyó, se comentó y se votó de forma unánime las acciones de las tres mesas.

Uno de los exdeportista presente, Jorge Elgueta, quien presentó el su proyecto estando integrando la Mesa II, habló sobre la gran importancia de poder contar con un monotributo Social, una jubilación y sobretodo una asistencia médica para para todos los atletas.

-¿Qué sensaciones dejaron todo lo hablado?

-Muy bien, me tocó estar en la Mesa II, fue un debate importante, con muchas charlas donde hay incluidos deportistas de Alto Rendimiento. Siempre se sacan cosas positivas en estas conversaciones y todo lo se hace para sumar al deporte es muy bueno.

Nos sentimos felices, contentos porque hacer una Ley para el Alto Rendimiento, tanto la jubilación, es para que a los deportistas los reconozcan de alguna forma, este nuevo emprendimiento que hace la Secretaria nos brinda una fuerza mayor a nosotros los que somos más viejos (entre risas) para poder colaborar en todos los aspectos necesarios.

-¿Cuál es el objetivo principal?

El planteamiento general es que el deportista no solo tenga un reconocimiento económico, sino también una cobertura médica que es lo que más se necesita en muchas ocasiones y que lamentablemente muchos de los deportistas luego de transcurrir varios años retirados de la actividad sufren el no poder contar con la misma.

-¿A quiénes llegaría este beneficio?

Buscamos principalmente que no solo aquel deportista que dejo su carrera a los 40 o 50 años y actualmente no tiene nada, que sea beneficiado con esta propuesta, sino también para todos aquellos que están en plena actividad, que se sientan protegidos en ese aspecto. Buscamos que cuenten con una pensión económica, que eso se puede evaluar, lo que no queremos discutir es la parte médica. Aclaro esto: hoy quizás un atleta activo recibe el apoyo de la Secretaría de Deportes económicamente y a lo mejor también necesita el servicio médico y no cuenta con el mismo.

Este apoyo y propuesta por los integrantes de la Mesa II, no solo sería para los deportistas de Alto Rendimiento, sino para todos aquellos que tengan buen rendimiento a nivel local manteniéndose con buenos resultados y de alguna manera siendo reconocido.

Cerrando con las propuestas puestas en la mesa, se habló de “Embajadores Deportivos”, la meta es aportar su conocimiento y experiencia en el programa de Detección de Talentos que se lleva a cabo en la Provincia.

Desde su experiencia profesional aportar a los futuros atletas, a través de charlas, clínicas o exposiciones públicas, el ejemplo para llegar a ser figuras destacadas.

Algunos de los objetivos son: colaborar en la planificación y armado de los centros de tecnificación en cada disciplina, colaborar en el plan estratégico de la carrera de los deportistas que están en desarrollo actualmente, trabajar de manera conjunta con los profesionales de cada disciplina de la Provincia para aportar elementos esenciales en la formación y desarrollo de los distintos atletas.

Jorge Elgueta señaló que San Juan cuenta con muchos embajadores deportivos que representaron a la provincia a nivel nacional e internacional que están apoyados por esta gestión.

El secretario de Deportes, Jorge Chica aportó que el Programa “Recreos Activos” de la Dirección de Políticas Educativas e inclusiva de la Subsecretaria de Deportes Social, buscará que los deportistas visiten las distintas escuelas y puedan tener contactos con los chicos.

“Me parece fantástico, Jorge, que puedas llevar tu experiencia a los clubes, a las escuelas, primero en los recreos, buscando meter el deporte en esos recreos. Es muy importante lo que ustedes pueden aportar a la sociedad”,dijo.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Julio 2020 13:04