La mujer y su participación activa dentro del deporte

Se apunta a lograr mayor presencia en gestión deportiva y a realizar capacitaciones en diferentes aspectos.

Uno de los temas propuestos para exponer en la mesa de trabajo de Deporte Social, en el marco de la construcción de Acuerdo San Juan, es la participación de la mujer en el deporte, tanto a nivel de ocupar un cargo en comisión directiva de un club, como ser deportista.

Por ello es que, en esta primera instancia de participación ciudadana, con el objetivo de diseñar acciones en las distintas instituciones y en los diferentes sectores de nuestra sociedad, se dio lugar a la participación en la mesa de Deporte Social, gestión y Desarrollo, al tema acción femenina en la gestión deportiva.

Desde la Secretaría de Deportes, se está trabajando, en virtud de los diferentes órganos institucionales deportivos, para la concesión de jornadas y encuentros de mujeres resaltando el rol primordial en la participación en el deporte, la superación de las mismas en trabajar y aportar acciones en el ambiente deportivo, dando un enfoque diferente a través de su participación.

Desde la comisión Mujeres en el deporte, representada por la Licenciada Gabriela Gil, se presentaron propuestas referidas al género y deportes; liderazgo femenino; participación activa de la mujer en conjunto con el rol de sus pares en la dirigencia; necesidades sociales y deportivas de los clubes y federaciones de la participación de la mujer; presencia de la mujer en equipos deportivos; acompañamiento de la mujer profesional al atleta olímpico.

  • Entre las propuestas presentadas, se puede mencionar la necesidad de realizar jornadas de trabajo con mujeres activas que estén realizando tareas en el deporte.
  • Capacitaciones en deporte y mujer, género y deporte, liderazgo, dirigencia y marketing
  • Eventos deportivos con participación de mujeres.
  • Trabajar en conjunto para abordar temas tales como deporte seguro, acoso y abuso.
  • Asistir a aquellas mujeres que realizan una dirigencia con pocos recursos.
  • Formar y preparar a la mujer en acciones que sean seguras.
  • Las capacitaciones serán virtuales y presenciales con el objetivo de llegar a toda la población femenina.

Relacionado con el tema de la presencia de la mujer en el deporte, hay datos importantes obtenidos del relevamiento realizado a clubes de la provincia, donde se observa una presencia importante en las instituciones.

De esa encuesta, se desprende que el 79,37% de las instituciones deportivas de todo San Juan tienen mujeres en comisiones directivas y de ellas, hay 23 presidentas. El 73,12% de los clubes cuenta con un equipo femenino dentro de la institución, en diferentes disciplinas.

En definitiva, hay una diversidad de temas que se están tratando en una primera instancia, con intención de plasmarlos y hacerlos realidad en el deporte sanjuanino.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Julio 2020 17:37