La integración y una mayor apertura de los clubes

Fueron los temas centrales de debate en la mesa 3, en donde el deporte social fue el eje de discusión.

  • Martes, 14 Julio 2020 16:36
  • Escrito por Prensa

En la mesa 3 de Gestión y Desarrollo Deportivo se plantearon temas de actualidad social como el papel de la comunidad en el club, identidad patriótica en el deporte sanjuanino, la acción femenina en la gestión deportiva e implementar el programa “Con mi ídolo por un día”. Fue coordinada por la subsecretaria de Gestión Deportiva, Natalia Polizzotto y como subcoordinador el subsecretario de Deporte Social, Dr Rubén Pérez Celedón.

Además de los temas planteados inicialmente, los participantes de esta mesa, debatieron sobre otros de relevante importancia y que formaron parte de las conclusiones. Entre ellos se planteó la posibilidad de asignar un día en los clubes para invitar a los vecinos a practicar deporte o llevar gente de departamentos alejados que no tienen posibilidad de disfrutar de instalaciones deportivas, de proponer a los clubes a una mayor apertura a las actividades sociales, incentivar a los chicos de los departamentos alejados a la práctica deportiva pos pandemia, instalar nuevamente los valores de la práctica deportiva perdidos por el sedentarismo ocasionado por la cuarentena, insertar en los clubes la práctica del deporte adaptado para hacerlos más inclusivos, y capacitarlos sobre su práctica, capacitar a líderes barriales y darles la posibilidad de pasar un día en algún club, con respecto a los adultos mayores, habilitar lugares cerrados para la práctica deportiva de los clubes de adulto mayor. Otro tema importante fue el hecho de que se hizo hincapié en la necesidad de una mayor participación de la mujer en el deporte.

La mesa 3 fue integrada por Javier Zapata, presidente de la Asociación Sanjuanina de Hockey Césped y Pista; Silvia Gilyam, presidenta de la Federación Sanjuanina de Patinaje Artístico y Afines; los deportistas María José Quiroga, de ciclismo adaptado; la hockista trans Natacha Sánchez; la hockista Luciana Agudo y la exmaratonista olímpica Martha Orellana. Por el programa Líderes Barriales, Natalia Castro; por los clubes de Adulto Mayor, Orlando Porolli; por COA Mujeres, Gabriela Gil; la presidenta del club Bancaria, Nancy Herrera; la periodista de Tiempo de San Juan Carla Acosta; y los directores de Deportes municipales, Alberto Plaza (25 de Mayo), Sacha da Silva (Zonda), Roberto Alfaro (Ullum), Juan Eduardo Senteno (9 de Julio), Marcelo Agudo (Iglesia) y Juan Nievas (Sarmiento).