La asociación que nuclea a los preparadores físicos de básquet es una realidad

San Juan integra la Región 5, junto a Mendoza y San Luis.

Hace tres años, preparados físicos de todo el país comenzaron a trabajar para constituir una asociación que contuviera a este sector del básquetbol nacional, el único hasta ese momento que no tenía representación. Desde entonces, se llevaron a cabo acciones para hacer concretar una entidad que fuera representativa, siendo el punto de inflexión el primer Congreso Argentino realizado en Mendoza en septiembre de 2019. El nombre completo de la entidad es Asociación Civil de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino y actualmente, ya cuenta con casi 400 asociados en todo el país.

Los objetivos

  1. Visibilizar la función y tarea de los preparadores físicos de todo el país, desde clubes amateur hasta el básquet profesional.
  2. Definir estrategias de gestión para conformar una estructura legal como Asociación.
  3. Crear, junto a la CABB, la Escuela Nacional de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino que permita acreditar saberes, categorizar a los preparadores físicos, dictar líneas de trabajo, generar espacios de capacitaciones presenciales y virtuales, generar publicaciones científicas (un déficit del básquet argentino en esta área).
  4. Poder trabajar junto a las autoridades de la CABB en propuestas de desarrollo de trabajo para los diferentes seleccionados de divisiones formativas.
  5. Generar un espacio dentro de la CABB para poder trabajar juntos en herramientas que sirvan para el desarrollo de los todos los preparadores físicos de la Argentina.
  6. Crear un registro de los preparadores físicos del todo el país, describiendo su acceso a capacitación, elementos de trabajo, realidad laboral.
  7. Generación de eventos de capacitación propios.
  8. Convenios con otras asociaciones de PF.
  9. Realizar visitas profesionales en clubes argentinos y extranjeros.
  10. Generar investigaciones propias del área en conjunto con universidades.
  11. Integrar grupos de investigación junto a universidades extranjeras.
  12. Generar firmas de convenios con Asociaciones de PF de otros países que favorezcan el intercambio académico y la posibilidad de visita de PF de los diferentes países a entrenamientos.
  13. Organizar el Congreso Argentino de Preparadores Físicos de Básquetbol .
  14. Crear una bolsa de trabajo para los preparadores físicos asociados.
  15. Generar acuerdos con la ADC para el ingreso libre a los estadios de los PF asociados.
  16. Generar descuentos en material didáctico (libros, materiales de entrenamiento) con diferentes empresas para asociados activos.

En la actualidad, la construcción colectiva está destinada a la creación de las coordinaciones provinciales y regionales, que son elegidos por voto directo de los afiliados con título habilitante.

Se ha dividido al país en 6 regiones geográficas para que estén representadas todas las provincias con el mismo peso, sin importar la densidad demográfica.

  • Región 1: Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.
  • Región 2: Córdoba, Santa Fe.
  • Región 3: Buenos Aires, CABA.
  • Región 4: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero.
  • Región 5: Mendoza, San Juan, San Luis.
  • Región 6: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

Todo los profesionales interesados en conocer mayores detalles, pueden hacerlo llamando al 02396 – 429753 (Pablo Esper) o 264 5117122 (José Tejada Brizuela), ex PF de Jáchal Basquetbol Club.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Julio 2020 17:23