La primera mesa sectorial del Deporte se reunió para aportar al Acuerdo San Juan

En el séptimo día de encuentros, los actores del sector dijeron presente a la convocatoria realizada por el gobernador.

  • Lunes, 13 Julio 2020 14:09
  • Escrito por Prensa

Todos los dirigentes de los clubes e instituciones deportivas y algunos de los deportistas más destacados de la provincia, como también trabajadores relacionados a la actividad, se dieron cita en el salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico para realizar su aporte a la construcción del Acuerdo San Juan.

Se trata de la convocatoria del gobernador, Sergio Uñac, para pensar y diseñar el San Juan pospandemia y minimizar los efectos económicos y sociales de la cuarentena.

Con la presencia del primer mandatario provincial se abrió la mesa con un video de las políticas públicas llevadas adelante en los últimos cuatro años y la adaptación del deporte durante la pandemia en la provincia.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, dio la bienvenida y señaló que el regreso a la normalidad será para todos diferente. “De eso se trata este acuerdo propuesto por el gobernador, para sentarnos a pensar una hoja de ruta con objetivos a corto plazo para salir lo menos dañados posible”.

2020-07-13 PRENSA La primera mesa sectorial del Deporte se reunió para aportar al Acuerdo San Juan (5)

Jorge Chica, secretario de Deportes de la Provincia, destacó este gesto del gobernador invitando a la familia del deporte para que se pueda expresar: “Es algo que agradecemos y que vamos a recordar siempre”, señaló.

Señaló lo que en los últimos cuatro años se logró en el área del deporte gracias a las políticas pero también al aporte de todos los actores. “Tenemos líderes barriales, que no ponen excusas para hacer deporte en un descampado y que además ayudan a los chicos que lo necesitan. Tenemos que generar acciones en el marco de la pospandemia, superadoras para la política del deporte”, dijo.

El presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, Guillermo Velazco, señaló: “Esto hace que los dirigentes tengamos una responsabilidad mayor frente a toda la sociedad, y se debe ver reflejada en que todo lo que hizo el gobierno sea inversión y debe rendir sus frutos”, dijo.

Luego agregó que la pandemia “nos marcó a todos, causó un terremoto en muchos aspectos pero estamos acostumbrados a levantarnos de los terremotos. No estamos acá para pedir, estamos para dar y esta oportunidad no la tenemos que desaprovechar”, aseguró Velazco.

2020-07-13 PRENSA La primera mesa sectorial del Deporte se reunió para aportar al Acuerdo San Juan (7)

Por su parte, el gobernador agradeció la presencia de todos y destacó que esta provincia siempre amó el deporte y tanto periodistas como dirigentes mantuvieron la llama encendida de lo que es hoy esta revolución deportiva.

“Siempre dije que el deporte era más que una herramienta, yo miré el deporte como herramienta de transformación social pero la mirada fue más profunda y pensé que teníamos que invertir en las bases, que era más que un evento, que tenía que significar un trato cordial y codo a codo con deportistas, con el dirigente. Pero también estaba la infraestructura porque sin ella no hay deporte. Y fuimos la provincia que más crecimiento deportivo tuvo en los últimos años”, dijo Uñac.

Agregó el gobernador que en este sector “es más lo que han dado que lo que han pedido, lo que dieron a sus instituciones y a la sociedad misma que lo que han pedio al Estado, y desde el Estado tenemos la obligación de crear herramientas para el deporte”.

El subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento, Leonardo Flores, coordinó un momento la mesa y otros dos grupos deliberaron en otras salas: Alto Rendimiento y Deporte Social.

2020-07-13 PRENSA La primera mesa sectorial del Deporte se reunió para aportar al Acuerdo San Juan (2)

Flores contó que antes de esta reunión ya habían recibido propuestas para esta primera reunión.

Se plantearon tres temas principales desde la secretaría: las instituciones deportivas y la comunidad con el objetivo de generar acciones en Mi club, mi barrio.

El tema dos fue la donación de sangre, acción que se llevó a cabo pero que se debe profundizar como manera valiosa de colaborar con la comunidad sanjuanina.

El tercer tema planteado fue la creación de escuelas de iniciación deportiva dentro de las instituciones y la continuidad de programas de asistencia sanitaria pensando en la reapertura de los clubes.

2020-07-13 PRENSA La primera mesa sectorial del Deporte se reunió para aportar al Acuerdo San Juan (3)

Luego, Chica realizó un resumen de la situación económica proyectada para la provincia cuando acabe la cuarentena. Contó que si bien existen muchos proyectos, este es no es el momento para ellos, es el momento de superar lo urgente.

Frases destacadas de la Mesa de Deportes

“Tenemos que enfocarnos en cómo vamos a poner nuestro grano de arena cuando termine la pandemia. Llevamos 270 mil permisos pedidos en 30 días, esas son acciones que nos permiten decir que San Juan es deporte”, resaltó el secretario de Deporte.

Darío Bustos propuso creación de filiales de deporte profesional, ya que se necesita esa base para poder sostener a los deportistas profesionales: “Necesitamos los recursos que produce el deporte profesional y para eso debemos crear filiales que manejen esos recursos”, dijo.

Mario Castro, periodista deportivo, opinó que hoy el deporte tenga una política es fundamental: “Los que peinamos canas venimos pidiendo hace 20 años una política deportiva en San Juan, nos juntábamos un grupo de periodistas en Pocito con un joven intendente, Uñac, nos decía que si llegaba a ser gobernador el deporte sería política de Estado, y hoy vemos esto, que es para sacarse el sombrero”.

Velazco se refirió además a la necesidad de tener un plan de creación y fortalecimiento de Escuelas de Iniciación deportiva, ya que si bien hay deportes que lo tienen pero se deben hacer más amplio y en los departamentos alejados: “Tenemos que ver cómo generarlo en los departamentos a través de municipio y uniones vecinales para llegar a los chicos que no tienen posibilidad de acceder a algunas disciplinas”, dijo.

El Documento Único de Identidad Deportiva (DUID) fue otra de las propuestas de los presidentes de clubes. Que todos los deportistas federados tengan su DUID que incluya el apto médico y sea encarado a través de la Secretaría de Deportes quien debería hacer convenios con Salud Pública.

La regularización de instituciones deportivas fue otro punto sobre la mesa, se realizará un relevamiento apuntado a la situación administrativa- contable de las mismas. Se está saliendo a los departamentos para realizar abordajes.

Sostener los clubes y el costo de los servicios fue una de las grandes preocupaciones de los dirigentes de clubes y se propuso la aplicación de calefones solares e instalación de luminarias con células fotovoltaicas.

Flores contó que ya venían trabajando en energías renovables para las instituciones deportivas, y la colocación de paneles solares como forma de hacer los clubes más autosustentables.

Se mencionó la Ley nacional Nº 27098 de fomento a los clubes que está sin reglamentar, que incluye tarifa social para los clubes deportivos en la energía por ejemplo. Desde la secretaría contaron que se está trabajando en un paquete de leyes y hasta el momento no se reglamentó porque necesita modificaciones.

El secretario de Deportes hizo hincapié en la importancia del aporte y la discusión, “valoro mucho esta predisposición de todos ustedes y de tomar esta oportunidad de hacer las cosas mejores entre todos”.