Una pequeña hecha gigante en el ciclismo

Ludmila Aguirre es una de las deportistas sanjuaninas con proyección a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. Conocé su historia, y todo lo que ha logrado.

Es una de las grandes promesas que tiene el deporte más popular de la provincia. La joven nació el 2 de enero de 2004, tiene 16 años, y continúa el legado familiar. Su apellido es sinónimo de ciclismo en San Juan.

“Mi familia respira este deporte todos los días. Mi papá Sergio fue corredor y ahora es entrenador, mi mamá Roxana es periodista y ama este deporte, y mi hermana Maribel es una de las referentes para mí, corrió argentinos, panamericanos, mundiales, todo lo que uno aspira como deportista. Y a mi hermanito Joseph también le gusta, nos apoya y alienta”, cuenta Aguirre.

Los primeros recuerdos de la infancia que se vienen a la mente de esta ciclista es “hacer carreras en bicicleta con mi hermana y amigos o vecinos del barrio. También jugábamos a tirar barro, me trepaba en los árboles, esas eran las aventuras que teníamos, pero siempre anduve en bicicleta y me gustó mucho, a tal punto de caerme varias veces y golpearme feo”, recuerda entre risas.

La familia Aguirre siempre vivió en el departamento Rawson, primero frente a la cancha de Unión, luego a una cuadra de la Plaza de Villa Krause, y actualmente en el Barrio Unión Obrera y Empleados Plásticos.

Inicios en el ciclismo

Fanática de este deporte desde la cuna, Ludmila siempre acompañó a su papá y a su hermana a correr en competencias locales o nacionales. Hasta que a los 13 años le llegó el turno a ella de comenzar a rodar en la escuelita de Sergio. “Empecé a entrenar en la escuelita de mi papá, fue muy especial para mí hacer mis primeras armas en el Velódromo de Rawson, un lugar tan importante del departamento”, agrega la dama del pedal.

Su primera competencia llegó poco tiempo después en una carrera organizada por unos profesores de la Escuela de Iniciación Deportiva en Rawson. “Recuerdo que me bajé faltando dos vueltas, era mi primera experiencia, estaba algo nerviosa pero contenta a la vez”, recuerda.

Primera victoria, la que más se recuerda

La hija de Sergio y Roxana, y hermana de Maribel, logró su primer triunfo en una Vuelta de Juveniles en el departamento San Martín. Fueron dos pruebas, en la primera salió 2° y en la segunda ganó.

Actualidad deportiva

Desde el 2017 hasta la actualidad, Aguirre cosechó excelentes resultados en distintas pruebas en las que participó, y hoy eso le da la chance de ser una de las deportistas que integra el programa Dakar 2022, con proyección a participar en los juegos olímpicos de la juventud dentro de dos años. “Sería concretar un sueño, después de tanto sacrificio, malos y buenos resultados. Me entreno lo más que puedo, salgo a rodar, me preparo bien física y deportivamente para estar en esos juegos”, comenta la ciclista.

Objetivos a corto plazo: “Participar, siempre y cuando se realicen, del argentino de Pista y de los Juegos Binacionales en Chile”.

Objetivos a largo plazo: “Estar presente en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021, y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022”.

Sus sueños: “A nivel personal terminar la secundaria, estudiar y recibirme de administradora de empresas o profesora de educación física. A nivel deportivo, participar de un panamericano o mundial junior, y más adelante representar a la provincia y al país en un juego olímpico de mayores o un mundial. También aspiro a correr en un equipo de Europa”.

Dos anécdotas: “Salí a pedalear con los chicos que entrena mi papá, ibamos por Vidart pasando calle 9, los chicos que iban adelante no avisaron que había un pozo, yo no venía muy atenta y me caí adentro, había agua y terminé llena de barro. Y en Mar del Plata el año pasado, venia bajando la rampa del hotel con la bicicleta, se me enganchó la campera en una de las ruedas y me caí. Tremendo golpe me di”, recuerda entre risas.

Resultados más importantes en su corta carrera deportiva:

  • Medalla de oro Juegos Evita Nacionales Mar del Plata 2018, prueba scratch.
  • Medalla de bronce Juegos Argentinos de Ruta Juveniles y Junior San Luis 2018.
  • Medalla de plata en 500 metros y bronce en vueltas puntuables argentino de pista San Luis 2019.
  • Medalla de plata en vueltas puntuables y bronce en scratch Juegos Evita Nacionales Mar del Plata 2019.
  • Medalla de oro Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor en San Juan, prueba scratch.
  • Medalla de plata en el Campeonato Argentino de Ruta disputado en Formosa este año.
Modificado por última vez en Viernes, 03 Julio 2020 11:50