Ultiman detalles para habilitar el protocolo del esquí

El Ski Club San Juan mantuvo una reunión con el primer mandatario provincial, en la que le enseñaron el proyecto deportivo (y turístico) que anhelan implementar en el departamento Calingasta. A continuación, más detalles.

Parte de los integrantes del Ski Club San Juan en las puertas del refugio en montaña. Parte de los integrantes del Ski Club San Juan en las puertas del refugio en montaña. Ski Club San Juan.

Corría el año 1978 y en nuestra provincia, tres comprovincianos se convirtieron en los socios fundadores del Ski Club San Juan (SCSJ). Esta institución deportiva (legalmente conformada como tal) nació producto del trabajo y anhelo de Rafael Lucero –el único del trío aún con vida-, Ronald Enrico y Alfredo Zimmerman. En las últimas horas, el SCSJ se reunió con el gobernador Uñac y le presentaron el protocolo de salud para el regreso paulatino de la actividad y un proyecto, de índole deportiva y turística, a concretar en Las Hornillas, Calingasta.

Este club deportivo, que en la actualidad está conformado por unos 25 socios, nunca dejó de trabajar en pos del esquí y a futuro tienen muchas ideas por concretar. En dialogo con su presidente Guillermo Guerrero y demás referentes, comentaron que desean "instalar al esquí como un deporte más en San Juan. Siempre hemos tenido apoyo, pero la complicación que más hemos sufrido es el estado de la calzada. Hay que mejorar un tramo de unos 700 metros ubicado en Las Hornillas, Calingasta. Buscamos que el camino esté en buen estado para beneficio de nosotros y también muchas otras más familias”, comentaron.

El retorno de la actividad en tiempos de pandemia

Entresemana, el Ski Club San Juan tuvo un contacto directo con el primer mandatario local y le comentaron en qué situación está el protocolo de salud. “Queremos volver a la actividad, pero con los cuidados necesarios. Somos respetuosos con los tiempos y trabajos que se deban realizar. Este protocolo está prácticamente terminado, pero lo presentaremos en las próximas semanas (en unos 15 o 20 días), no nos apresuraremos. Una vez que esté aprobado y el camino seguro, seguiremos adelante. Hacemos mucho hincapié en el tema seguridad”, señalaron sus integrantes.

Por último, Guerrero y compañía agregaron: “Dentro del protocolo está indicado la iniciativa de habilitar una zona llamada La Ramada. Está ubicada unos kilómetros más allá de Las Hornillas. Este camino no tiene demasiadas complicaciones, pero se puede mejorar. La familia sanjuanina podría bien aprovecharlo para disfrutar y divertirse en la nieve”.

Algunas de las ideas a futuro de esta institución deportiva

Según comentaron los entrevistados, “en el club hay mucha expectativa. Estamos agrupados y recibimos el apoyo de un equipo mendocino que se llama Nomad Winter. Ellos han trabajado y tienen experiencia en Las Leñas, Mendoza. Nos contactamos y decidimos trabajar en conjunto en San Juan”.

Por otro lado, agregaron: “La idea a futuro es llevar grupos de esquiadores, novatos o expertos, entre 10 y 15 personas, al refugio que tenemos en la montaña. Queremos darles las atenciones que necesitan para poder esquiar, que conozcan el lugar y se inicien en la actividad. Anhelamos que en el futuro se pueda concretar un proyecto deportivo y turístico para disfrutar todos de semejante belleza natural, en nuestra querida cordillera sanjuanina”.

Los interesados que requieran más información o unirse al club, pueden contactarse a la cuenta oficial en Instagram.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Julio 2020 21:07