Deportes se reunió con las federaciones de patinaje y gimnasia artística

Se compartieron puntos de vista para llegar a un consenso y definir los protocolos para estas disciplinas deportivas. El regreso a los entrenamientos ya es un hecho.

Deportes se reunió con las federaciones de patinaje y gimnasia artística Prensa y Comunicación.

Desde que la pandemia por COVID-19 se adueñó del protagonismo a nivel mundial, el trabajo y la comunicación del Gobierno de San Juan –por intermedio de su Secretaría de Deportes- con las federaciones e instituciones deportivas no ha cesado. La pasada noche del lunes hubo una nueva reunión, esta vez con las federaciones de patinaje artístico y gimnasia artística.

El propósito de ambos encuentros, que se celebraron en el interior del estadio Aldo Cantoni, fue para que entre las tres partes (Deportes, federaciones y clubes) logren revisar los últimos detalles de ambos protocolos recientemente habilitados, como también ocurrió con otros deportes. Es que oficialmente desde este martes las disciplinas deportivas se podrán volver a practicar en nuestro territorio.

Leonardo Flores, subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento, fue la autoridad de esta cartera que lideró ambos encuentros. Junto a él estuvo Franco Chancay, responsable del área de Salud.

La primera de estas dos reuniones fue con los dirigentes allegados a Patinaje Artístico. Desde este sector se hicieron presentes Silvia Gilyam, presidenta de la federación local y los siguientes clubes: Aberastain de Pocito, Unión Deportiva Caucetera, Centro Valenciano, Oasis de Jáchal, Centro Impulso de Caucete, Club Fantasía, Banco Hispano, Escuela Municipal de 25 de Mayo, Club Unión de Villa Krause, Dancing, Villa del Salvador de Angaco, Tulúm, Andino Patín Club y Colonias Unidas Richet y Zapata de Santa Lucía.

Por el lado de la Gimnasia Artística, comunidad que está creciendo paulatinamente al igual muchas otras más, participaron de la reunión su presidente, Marcos Zamora, titular de la Asociación Sanjuanina y estas instituciones deportivas: Altis, Equilibrio Gimnasia Artística, Vertical, Unión Vecinal de Trinidad (UVT), Universidad, Deporarte, Gimnasio Vip, Club Ausonia, Unión Vecinal Richet y Zapata, Círculo Andaluz y Club Banco Hispano.

Los protocolos habilitados por el Comité COVID-19 de San Juan y el Ministerio de Salud Pública son los siguientes: Patinaje Artístico y Gimnasia Artística.

La opinión del Patinaje Artístico

Una vez concluida la charla, Gilyam expresó: “Creo que esta reunión se resume en una sola palabra: responsabilidad. Hemos recibido el protocolo ya definido, que conocíamos parcialmente, y creo que funcionará si todos asumimos la responsabilidad necesaria”. “Todos los clubes estuvieron presentes con sus presidentes. Estamos todos involucrados”.

Por otro lado, la titular de la federación agregó: “Estimativamente son mil las familias sanjuaninas las afectadas o adheridas al Patinaje Artístico, contando los deportistas federados y los restantes”.

“Durante todo este tiempo, cada club ha ido generando contacto virtual y directo con sus chicos y la federación también. Hemos aportado charlas con técnicos nacionales e internacionales, jueces, psicólogos. Apuntábamos a que el diálogo sea directo entre el interlocutor y los chicos”.

Finalmente, dijo: “Los chicos tienen muchas ganas de volver a la pista. Y sus padres han hecho un gran esfuerzo en este tiempo. Ellos están ansiosos por volver. Nuestra población es más bien de chicos pequeños. Momentáneamente nos han habilitado a mayores de 12 años, hay una franja que aún quedará afuera pero lo importante es volver a la pista y que la flexibilización se dé más adelante”.


La opinión de la Gimnasia Artística

Marcos Zamora, titular de la Asociación Sanjuanina de Gimnasia, afirmó: "Después de haber trabajado un largo tiempo junto a la Secretaría de Deportes, se pudo terminar el protocolo, el cual ya fue aprobado por el Ministerio de Salud y el Comité COVID-19".

"Hoy se le hizo conocer el protocolo a los clubes. Es importante la responsabilidad que asuma cada institución. Dentro de cada protocolo hay que tener en cuenta la cantidad de gimnastas que puedan asistir".

Finalmente, Zamora cerró diciendo que "hay 8 clubes habilitados y 60 gimnastas en condiciones de realizar actividad. Desde lo económico hay que ver si es rentable que los clubes abran sus puertas. Se espera que puedan asistir chicos de 12 años en adelante".

Modificado por última vez en Martes, 30 Junio 2020 14:55