Patinaje artístico: conocé el protocolo para reactivar sus actividades

Desde mañana lunes, se podrá volver a retomar su práctica, con los permisos y siguiendo los requerimientos solicitados en periodo de cuarentena.

El comité COVID-19 autorizó once nuevas disciplinas deportivas que se reactivarán para su práctica desde mañana lunes 29 del corriente y el patinaje artístico está incluida entre ellas.

Para ello, los deportistas deben solicitar el permiso deportivo en forma diaria, sin el cual, no están habilitados para realizar este deporte. Para obtener el permiso, deben ingresar a la web sedacreditaciones /deportes. De la misma manera, las instituciones que recibirán a los deportistas, deben solicitar su habilitación inscribiéndose en “San Juan Responsable”, y luego concurrir por la Secretaría de Deportes, de lunes a viernes de 8 a 14 hs, para obtener su habilitación, sin la cual, no podrán retomar sus actividades.

Además del permiso deportivo y de la habilitación de establecimiento, se deben cumplir una serie de condiciones estipuladas en el protocolo:

Generalidades

  • Día y hora: Lunes a Sábado de 8 a 20 hs.
  • Actividad para Mayores de 12 años.
  • El presidente o dueño de la institución deberá ingresar a la página de gobierno sanjuanresponsable.sanjuán.gob.ar y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización de institución segura. Posterior a esto deberá acercarse por la SED para firmar las declaraciones juradas correspondientes.
  • Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
  • El deportista debe presentar el permiso sacado en la pagina de deportes: sedacreditaciones.com/deportes.
  • Se realizarán testeos al azar de los deportistas a los 20 días de haber comenzado la actividad de manera aleatoria.
  • El enfoque se basa en “Entrar – Entrenar – Salir”

Establecimiento

Cada club deberá tener un plano de acceso y salida, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.

  • Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el COVID (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus
  • El club se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos deportistas que tienen turnos asignados.
  • La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de Covid-19 informar al 107.
  • Se clausurarán bebederos.
  • En lo posible se sugiere el pago por medio electrónico. En casos de no poder realizarse, debe realizarse en lugar, con la menor demora, no emitir recibos físicos.
  • El club habilitará solamente las pistas. Las instalaciones habilitadas son: secretaria, pistas y baños. Permanece cerrados camarines, cantinas, etc.
  • Eliminar todo acceso con contacto.
  • La institución deportiva confeccionará box bien marcado en el piso, banquetas o gradas de tribunas con el distanciamiento social sanitario, para que cada deportista deje sus pertenencias.
  • La institución deberá proveer de alcohol en gel en espacios comunes para el higiene de manos.
  • Se debe ingresar al establecimiento con tapabocas.

Ingresos

  • Se sugiere limitar el ingreso de personas que integren grupos de riesgo, sobre todo quienes posean alguna enfermedad de inmunosupresión, diabéticos o embarazadas.
  • Los deportistas deben llegar cambiados (excepción en el calzado) con antelación de no mas de 5 minutos antes del turno. Tras finalización no deben permanecer más de 10 minutos (retirarse de inmediato).
  • El deportista deberá mostrar la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes a través de su plataforma y toda persona que ingrese al establecimiento deberá llenar la planilla con sus datos.
  • Los patinadores que ingresen, luego de llenar sus datos, deben dirigirse directamente a su área de trabajo
  • Al ingreso del establecimiento y de la cancha se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizar sus manos y calzado.

Entrenamiento

  • Se podrá ingresar sólo con entrenamiento previamente otorgado vía on-line, WhatsApp o por teléfono.
  • Los entrenamientos duran 90 minutos como máximo, teniendo un tiempo de 20 minutos aproximados entre turno y turno, para limpieza y desinfección de elementos dependiendo la actividad.
  • Solo entrenamiento, no competencia.
  • Deberá llevar sus bolso con su kit de higiene personal( toalla, jabón, alcohol identificados)La hidratación debe ser personal.
  • Cada patinador debe tener su box demarcado para entrenamiento.
  • Está permitido hasta 4 patinadores por sesión. En caso de traslado, solo debe hacerlo en box de trabajo.
  • Demarcar pista según la modalidad.
  • Se recomienda que los patinadores entren con el cabello recogido, para evitar tocarse el rostro.
  • Los elementos de trabajo son personales.
  • Durante la clase, el entrenador o preparador físico, mantendrá la distancia social recomendada de 2 metros.
  • Al momento del descanso, cada deportista debe hacerlo en su box previamente marcado y designado.
  • Está prohibido el ingreso al público o acompañantes en esta fase.
  • Se prohíbe en esta etapa las parejas de entrenamiento. Solo entrenamiento

Higiene

Baños/ Vestuario:

  • Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.
  • Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano.( jabón liquido, toallas de papel, secador de aire o que use su kit de higiene personal.
  • Cada 2 hs se realizará una desinfección de 15 min. En cada baño.

Desinfección y Ventilación

  • Previo a la apertura de la instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
  • Se incorpora en el acceso al club, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado y otra al ingreso de pista, higiene de patín.
  • Se de adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados

Personal

  • El uso de barbijo/tapa boca, mascara facial es obligatorio para todo el personal.
  • Respetar 2 metros de distancia con el resto del personal o socio.
  • Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.
  • Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.

Incumplimiento

  • Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.
Modificado por última vez en Domingo, 28 Junio 2020 12:50