Gimnasia artística retomará sus actividades

Conocé el protocolo para la reactivación de las prácticas. Las instituciones que las realizan, deben solicitar su habilitación.

El Comité COVID-19 autorizó once nuevas disciplinas deportivas que se reactivarán para su práctica desde mañana lunes 29 del corriente y la gimnasia artística está incluida entre ellas.

Para ello, los atletas deben solicitar el permiso deportivo en forma diaria, sin el cual, no están habilitados para realizar este deporte.

Para obtener el permiso, deben ingresar a la web sedacreditaciones /deportes. De la misma manera, las instituciones que recibirán a los deportistas, deben solicitar su habilitación inscribiéndose en “San Juan Responsable”, y luego concurrir por la Secretaría de Deportes, de lunes a viernes de 8 a 14, para obtener su habilitación, sin la cual, no podrán retomar sus actividades.

Además del permiso deportivo y de la habilitación de establecimiento, se deben cumplir una serie de condiciones estipuladas en el protocolo:

Generalidades

  • Día y hora: lunes a Sábado de 8 a 20.
  • Actividad para Mayores de 12 años .
  • El presidente o dueño de la institución deberá ingresar a la página de gobierno sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar, y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización de institución segura. Posterior a esto deberá acercarse por la SED para firmar las declaraciones juradas correspondientes.
  • Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
  • El deportista debe presentar el permiso sacado en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes.
  • Se realizarán testeos al azar de los deportistas a los 20 días de haber comenzado la actividad de manera aleatoria.
  • El enfoque se basa en “Entrar – Entrenar – Salir”.

Establecimiento

  • Cada club deberá tener un plano de acceso y salida tanto del predio como del gimnasio, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.
  • Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el COVID-19 (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus
  • El club se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos deportistas que tienen turnos asignados.
  • La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de Covid-19 informar al 107.
  • Se clausurarán bebederos.
  • En lo posible se sugiere el pago por medio electrónico. En casos de no poder realizarse, debe realizarse en lugar, con la menor demora, no emitir recibos físicos.
  • El club habilitará solamente lo necesario para la actividad a realizar. Permanece cerrados camarines, natatorios, cantinas, etc.
  • Eliminar todo acceso con contacto.
  • El socio deberá ingresar con tapaboca (antes y después de la actividad).

Ingreso

  • Se sugiere limitar el ingreso de personas que integren grupos de riesgo, sobre todo quienes posean alguna enfermedad de inmunosupresión, diabéticos o embarazadas.
  • Los deportistas deben llegar cambiados (excepción en el calzado) con antelación de no más de 5 minutos antes del turno. Tras finalización no deben permanecer más de 10 minutos (retirarse de inmediato).
  • El deportista deberá mostrar la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes a través de su plataforma y toda persona que ingrese al establecimiento deberá llenar la planilla con sus datos.
  • Los gimnastas que ingresen, deben dirigirse directamente a su área de trabajo donde dejaran sus pertenencias en su bolso.
  • Al ingreso del establecimiento y en diferentes zonas se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizar sus manos y calzado.

Entrenamiento

  • Los entrenamientos deben ser previamente acordado vía online, o telefónicamente
  • Deben tener una duración de 60 minutos, con 15 minutos de desinfección previa al próximo turno.
  • Solo está permitido el entrenamiento, no la competencia.
  • Por turno de entrenamiento, un máximo de 6 personas con entrenador incluido, debiendo utilizar en turnos rotativos 1 cada aparato.
  • Higienizar los aparatos o materiales auxiliares, al finalizar cada rotación de gimnastas dentro del turno de entrenamiento.
  • Quedan prohibidos hasta la próxima etapa los entrenamientos grupales ( GPT, o G. AER de grupos).
  • Se podrá realizar Gimnasia rítmica, sin contacto, sin figuras, individual, un deportista en 6,25 metros cuadrados.
  • Se prohíben las asistencias técnicas manuales.
  • Si el entrenador requiere hacer una formación de gimnastas al comienzo del entrenamiento, para explicar el plan diario, los gimnastas deben estar separados por 2 metros entre si.
  • El entrenador debe utilizar en todo momento tapaboca.
  • Los gimnastas deben utilizar tapaboca durante la entrada en calor y en los momentos de entrenamiento de flexibilidad, estiramiento y ejercicios individuales preventivos de lesiones.
  • La hidratación debe ser individual.
  • Los gimnastas deben llegar ya cambiados, los vestuarios permanecerán cerrados. Sacar, preparar y guardar sus propios elementos.
  • No está permitido el público o acompañantes.
  • Los dispositivos portátiles, a saber: gimnasia rítmica, los demás dispositivos, colchones individuales o colchones de protección de caídas, para entradas de manos en salto, etc. Deben ser para uso exclusivo de cada gimnasta y no deben manipularse por otros gimnastas o entrenadores, o en su defecto deberán desinfectarse constantemente y entre rotaciones de aparatos.
  • En disciplinas como DMT y TUM, los entrenadores deben marcar con cinta adhesiva de color visible, puntos en el suelo, a 2 metros de distancia, donde deben colocarse los gimnastas para esperar su turno, no más de 2, y avanzar de un punto a otro.
  • El magnesio debe ser de uso personal, cada gimnasta debe transportar su bolsa/cubo.
  • Los gimnastas que usan rodillo de espuma para auto masajearse, deben tener sus propios rodillos.
  • Deberán llevar su bolso, con su kit de higiene personal, (toalla, jabón, Alcohol, todo identificado).

Higiene

Baños/ Vestuario:

  • Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.
  • Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano. Alcohol liquido, toallas de papel descartables, secador de aire. O cada deportista usa su kit de higiene.
  • Cada 2 horas se realizará una desinfección de 15 minutos. En cada baño.

Desinfección y Ventilación:

  • Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
  • Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.
  • Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.

Personal:

  • El uso de barbijo/tapa boca, mascara facial es obligatorio para todo el personal.
  • Respetar 2mtrs de distancia con el resto del personal o socio.
  • Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.
  • Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.

Incumplimiento

  • Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.

Modificado por última vez en Domingo, 28 Junio 2020 11:13