La escalada deportiva es uno de los nuevos deportes habilitados

Conocé todas las condiciones que figuran en el protocolo para poder reactivar su práctica,

El Comité COVID-19 autorizó once nuevas disciplinas deportivas que se reactivarán para su práctica desde el próximo lunes 29 del corriente y la escalada deportiva está incluidas entre ellas. Para ello, los pilotos deben solicitar el permiso deportivo en forma diaria, sin el cual no están habilitados para realizar este deporte. Para obtener el permiso, deben ingresar al sitio web que la Secretaría dispuso para tal fin. Además del permiso deportivo, se deben cumplir una serie de condiciones estipuladas en el protocolo:

Generalidades

  • Día y hora: lunes a sábado de 8 a 20 horas.
  • Menores de 18 años deberán ir acompañados de un mayor.
  • El presidente o dueño de la institución deberá ingresar al sitio web oficial San Juan Responsable y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización de institución responsable. Posterior a esto deberá acercarse por la Secretaría de Estado de Deportes (SED) para firmar las declaraciones juradas correspondientes.
  • Independientemente de la autorización otorgada por la SED, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
  • El deportista deberá sacar el permiso gestionado en el sitio web que la Secretaría dispuso para tal fin.
  • Se realizarán testeos al azar de los deportistas a los 20 días de haber comenzado la actividad de manera aleatoria.
  • El enfoque se basa en “Entrar – Entrenar – Salir”

Establecimiento

  • Cada club deberá tener un plano de acceso y salida, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.
  • Deberá tener expuesta cartelería con protocolos de higiene por el COVID-19 (podrá obtenerse a través este sitio web)
  • El club se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos jugadores que tienen turnos asignados.
  • La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de COVID-19 deberá informar al 107.
  • Se clausurarán bebederos.
  • En lo posible se sugiere el pago por medio electrónico. En casos de no poder realizarse, debe realizarse en lugar, con la menor demora, no emitir recibos físicos.
  • El club habilitará solamente los muros. Las instalaciones habilitadas son: secretaria, muros y baños. Permanecen cerrados camarines, cantinas, etc.
  • Eliminar todo acceso con contacto.
  • Capacidad de personas permitidas en el establecimiento es de 13 personas en una superficie total de 723 metros cuadrados, distribuidas: 7 escaladores al mismo tiempo, 4 personas realizando ejercicio fuera del muro, un administrativo y un encargado de desinfección.
  • El uso de la cocina solo se podrá hacer de una persona a la vez.
  • No están permitidas las reuniones sociales de ninguna índole.

Ingreso

  • Se sugiere limitar el ingreso de personas que integren grupos de riesgo, sobre todo quienes posean alguna enfermedad de inmunosupresión, diabética o embarazada.
  • Los deportistas deben llegar cambiados (excepción en el calzado) con antelación de no más de 5 minutos antes del turno. Tras finalización del mismo no deben permanecer más de 10 minutos (retirarse de inmediato).
  • El deportistas deberá mostrar la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes a través de su plataforma y toda persona que ingrese al establecimiento deberá llenar la planilla con sus datos.
  • Los deportistas que ingresen, luego de llenar sus datos, deben dirigirse directamente a su área de trabajo.
  • Al ingreso del establecimiento y de la cancha se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizar sus manos y calzado.

Turnos

  • Se podrá ingresar sólo con turno otorgado previamente vía online, WhatsApp o por teléfono.
  • Los turnos duran 120 minutos, teniendo un tiempo de 20 minutos aproximados entre turno y turno, para limpieza y desinfección de elementos dependiendo la actividad.
  • En caso de tener más de dos muros, poner los turnos con una diferencia de 15 minutos entre muro y muro cada dos turnos para evitar aglomeraciones.
  • Se comunicará, al momento de otorgarle el turno, la normativa de pautas a seguir en el establecimiento.

Entrenamientos

  • Solo está permitido en esta etapa el entrenamiento, no la competencia.
  • El club no proveerá zapatillas de escalada, las mismas deben ser de uso personal y solo cuando se vaya a escalar.
  • Es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca dentro de las instalaciones del club.
  • Cada deportista debe utilizar su propia magnesiera. Se recomienda el uso de magnesio líquido que contiene las cantidades necesarias de alcohol en la misma proporción 70/30 que tiene propiedades desinfectantes.
  • Las botellas de hidratación serán de uso personal. En caso de recargar agua, deberán usar solamente la canilla de la cocina, ingresando solo de a una persona a la vez
  • No podrá utilizarse la vajilla del club.
  • Las escuelas de escalada del club permanecerán suspendidas.
  • Queda prohibida la escalada en altura, es decir, el uso de aquellos muros donde se requiere el uso de cuerda, arnés, casco, cintas, etc. Solo estarán disponibles los muros que permiten la modalidad Boulder.
  • Está totalmente prohibido el movimiento de tomas por parte de los socios
  • No está permitido el público o acompañantes.

Higiene

Baños/vestuario

  • Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.
  • Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano.
  • Cada 2 horas se realizará una desinfección de 15 minutos. En cada baño.

Desinfección y ventilación

  • Previo a la apertura de la instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
  • Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.
  • No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.

Personal

  • El uso de barbijo/tapaboca, máscara facial es obligatorio para todo el personal.
  • Respetar 2 metros de distancia con el resto del personal o socio.
  • Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club para asegurar condiciones de higiene.
  • Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.

Incumplimiento

  • Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.
Modificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2020 18:21