Se celebra el Día del Rugbier Argentino

La fecha conmemora el gran triunfo del seleccionado nacional ante Sudáfrica en una gira realizada en 1965. Fue el primer gran hito de este deporte a nivel nacional.

Se celebra el Día del Rugbier Argentino Prensa y Comunicación.

Un día como hoy, pero de 1965, el seleccionado masculino de rugby de Argentina concretó el primer gran hito de su historia. En una gira por África, la Albiceleste venció al segundo equipo nacional de Sudáfrica y nació la denominación ‘Los Pumas’.

Corría el año ’65 en el país y el rugby argentino crecía moderadamente. En mayo llegó el turno para la primera gira internacional como seleccionado. Toda una novedad frontera adentro.

El head coach o director técnico de Argentina era un sudafricano. Sí, era foráneo. Su nombre era Izak Van Heerden y llegó a nuestra tierra para volcar todo su conocimiento y experiencia como exjugador de rugby.

La estadía de los argentinos en suelo africano iba a extenderse entre seis y siete semanas (aproximadamente). Durante el transcurso del mismo, los argentinos se someterían a duros entrenamientos y dos partidos amistosos. Uno en Zimbabwe y el restante en Sudáfrica.

Van Heerden junto a sus asistentes, quienes eran Alberto Camardón –chileno nacionalizado argentino- y Ángel Guastella –nacido en Buenos Aires-, convocaron a la siguiente lista de jugadores.

Forwards: Ronnie Foster, Luis García Yáñez, Nicanor González del Solar, Raúl Loyola, Guillermo Mc Cormick, Aitor Otaño, Eduardo Scharembe, Rodolfo Schmidt y Héctor Silva.

Backs: Roberto Cazenave, Eduardo España, Adolfo Etchegaray, Enrico Neri, Marcelo Pascual, Eduardo Poggi y Arturo Rodríguez Jurado.

El primero de los partidos se disputó el 8 de mayo ante Rodesia del Sur, una especie de selectivo nacional zimbabuense. El marcador terminó 17 a 12 para los locales.

El segundo y último test match se jugó el 19 de junio. Enfrente estaba un rival de mayor nivel que el antecesor. Su nombre era Emerging Springboks. Sin más palabras, este es el equipo B de la selección nacional de Sudáfrica, una de las potencias del mundo.

Ante unas 40 mil personas, sudafricanos y argentinos se medían en un amistoso en el mítico estadio Ellis Park de Johannesburgo, una de las ciudades más importantes del territorio.

Tan bueno fue el rendimiento en el campo de los argentinos que se llevaron el partido. Toda una epopeya, casi como ganar una Copa del Mundo (competencia que se disputó por primera vez 22 años después de este partido).

El tanteador fue 11 a 6 para Argentina. Notable resultado en una de las tierras que respira rugby. Nueva Zelanda es la primera opción, claro. Argentina anotó tres tries y los responsables fueron España, Loyola y Pascual. La única conversión anotada fue anotada por Poggi. Por el lado de los locales, Du Preez marcó los dos tries.

El triunfo pasó a la historia y quedará inmortalizado. Es más, fue luego de este partido cuando nació el apodo o denominación Los Pumas. Según las crónicas, un periodista local confundió al yaguareté del escudo bordado a la camiseta con un puma. Ahí comenzó todo.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2020 18:53