Las caminatas saludables tienen gran aceptación en los sanjuaninos

Fueron aprovechadas por la gente de distintos lugares de San Juan, luego de dos meses de permanecer en sus hogares.

Desde el Área de Capacitaciones y Estadísticas, de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, de la Secretaría de Estado de Deportes, se llevó a cabo un relevamiento en las diferentes plazas autorizadas para las “caminatas saludables” en toda la provincia de San Juan, cuya encuesta fue realizada por personal de la Secretaría de Deportes con el objetivo de registrar opinión y experiencias de las personas concurrentes a dichas plazas.

De esos datos se destaca que un 67% de quienes salen, son mujeres y 33% hombres, de los cuales casi la mitad están comprendidos en el rango etario de 41 a 60 años. Quienes residen en Capital son la mayoría, seguidos por habitantes de Calingasta y Chimbas en los tres primeros lugares.

A la hora de salir, el 98% dijo conocer las normas preventivas para salir de su casa, mientras que el 82% dijo no tener inconvenientes en respetar la distancia social. De los encuestados, en relación a ese tema, se obtuvieron opiniones afirmativas, unificando criterios de respuestas, se realizó un ranking de las seis “dificultades para respetar el distanciamiento social”:

El 50% manifestó la dificultad de “La falta de costumbre”, el 12,5% manifestó el motivo “Camina acompañado”, el 12,5% dijo “Camina a un ritmo diferente del resto”, el 12,5% manifestó la dificultad, por “Falta de responsabilidad”, el 6,25% expresó “Porque no hay controles” y la misma cantidad corresponde a "Otras opiniones".

Consultados sobre si padecen alguna enfermedad respiratoria o crónica, el 79% respondió que no y el 21% dio respuesta afirmativa. De los casos afirmativos, el 23,81% manifestó la siguiente enfermedad: “Diabetes”; el 14,29% “Hipertensión”; el 9,52% “Artrosis”; la misma cantidad corresponde a “Migraña”: el 4,76% “Alergia estacional”, misma cantidad para “Alzheimer”,” Artritis Reumatoidea”,” Asma”,” Cardiovascular”, “Colesterol Alto”,” Condromalacia Rotuliana”,” Parkinson” y por último "Sinusitis”.

Los encuestados respondieron sobre si sabían qué tipo de actividad física está permitida realizar. El 92% respondió afirmativamente y el 8% en forma negativa. Respecto a si respeta el horario previsto para los diferentes rangos de edad, el 74% dijo que sí, el 24% a veces y el 1% dijo no respetar los horarios.

El 80% lleva su botella de agua para hidratarse, el 20% no lo hace. Consultados sobre los motivos por los que realiza la caminata saludable, el 53,64% las realiza con el motivo de “Una mejora en la Salud y el Estado Físico”; el 30,91% como “Recreación y Ocio”; el 9,09% “Interés por el deporte”; el 5,45% realiza caminatas saludables en busca de “Bienestar Personal”; mientras que el 0,91% realiza caminatas saludables debido a "Otras opiniones".

Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2020 11:50