México 86: un goleador desconocido le da la clasificación a la Albiceleste

Un día como hoy, pero hace 34 años, argentinos y uruguayos se midieron en un campo de fútbol por un lugar en cuartos de final de un Mundial. La Copa del Mundo era el objetivo final, gracias a Dios terminó en nuestras manos.

México 86: un goleador desconocido le da la clasificación a la Albiceleste Prensa y Comunicación.

Burruchaga en campo propio. Giusti. Ruggeri. Burru de nuevo. Giusti. Interviene Diego, por delante del mediocampo. Engancha para el medio. La toma Batista, le toca la pelota a Burruchaga. Un centro al área con intenciones de conectar con Valdano y el rebote le queda a él. Pedro Pablo Pasculli, el delantero argentino que al minuto 42 del primer tiempo marcó el único gol de ese partido crucial. Fuerte remate con pierna derecha y a cobrar.

¿Cómo llegaba Argentina a este encuentro? Bien, muy bien. Dos victorias (ante Corea del Sur y Bulgaria) y un empate (frente a Italia) bastaron para que la Albiceleste se quede con el primer lugar del Grupo A. Los alumnos del Doctor habían cumplido con parte del trabajo, pasar de ronda.

¿Y los uruguayos? Todo lo contrario. El muy buen equipo charrúa tuvo serios problemas en el Grupo E. Empató ante Alemania y Escocia y fue humillado en un 6 a 1 en contra ante Dinamarca. Recordemos que este Mundial fue particular –entre otras características- porque se inauguraba el sistema de eliminación directa que inicia con Octavos de Final. Para entonces era toda una novedad que los mejores terceros pasen a la siguiente instancia. Y Uruguay lo consiguió. ¡Se quedó con el último boleto! Literal. Bélgica y Polonia habían acumulado tres puntos y se quedaron con los dos primeros lugares. Bulgaria, con dos unidades, zafó y también pasó. Y Uruguay, que también tenía dos puntos y -5 en la diferencia de gol, logró colarse entre los mejores del torneo.

El Clásico del Río de la Plata se jugó el 16 de junio de ese año. El Estadio Cuauhtémoc de Puebla fue el estadio. Argentina regresaba a esa ciudad en la que anteriormente había empatado 1 a 1 ante Italia. Conocía el terreno de juego. Uruguay, en cambio, se mudó de Querétaro y Nezahualcóyotl hacia Puebla.

El Argentina vs. Uruguay era uno de los cruces más prometedores de esta instancia. Se veían las caras después de 56 años, cuando ambos seleccionados fueron parte de la final del primer Mundial. Lo mismo ocurrió con Dinamarca ante España y Francia frente a Italia.

Por el lado de la Albiceleste, Bilardo realizó una sola modificación con respecto a la última formación. Pasculli regresaba al once titular y su papel sería determinante en el duelo ante los uruguayos.

Argentina propuso una idea de juego más convincente en el primer tiempo. Maradona gestó las mejores jugadas. La primera fue a los 11 minutos. Diego le envío un centro a Valdano que el delantero del Real de Madrid no pudo conectar. Después, el Diez tuvo un tiro libre que pegó en el travesaño. A todo esto, la chance más clara de Uruguay fue un remate de Ramos que bien atajó Pumpido. Poco de Francescoli, el joven de 24 años y jugador de River Plate, en su primer Mundial.

El momento más crucial de la primera parte ocurrió al minuto 41. La secuencia descripta en la entrada de la nota fue el gol de Argentina. Todo comenzó en campo propio con Burruchaga y culminó con Pasculli celebrando el tanto.

Luego del descanso, el DT uruguayo Omar Borras –desde la tribuna- ordenó algunos cambios, con la intención de ir por el empate. El orientador táctico estaba suspendido por un partido. Mandó al campo el Polilla Da Silva y Rubén Paz, pero no tuvo éxito. Digamos que Argentina dominó de principio a fin. Uruguay lo pudo haber empatado, pero sinceramente no lo merecía. Las crónicas de la época así lo describen.

Triunfazo por la mínima y a Cuartos de Final. Argentina espera por Inglaterra o Paraguay, que se enfrentarían dos días más tarde. Faltaban seis días para que el mundo vea en primera persona a la Mano de Dios y el mejor gol de todos los Mundiales (aunque la FIFA, polémica como siempre, haya elegido y oficializado a otro gol en su lugar).

Síntesis del partido:

Argentina (1): Nery Pumpido; Oscar Ruggeri, José Brown, José Cuciuffo, Oscar Garré; Sergio Batista, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Diego Maradona (C); Pedro Pasculli y Jorge Valdano. DT: Carlos Salvador Bilardo.

Uruguay (0): Fernando Alvez; Nelson Gutiérrez, Eduardo Acevedo, Alfonso Pereira, Eliseo Rivero; Miguel Bossio, Jorge Barrios (C), Enzo Francescoli, Sergio Santín; Venancio Ramos y Wilmar Cabrera. DT: Omar Borras.

Goles: 41 PT – Pedro Pasculli (A).

Amonestados: Oscar Garré (30’), José Brown (49’) y Nery Pumpido (83’) (Argentina); Enzo Francescoli (35’), Eduardo Acevedo (58’), Sergio Santin (68’) y Jorge Da Silva (85’) (Uruguay).

Expulsados: no hubo.

Cambios: ET – Jorge Da Silva por Wilmar Cabrera (U); 16’ ST – Rubén Paz por Eduardo Acevedo (U); 40’ ST – Julio Olarticoechea por Sergio Batista (A).

Árbitro: Luigi Agnolin (Italia)

Estadio: Cuauhtémoc, Puebla.

Espectadores: 26.000 personas.

Pasculli en la Copa del Mundo

Pasculli fue protagonista del único cambio que realizó el Doctor en la previa del partido ante Uruguay. Reemplazó a Borghi, el Bichi Borghi. Y luego ante Inglaterra no fue titular (en el torneo jugó dos partidos, el primero fue en el debut ante Corea del Sur). En una entrevista mano a mano, el protagonista aclaró que se molestó por ello, que no entendía por qué pasó de ser titular y goleador a suplente. También agregó que Maradona lo calmó y lo hizo entrar en razón.

Maradona lo apodó PPP ya que su nombre es Pedro Pablo Pasculli. Eran muy amigos y, además, compañeros de habitación. Bilardo lo eligió así. Se llevaban muy bien y hasta tenían sus propias cábalas, como tener un calendario en la pared con los partidos que se iban jugando. Compartían charlas, mates y distracciones como escuchar música argentina para relajarse. Pasaron muchos momentos juntos. Se conocían de Argentinos Juniors –luego coincidirían en Newell’s de Rosario- y también se enfrentaron. Fue en Italia. Diego para el Nápoli, él para el Lecce.

Pasculli es santafecino y futbolísticamente nació en Colón. Jugó tres temporadas, entre el ’77 y el ’80, y emigró al Bicho de la Paternal. En Buenos Aires permaneció cinco años. Su primera experiencia en el exterior fue la mejor de su carrera. Lo compró el Lecce de Italia. Corría el año 1985. Ahí se quedó hasta el ’92, tiempo suficiente para convertirse en figura de la escuadra italiana. Con el Lecce le bastó 214 partidos para convertir 54 goles y convertirse en el máximo goleador extranjero de la institución. Luego, en el ’93, vino a Ñuls, estuvo una temporada y se fue para Japón. El Sagan Tosu lo fichó. Culminó la temporada y volvió, pero a Italia. Jugó un año para el Casertana Calcio y se retiró de la profesionalidad.

Uruguay y sus figuras que lo hicieron ilusionar con la Copa

Entre los 22 guerreros uruguayos se destacaban cinco apellidos: Barrios, Alzamendi, Francescoli, Da Silva y Paz.

Hace algunas horas, en un reportaje, Pasculli dijo que “Uruguay era uno de los favoritos a ganar el Mundial, tenía un equipo de puta madre”. El rendimiento de la Celeste en las Eliminatorias fue tremendo. En el Grupo 2 se sacó de encima a Chile y Ecuador y clasificó a la Copa.

Jorge Barrios se desempeñaba como mediocampista y llevaba la cinta de capitán. El oriundo de Canelones jugaba en el Olympiakos de Grecia, uno de los equipos más fuerte de aquél país.

El figurón entre las figuras era el Polilla. Jorge Da Silva tenía 24 años y vestía la camiseta del Atlético de Madrid. Tras él venían dos jugadores de River Plate, Enzo Francescoli y Antonio Alzamendi.

Otro jugador muy importante fue Rubén Paz, quien años más tarde brillara con Racing de Avellaneda.

Por último, también se puede destacar el golero (arquero) Álvez de Peñarol o Gutiérrez de River Plate.

El gol mal anulado a Maradona

El mismísimo Diego Armando podría haber terminado como goleador del Mundial junto al inglés Lineker. Sin embargo, quedó ubicado en la segunda colocación junto a Careca y Butragueño con cinco tantos.

La discusión está en que, en el duelo ante Uruguay, el referí Agnolin mal anuló un gol a favor de Argentina. La situación ocurrió en el complemento. A Maradona le queda un rebote en el círculo central y arranca. Corrió hacia adelante y asistió a Valdano que iba como un avión hacia su derecha. El santafecino corrió, corrió y corrió en dirección hacia el arco. Remató y la pelota rosó en la humanidad del arquero Álvez. Maradona siguió toda la jugada y la empujó debajo de la línea. Todo lícito, para el público. No así para el árbitro del partido.

Maradona conocía al referí por el Calcio italiano. El mismo Diego cuenta que, años más tarde, ya en suelo tano, Agnolin le reconoció su error en el encuentro ante la Celeste.

Todos los partidos hasta el momento en orden cronológico

Fecha 1
31/05 – Grupo A – Bulgaria 1-1 Italia.
01/06 – Grupo D – España 0-1 Brasil.
01/06 – Grupo C – Canadá 0-1 Francia.
02/06 – Grupo A – Argentina 3-1 Corea del Sur.
02/06 – Grupo C – Unión Soviética 6-0 Hungría.
02/06 – Grupo F – Marruecos 0-0 Polonia.
03/06 – Grupo F – Portugal 1-0 Inglaterra.
03/06 – Grupo D – Argelia 1-1 Irlanda del Norte.
03/06 – Grupo B – Bélgica 1-2 México.
04/06 – Grupo B – Paraguay 1-0 Irak.
04/06 – Grupo E – Uruguay 1-1 Alemania.
04/06 – Grupo E – Escocia 0-1 Dinamarca.

Fecha 2
05/06 – Grupo A – Italia 1-1 Argentina.
05/06 – Grupo A – Corea del Sur 1-1 Bulgaria.
05/06 – Grupo C – Francia 1-1 Unión Soviética.
06/06 – Grupo C – Hungría 2-0 Canadá.
06/06 – Grupo D – Brasil 1-0 Argelia.
06/06 – Grupo F – Inglaterra 0-0 Marruecos.
07/06 – Grupo B – México 1-1 Paraguay.
07/06 – Grupo F – Polonia 1-0 Portugal
07/06 – Grupo D – Irlanda del Norte 1-2 España.
08/06 – Grupo B – Irak 1-2 Bélgica.
08/06 – Grupo E – Alemania 2-1 Escocia.
08/06 – Grupo E – Dinamarca 6-1 Uruguay.

Fecha 3
09/06 – Grupo C – Hungría 0-3 Francia.
09/06 – Grupo C – Unión Soviética 2-0 Canadá.
10/06 – Grupo A – Corea del Sur 2-3 Italia.
10/06 – Grupo A – Argentina 2-0 Bulgaria.
11/06 – Grupo B – Paraguay 2-2 Bélgica.
11/06 – Grupo B – Irak 0-1 México.
11/06 – Grupo F – Inglaterra 3-0 Polonia.
11/06 – Grupo F – Portugal 1-3 Marruecos.
12/06 – Grupo D – Irlanda del Norte 0-3 Brasil.
12/06 – Grupo D – Argelia 0-3 España.
13/06 – Grupo E – Dinamarca 2-0 Alemania.
13/06 – Grupo E – Escocia 0-0 Uruguay.

Clasificados a Octavos de Final
Grupo A: Argentina, Italia y Bulgaria (mejor tercero).
Grupo B: México, Paraguay y Bélgica (mejor tercero).
Grupo C: Unión Soviética, Francia.
Grupo D: Brasil y España.
Grupo E: Dinamarca, Alemania y Uruguay (mejor tercero).
Grupo F: Marruecos, Inglaterra y Polonia (mejor tercero).

Octavos de Final:
Argentina vs Uruguay.
Inglaterra vs Paraguay.
Dinamarca vs España.
Unión Soviética vs Bélgica.
Brasil vs Polonia.
Italia vs Francia.
Marruecos vs Alemania.
México vs Bulgaria.

Fotografías: El Gráfico.

Modificado por última vez en Martes, 16 Junio 2020 18:21