México 86: Valdano y Burruchaga aseguran la clasificación de Argentina

Hace 34 años que la Albiceleste de Maradona se quedaba con el primer lugar del grupo A y avanzaba a octavos de final, el novedoso sistema de eliminación que se implementó en el torneo.

México 86: Valdano y Burruchaga aseguran la clasificación de Argentina Prensa y Comunicación.

En el mediodía del martes 10 de junio de 1986, la selección de fútbol de Argentina derrotó a su par de Bulgaria y logró la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo en México. El doctor y sus alumnos cumplían con el segundo objetivo (después de ganar en el debut) de sacar boleto para la siguiente ronda.

Había que ganar. Así de simple. Y Argentina lo consiguió. En ese caluroso día que hubo en el DF de México, los Jorges argentinos –por Valdano y Burruchaga- convertían los goles que ponían al equipo de Maradona futuro campeón en la fase de octavos de final, toda una novedad para entonces.

Antes de recordar lo que pasó en ese partido jugado en el Estadio Olímpico, nos detenemos un instante. Días previos al duelo ante Italia, que se jugó el 5 de junio en Puebla, cuyo partido terminó 1 a 1, el entrenador Bilardo reunió al equipo y les explicó cuál era la función del stopper y cómo debía pasar al ataque. Todos entendieron el mensaje y en el partido ante Bulgaria se pudo ver en cancha lo enseñado por el DT.

Minuto 3 del partido. José Cuciuffo, defensor, se lanza al ataque por la banda derecha y logra conectar con la pelota y llegar hasta el fondo. Esa corrida fue la primera jugada clave en ofensiva para Argentina. El cordobés y jugador de Vélez Sarsfield le tiró un centro perfecto para que Valdano cabecee y anote el primer gol. Golazo. Argentina arriba –como se preveía- casi casi que desde el vestuario.

La primera parte no ofreció mucho más (Cuciuffo vio la amarilla al minuto 25) y al momento del entretiempo, el marcador seguía igual. Instantes previos al arranque del complemento, Bilardo realizó dos modificaciones. A la cancha Olarticoechea y Enrique. Bulgaria sin generar peligro y Garré que, al minuto 31, asiste a Maradona quien corría por la banda izquierda. El Diez llegó hasta el fondo, antes tuvo tiempo para mirar hacia el área y sacó un centro medido para que Burruchaga haga el gol por el segundo palo. Vean el video de los goles. Son dos calcos, casi idénticos. Táctica aprendida por los jugadores.

El triunfo se festejó con todo, aquí y allá, porque otro objetivo estaba cumplido. Argentina a la siguiente instancia; quedaban menos días para ver a Maradona levantando la copa. Ya vimos que una de las tantas particularidades de este campeonato era que por primera vez se implementaba el sistema de eliminación que hoy conocemos: octavos, cuartos, semis y la gran final. Bueno, en aquel torneo, en octavos, el rival fue Uruguay. La Celeste pasó de ronda –sufriendo, mucho, como la historia indica- gracias a la clasificación de los mejores terceros. Con dos puntos y cinco goles en contra en la diferencia de gol bastaba para estar entre los dieciséis.

Síntesis del partido:

Argentina (2): Nery Pumpido; Oscar Ruggeri, José Brown, José Cuciuffo, Oscar Garré; Sergio Batista, Ricardo Giusti; Claudio Borghi, Jorge Burruchaga, Diego Maradona; Jorge Valdano. DT: Carlos Salvador Bilardo.

Bulgaria (0): Borislav Mikhailov; Petar Petrov, Georgi Dimitrov (C), Aleksandar Markov; Nasko Sirakov, Andrei Zhelyazkov, Ayan Sadkov, Plamen Getov, Plamen Markov, Georgi Yordanov; Stoicho Mladenov. DT: Ivan Vutsov.

Goles: 3 PT – Jorge Valdano (A), 31 ST – Jorge Burruchaga (A).

Amonestados: 25 PT – José Cuciuffo (A).

Expulsados: no hubo.

Cambios: ET – Julio Olarticoechea por Sergio Batista y Héctor Enrique por Claudio Borghi (A); 7 ST – Boycho Velichkov por Stoicho Mladenov y 26 ST – Radoslav Zdravkov por Nasko Sirakov.

Árbitro: Berny Ulloa Morera (Costa Rica).

Estadio: Olímpico de México.

Espectadores: 65.000 personas.

Octavos de Final, la gran novedad

Estos fueron las dieciséis selecciones de fútbol que conformaron el primer cuadro de Octavos de Final de un Mundial en la historia: Argentina y Uruguay, Inglaterra y Paraguay; Dinamarca y España; Unión Soviética y Bélgica; Brasil y Polonia; Francia e Italia; Alemania y Marruecos; México y Bulgaria.

Todos los partidos hasta el momento en orden cronológico

Fecha 1

31/05 – Grupo A – Bulgaria 1-1 Italia.
01/06 – Grupo D – España 0-1 Brasil.
01/06 – Grupo C – Canadá 0-1 Francia.
02/06 – Grupo A – Argentina 3-1 Corea del Sur.
02/06 – Grupo C – Unión Soviética 6-0 Hungría.
02/06 – Grupo F – Marruecos 0-0 Polonia.
03/06 – Grupo F – Portugal 1-0 Inglaterra.
03/06 – Grupo D – Argelia 1-1 Irlanda del Norte.
03/06 – Grupo B – Bélgica 1-2 México.
04/06 – Grupo B – Paraguay 1-0 Irak.
04/06 – Grupo E – Uruguay 1-1 Alemania.
04/06 – Grupo E – Escocia 0-1 Dinamarca.

Fecha 2

05/06 – Grupo A – Italia 1-1 Argentina.
05/06 – Grupo A – Corea del Sur 1-1 Bulgaria.
05/06 – Grupo C – Francia 1-1 Unión Soviética.
06/06 – Grupo C – Hungría 2-0 Canadá.
06/06 – Grupo D – Brasil 1-0 Argelia.
06/06 – Grupo F – Inglaterra 0-0 Marruecos.
07/06 – Grupo B – México 1-1 Paraguay.
07/06 – Grupo F – Polonia 1-0 Portugal
07/06 – Grupo D – Irlanda del Norte 1-2 España.
08/06 – Grupo B – Irak 1-2 Bélgica.
08/06 – Grupo E – Alemania 2-1 Escocia.
08/06 – Grupo E – Dinamarca 6-1 Uruguay.

Fecha 3

09/06 – Grupo C – Hungría 0-3 Francia.
09/06 – Grupo C – Unión Soviética 2-0 Canadá.
10/06 – Grupo A – Corea del Sur 2-3 Italia.
10/06 – Grupo A – Argentina 2-0 Bulgaria.

Fotografías: El Gráfico.

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Junio 2020 20:24