Argentina 78: la derrota que encaminó a la Albiceleste hacia el título

Un día como hoy pero de 1978, el seleccionado nacional cayó por la mínima ante Italia y, de todos modos, pasó a la segunda ronda del Mundial de fútbol que terminaría ganando.

Argentina 78: la derrota que encaminó a la Albiceleste hacia el título Prensa y Comunicación.

¿Una derrota en un partido de fútbol –o el deporte que fuese- puede traer consecuencias positivas? La lógica diría de que no, porque el objetivo de ganar quedó inconcluso. Bueno, hace 42 años exactamente, el seleccionado masculino de fútbol de nuestro país demostró lo contrario porque perdió un partido en la primera ronda de un Mundial y producto de eso enderezó su camino para –días posteriores- ganar el trofeo. ¿Destino o casualidad? Recordemos aquél momento.

Luego de las victorias por 2 a 1 ante Hungría y Francia en las dos primeras presentaciones, el seleccionado dirigido por Menotti enfrentó a la poderosa Italia y perdió por 1 a 0. Sí, derrota para la Albiceleste en un estadio que en aquella tarde albergó a 71 mil personas (según las estadísticas de la época).

El elenco argentino sabía que la clasificación a la segunda fase estaba consumada pero no debía confiarse demasiado. Otra victoria para equipo nacional significaba ubicarse en el grupo A de la segunda ronda y continuar jugando en el Monumental de River Plate. No obstante, esto no ocurrió.

Párrafo aparte para lo siguiente. Hasta la actualidad se sigue discutiendo si Argentina optó por ceder el primer lugar del grupo porque sabía que en la otra cuarteta (grupo B) había dos equipos sudamericanos y conocía cómo jugaban.

En la previa del duelo, el director técnico argentino realizó dos variantes. Una táctica y la restante obligada. Daniel Bertoni reemplazó a René Houseman y Oscar Ortíz ingresó en lugar de Leopoldo Luque, quien no pudo estar presente por una lesión en el codo izquierdo.

En el trámite del encuentro, Argentina intentó jugarle de igual a igual al equipo italiano, lo inquietó con alguna aparición de Ardiles o Passarella pero no hubo caso. El experimentado arquero Dino Zoff, capitán de los tanos, tuvo un gran partido –su defensa también- y no pudo ser imbatido por la delantera de Kempes y compañía.

Los italianos, cuyo DT era Enzo Bearzot –quien condujo a Italia a ganar la Copa en España ’82-, aprovecharon una de las pocas chances netas que tuvieron y Roberto Bettega fue el protagonista principal. Corría el minuto 22 del complemento y el mítico delantero Paolo Rossi toma el balón en banda izquierda, lo vé sólo a su compañero Antognoni por el medio y le pasa la pelota, el mediocampista toca hacia adelante y combina con Bettega, éste de primera le pasa el esférico a Rossi, Paolo asiste a Bettega quien ya estaba dentro del área y el camiseta 18 solo debía empujar la pelota a la red. Nada que hacer para el Pato Fillol. Cinco minutos más tarde, el Flaco metió mano en el equipo pero no bastó. Houseman entró por Ortíz pero no alcanzó.

El referí israelí Abraham Klein pitó el final del partido y los italianos festejaron en el campo de juego. Seis puntos de seis para la Azzurri. Puntaje perfecto. Serios candidatos al título. Por su parte, Argentina se iba del césped con una derrota pero con la clasificación asegurada. Próximo destino: Rosario, Santa Fe. Brasil, Polonia y Perú nos esperan. Seguramente que Menotti, en el lugar de concentración, les habrá dicho a sus jugadores: “Señores, armen sus valijas, nos vamos al Gigante de Arroyito…”

Síntesis del partido:

Argentina (0): Ubaldo Filliol; Luis Galván, Jorge Olguín, Daniel Passarella (C), Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, José Valencia; Daniel Bertoni, Oscar Ortíz y Mario Kempes. DT: César Luis Menotti.

Italia (1): Dino Zoff (C); Mauro Bellugi, Antonio Cabrini, Claudio Gentile, Gaetano Scirea; Giancarlo Antognoni, Romeo Benetti, Marco Tardelli, Franco Causio; Roberto Bettega y Paolo Rossi. DT: Enzo Bearzot.

Goles: 22 ST – Roberto Bettega (I).

Amonestados: 15 ST – Romeo Benetti (I)

Expulsados: no hubo.

Cambios: 6 PT – Antonello Cuccureddu por Mauro Bellugi (I); 27 ST – René Houseman por Oscar Ortíz (A); 28 ST – Renato Zaccarelli por Giancarlo Antognoni.

Árbitro: Abraham Klein (Israel).

Estadio: Monumental de River Plate (Buenos Aires).

Espectadores: 71.712 personas.

Los eliminados de la primera ronda

Bueno, para empezar hay que decir la Francia de Platini se quedaba afuera. El selectivo francés integró el grupo 1 pero quedó detrás de Holanda y Argentina. El dato más anecdótico fue cuando en el debut, en Mar del Plata, Francia lució la camiseta de Kimberley –club local- porque la indumentaria de franceses e italianos eran parecidas. Hungría acompañó a Francia al aeropuerto antes de tiempo.

Por el lado del grupo 2 no hubo demasiadas sorpresas. Alemania y Polonia eran candidatos y pasaron de ronda. Túnez, que debutaba en un Mundial de fútbol, se fue con un triunfo (vs. México), un empate (vs. Alemania) y una derrota (vs. Polonia). México decepcionó a todos. Tres derrotas consecutivas. Mexicanos y tunecinos, a seguir participando.

¿Y en el grupo 3, qué pasó? Bueno, por acá Austria y Brasil no mostraron demasiadas falencias y se quedaron con los dos boletos a la segunda ronda. España y Suecia se fueron en primera ronda.

Por último, en el grupo 4 fue Perú quien dio la gran sorpresa al ganar la zona. Los conducidos por la estrella Teófilo Cubillas ganaron dos y empataron uno. Holanda le siguió detrás. Chau copa para Escocia e Irán –la otra selección debutante-.

Los rivales que evitaría Argentina en Segunda Fase

Austria: regresaba a una Copa del Mundo después de 20 años. Su principal figura fue Hans Krankl, quien es considerado uno de los goleadores europeos más reconocidos de la década del ’70. La principal figura austriaca terminó el campeonato en el quinto lugar de la tabla de goleadores con cuatro tantos.

‘El Matador’, según indica su apodo, llegó al torneo en Argentina luego de un exitoso paso de seis años en el Rapid Viena, club en el que convirtió 160 goles en 201 partidos. Luego del campeonato del mundo, Krankl fue transferido al Barcelona de España. En su primera temporada convirtió 31 goles en 39 partidos y ganó el Premio Pichichi (aunque sus goles no bastaron porque los Cúles terminaron en la quinta posición).

Los austriacos se terminaron yendo en segunda ronda y con el séptimo puesto del clasificador general bajo el brazo. Cuatro más tarde, en tierras españolas, les ocurrió lo mismo pero terminaron octavos. A México ’86 no asistieron, en Italia ’90 se despidieron en primera ronda, para Estados Unidos ’94 no obtuvieron la clasificación y Francia ’98 (nuevamente eliminados en primera fase) fue –hasta entonces- su última participación en un Mundial.

Holanda: qué decir de la selección masculina de Países Bajos. Un aguerrido equipo que en el campo de juego hacía todo bien. Su gran juego y efectividad lo llevó a disputar la final del torneo.

Como lo vimos en uno de los primeros capítulos, los holandeses arribaron al país sin su estrella máxima: Johan Cruyff. El mítico mediocampista disfrutaba de sus últimos días en Barcelona, España, junto a un cordobés, la Milonguita Heredia, su amigo en el primer equipo culé. Terminó la temporada ’77-’78 y Cruyff emigró al fútbol yankee para vestir la camiseta de Los Ángeles Aztecs.

El estandarte holandés en Argentina ’78 (o uno de los tantos) fue Rob Rensenbrik, quién resultó ser el goleador del equipo con cinco tantos (tercero en la tabla general detrás del argentino Kempes -6- y el peruno Cubillas -5-). El delantero fue la estrella del Anderlecht de Bélgica entre el ’71 y ’80.

Alemania: el –siempre- gran equipo alemán llegaba a la Ciudad de Buenos Aires como el defensor de la corona. Cuatro años antes había ganado la Copa del Mundo y en condición de local. Los dirigidos por el gran Helmut Schön –dirigió la selección mayor entre 1963 y 1978- vivían años -deportivamente hablando- muy buenos. En Inglaterra ’66 perdieron la final, en México ’70 se quedaron con el tercer puesto y lo dicho anteriormente, el título conseguido en casa luego de ganarle a Holanda en el partido definitorio.

Todos los partidos hasta el momento en orden cronológico.

Fecha 1

01/06 – Grupo 2 – Alemania 0-0 Polonia (Estadio Monumental).

02/06 – Grupo 1 – Italia 2-1 Francia (Estadio José Minella).

02/06 – Grupo 2 – Túnez 3-1 México (Estadio Gigante de Arroyito).

02/06 – Grupo 1 – Argentina 2-1 Hungría (Estadio Monumental).

03/06 – Grupo 3 – Austria 2-1 España (Estadio José Amalfitani).

03/06 – Grupo 3 – Suecia 1-1 Brasil (José Minella).

03/06 – Grupo 4 – Perú 3-1 Escocia (Estadio Olímpico de Córdoba).

03/06 – Grupo 4 – Holanda 3-0 Irán (Estadio Malvinas Argentinas).

Fecha 2

06/06 – Grupo 1 – Italia 3-1 Hungría (Estadio José Minella).

06/06 – Grupo 2 – Alemania 6-0 México (Estadio Olímpico de Córdoba).

06/06 – Grupo 2 – Polonia 1-0 Túnez (Estadio Gigante de Arroyito).

06/06 – Grupo 1 – Argentina 2-1 Francia (Estadio Monumental).

07/06 – Grupo 3 – Austria 1-0 Suecia (Estadio José Amalfitani).

07/ 06 – Grupo 3 – Brasil 0-0 España (Estadio José Minella).

07/06 – Grupo 4 – Escocia 1-1 Irán (Estadio Olímpico de Córdoba)

07/06 – Grupo 4 – Holanda 0-0 Perú (Estadio Malvinas Argentinas).

Fecha 3

10/06 – Grupo 1 – Francia 3-1 Hungría (Estadio José Minella).

10/06 – Grupo 2 – Alemania 0-0 Túnez (Estadio Olímpico de Córdoba).

10/06 – Grupo 2 – Polonia 3-1 México (Estadio Gigante de Arroyito).

10/06 – Grupo 1 – Argentina 0-1 Italia (Estadio Monumental).


Fotografías: El Gráfico.

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Junio 2020 18:53