Renzo Varoni: “No me pongo objetivos a largo plazo, voy etapa por etapa”

El atleta de Alto Rendimiento pasó por el ciclo de entrevistas en Instagram de la Secretaría de Deportes. El sanjuanino contó sobre su infancia, su familia y la actualidad dentro del atletismo.

Nació el 30 de octubre de 1994, hace 25 años en la Ciudad de San Juan. De chico vivió mucho tiempo en la casa de sus abuelos en el departamento Caucete y luego se trasladó junto a su familia a Santa Lucía, lugar donde vive actualmente. “Desde los 10 años que hago deporte, de chico iba a la Unión Deportiva Caucetera pero no practicaba atletismo. Una vez que nos trasladamos a Santa Lucía empecé a practicar atletismo en “La Granja”, contó el joven. En sus comienzos practicaba fútbol, y según dijo "no lo podían parar porque corría rápido".

El sanjuanino comenzó a realizar deporte por iniciativa propia. Su primera competencia en atletismo fue a los 11 años, es decir que lleva catorce compitiendo. Recuerda que en sus inicios participó de los Juegos Intercolegiales, en los encuentros entre escuelas.

“Yo pensaba en los torneos, mientras mis compañeros viajaban yo disfrutaba de otras cosas. La pista era de tierra, ahora es hermosa y de primer nivel”, agregó Varoni.

Su familia está integrada por su papá Cristian, su mamá Mariana, y sus hermanos Bautista y Maitena, de 10 y 6 años respectivamente. “Mis papás son docentes, mi papá profesor de Música y mi mamá directora, ellos siempre me apoyaron desde que empecé”, comentó el deportista.

La primaria la realizó en la Escuela Zavalla y la secundaria en el Colegio Cristo Rey, ambas en el departamento Caucete. “Me gustaba mucho Educación Física por supuesto, y también Historia y Geografía".

Renzo comenzó a competir en el año 2006, y sus especialidades dentro de la disciplina son pruebas de velocidad. En este deporte se corre, salta o lanza. “Dentro de las carreras hago pruebas de velocidad, empecé con 100 metros, después con 200 y luego 400. Ahora estoy en estas últimas dos. En la pista nueva quiero hacer 400 con vallas. Me gustaría saltar, hacer alto o largo”, agregó.

Uno de los abanderados de la “Revolución Deportiva” estuvo presente en los Juegos Binacionales del año 2011, del cual no guarda buenos recuerdos. “Soy constante, entreno mucho, al principio me iba mal pero nunca me frustré. En el primer binacional me fue mal y al otro año me fue mucho mejor. Entrené más fuerte y me involucré más en el deporte, no lo tomé como frustración sino como punto de partida. Me fue mal en el 2011, es másn estaba mi familia y les dije que no vayan más a verme, pero ahora volvieron”, recordó entre risas.

El atleta sanjuanino se dio el gusto de competir en torneos a nivel nacional en San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, entre otros lugares. “La Copa de Clubes es una de las más importantes, se hace en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), ese sumado al torneo Vendimia en Mendoza son las competencias más importantes para mí y pude estar presente en ellas”, manifestó Renzo.

El caucetero, entre sus grandes logros deportivos, terminó segundo en el torneo Internacional que se realizó en el CENARD. Varoni corrió en la prueba 400 metros y dejó a San Juan bien arriba.

En los Juegos Binacionales 2019, la delegación sanjuanina alcanzó muchas medallas, realizó tiempo récord y la experiencia fue exitosa.

Frases de Renzo Varoni

“Mi referente a nivel local es Gabriel Leiva, hace mucho esfuerzo y le va muy bien fuera de la provincia. En el ámbito nacional me quedo con un amigo, Elián Larregina, e internacionalmente con el sudafricano Wayde van Niekerk”.

“Comencé a competir en 100 metros, ahora practico y trato de correr en 200 y 400 metros”.

“Entreno junto a mi novia, compartimos esa actividad también”.

“Me gustaría llegar hasta el máximo potencial de mi cuerpo, hacer el nacional este año. Voy más por etapas, quiero correr un sudamericano, y si se da la oportunidad pienso en más, progreso en mis objetivos”.

Modificado por última vez en Sábado, 06 Junio 2020 21:20