Argentina 78: segunda victoria y eliminación para la Francia de Platini

Hace 42 años, Passarella y Luque marcaron los goles que le dieron el triunfo al seleccionado argentino y la clasificación a la próxima ronda. Dos triunfos en dos partidos disputados para los de Menotti.

Argentina 78: segunda victoria y eliminación para la Francia de Platini Prensa y Comunicación.

Un día como hoy, pero de 1978, la selección masculina de fútbol de Argentina venció por 2 a 1 a su par francesa y se aseguró la clasificación a la siguiente ronda de la Copa del Mundo. Recordemos cómo fueron los hechos de ese partido.

Para empezar, hay que decir que Argentina venía de ganar en su debut del grupo 1. El 2 a 1 ante Hungría le había dado los primeros dos puntos a los chicos de Menotti. Francia, por su lado, en su primer compromiso cayó 2 a 1 ante Italia. El duelo se jugó en el José María Minella de Mar del Plata y Francia vistió la camiseta del Club Kimberley. Tal como terminó ocurriendo, una victoria de Argentina le aseguraba la clasificación; otra derrota dejaría a Francia afuera de la segunda ronda.

Si al seleccionado argentino le había costado ganar en la primera final, ni imaginarlo en la segunda. Algunos memoriosos dicen que Francia mereció quedarse con los puntos; otros, en cambio, afirman que para ser campeón del mundo sólo sirve ganar y que eso basta.

El Flaco, director técnico de Argentina, puso los mismos protagonistas que venían de ganar también en el Estadio Monumental. Michel Hidalgo, adiestrador táctico de Francia, realizó cuatro modificaciones.

Durante el transcurso del partido Argentina demostró su juego ofensivo, presionó a la defensa rival, pero Francia fue mejor. No ganó, pero lo fue. Con Platini como principal ladero, el elenco galo atacó por las bandas y Michel y Bathenay también inquietaron a la defensa argentina. En varios lapsos del encuentro, Francia fue superior en el mediocampo y el ataque, aunque no pudo concretar más de un solo gol.

Último minuto antes del entretiempo. Kempes tomó la pelota, junto a dos o tres rivales, y con un sombrerito habilitó a Luque quien estaba dentro del área grande y remató al arco. La pelota rebotó en la mano derecha del defensor Tresor y el árbitro Dubach, después de consultarlo con el segundo asistente, cobró penal. El capitán Passarella tomó la pelota y convirtió el gol. Fortísimo remate al palo izquierdo del portero Bertrand-Demanes.

En el complemento, Francia no se quedó atrás y fue en busca del empate. El selectivo francés conseguiría la igualdad al minuto 15. Todo comenzó con una jugada por la derecha que parecía aislada. De un segundo a otro, la pelota le quedó a Lacombe. El delantero levantó la pelota por sobre la humanidad de Filliol y pegó en el travesaño. El rebote le quedó al jovencito de 22 años –a los días cumplió 23 en suelo argentino- de apellido Platini. Remate de zurda al fondo del arco y a cobrar.

Después de algunos momentos de zozobra en defensa, Argentina siguió al frente. El estadio se vino abajo en el minuto 28 del segundo tiempo. Kempes bajó varios metros a conectarse con el juego, retrocedió hasta cerca de la mitad del campo, tomó la pelota, lo vio a Ardiles solo por la derecha, este se la pasó a Luque y a continuación una obra de arte. Leopoldo dominó con pierna derecha, dejó picar la pelota y sacó de la galera una tremenda volea que se colgó en el ángulo del palo derecho del portero. Sin merecerlo demasiado, la Albiceleste pasaba a ganar el partido y terminó llevándose los tres puntos.

Cuatro días más tarde, argentinos e italianos se verían las caras en el mismo escenario deportivo. Este fue el último partido de la fase inicial. Hasta el miércoles entrante con este miniciclo de Argentina 78.

Síntesis del partido

Argentina (2): Ubaldo Fillol; Luis Galván, Jorge Olguín, Daniel Passarella (C), Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, René Houseman, José Valencia; Mario Alberto Kempes y Leopoldo Luque. DT: César Luis Menotti.

Francia (1): Jean-Paul Bertrand Demanes; Patrick Battiston, Maxime Bossis, Christian López, Marius Tresor (C); Dominique Bathenay, Henri Michel, Michel Platini; Bernard Lacombe, Dominique Rocheteau y Didier Six. DT: Dominique Baratelli.

Goles: 45 PT – Daniel Passarella (penal) (A); 15 ST – Michel Platini (F); 28 ST – Leopoldo Luque (A)

Amonestados: 43 ST – Didier Six (F)

Expulsados: no hubo.

Cambios: 10 ST – Dominique Baratelli por Jean Paul Bertrand Demanes (F); 19 ST – Norberto Alonso por José Valencia (A); 26 ST – Oscar Ortíz por Norberto Alonso.

Árbitro: Jean Dubach (Suiza). Acompañado por Orozco (Perú) y Winsemann (Canadá).

Estadio: Monumental (Capital Federal, Argentina).

Espectadores: 71. 666 personas.

Antecedente positivo

Hasta la fecha se había disputado un solo partido entre argentinos y franceses en citas mundialistas. Y ese partido es muy especial para la rica historia de la Albiceleste. Se trata nada más y nada menos del primer partido oficial de Argentina en un Mundial. Sí, el primero. Eso ocurrió el 15 de julio de 1930 en Uruguay. Ambos debutaban en el grupo A del torneo en el Estadio Gran Parque Central (la cancha de Nacional de Montevideo). El resultado terminó 1 a 0 a favor de Argentina gracias al gol del bonaerense con raíces italianas Luis Monti.

El goleador del match tenía 29 años y en ese tiempo era jugador de San Lorenzo. Su historia es bastante particular porque en ese torneo fue subcampeón con Argentina, pero cuatro años más tarde ganó el título. ¿Cómo lo hizo? En Italia 1934 jugó para la Azzurri y formó parte de los festejos.

En aquellas décadas, los cambios de nacionalidad (o bien las autorizaciones para obtener la doble ciudadanía) en los jugadores eran moneda corriente y su regulación por parte de la FIFA no estaba del todo claro. En las primeras citas mundialistas hubo varios casos así, como el del mencionado Monti (Argentina e Italia); Raimundo Orsi y Enrique Guaita (nacieron en Argentina, jugaron un solo Mundial, fue el de Italia 1934 y ganaron el título junto al equipo italiano); Alfredo Di Stéfano, quien tenía sus documentos como ciudadano argentino y español, pero nunca pudo jugar una Copa del Mundo; Ferenc Puskás, quien vistió la camiseta de Hungría durante quince años y entre 1961 y 1962 lo hizo con la de España; entre otros tantos casos.

El Mundial en los otros grupos

Por el lado del grupo 2, Alemania –campeón defensor- y Polonia comandaban la tabla de posiciones con tres unidades. En este segmento se destacaba el debut mundialista de Túnez, equipo que en la cancha de Rosario Central había derrotado 3 a 1 a México.

Hasta el 6 de junio en el grupo 3 se había jugado una sola fecha. Austria derrotó a España y era líder; brasileños y suecos habían empatado.

En el grupo 4 ocurría lo mismo que en la zona anterior. La Perú de Cubillas había goleado en el debut, como también lo hizo Holanda ante Irán, el otro seleccionado debutante, mientras Johan Cruyff miraba el Mundial por tevé desde Barcelona.

Todos los partidos hasta el momento. Uno por uno, en orden cronológico.

Fecha 1

01/06 – Grupo 2 – Alemania 0-0 Polonia (Estadio Monumental).
02/06 – Grupo 1 – Italia 2-1 Francia (Estadio José Minella).
02/06 – Grupo 2 – Túnez 3-1 México (Estadio Gigante de Arroyito).
02/06 – Grupo 1 – Argentina 2-1 Hungría (Estadio Monumental).
03/06 – Grupo 3 – Austria 2-1 España (Estadio José Amalfitani).
03/06 – Grupo 3 – Suecia 1-1 Brasil (José Minella).
03/06 – Grupo 4 – Perú 3-1 Escocia (Estadio Olímpico de Córdoba).
03/06 – Grupo 4 – Holanda 3-0 Irán (Estadio Malvinas Argentinas).

Fecha 2

06/06 – Grupo 1 – Italia 3-1 Hungría (Estadio José Minella).
06/06 – Grupo 2 – Alemania 6-0 México (Estadio Olímpico de Córdoba).
06/06 – Grupo 2 – Polonia 1-0 Túnez (Estadio Gigante de Arroyito).
06/06 – Grupo 1 – Argentina 2-1 Francia (Estadio Monumental).

Fotos: El Gráfico.

Modificado por última vez en Sábado, 06 Junio 2020 18:15