Matías Sánchez, con el vóley como legado familiar

El armador sanjuanino, actual jugador del Tourcoing Vóley, repasó sus inicios y objetivos en este deporte, en una entrevista brindada al Instagram de la Secretaría de Deportes.

Con 5 años ya visitaba los pasillos del Club Obras San Juan en la calle 25 de Mayo. Acompañaba a su padre Rodolfo, más conocido como “Yeyo”, exentrenador del club, y su madre María Eugenia, actual presidenta de la institución. “Desde chiquito iba al club, iba a la pileta en el verano y en invierno jugaba al vóley; es un club muy familiar, con 5 o 6 años los chicos ya van al club. Además, vivo cerca de la Universidad, a pocas cuadras de la institución”, comenzó diciendo.

Su papá actualmente es el responsable de marketing del equipo, y su mamá siempre estuvo ligada a Obras, hasta llegar al máximo cargo jerárquico. Además su hermano Nicolás fue jugador del equipo durante muchos años, llegando a ser armador de la Primera del club. “Era difícil soltar el vóley, me gustaba tenis y natación, pero me incliné por el vóley desde los ocho años”, agregó el joven.

Rodolfo también trabajó muchos años en la administración pública, y María Eugenia fue docente del Colegio San Francisco, Central Universitario y ETOA. Además, tiene dos hermanos: Nicolás y Belén.

Matías nació un 20 de septiembre de 1996, y con apenas 23 años ya pasó por Obras Vóley, Bolívar Vóley, Rio de Janeiro de Brasil, la Selección Argentina, y ahora firmó contrato por un año con el Tourcoing Vóley de Francia.

Sánchez debutó con 13 años en la Primera de Obras para una Liga Nacional A2, en un encuentro que perdieron por semifinales por el ascenso ante Universidad Tres de Febrero (UNTREF). “Recuerdo que en ese partido estaba muy nervioso, aunque traté de disfrutarlo; mi hermano era el armador”, contó.

Dos años después logró con su amado equipo el ascenso a la Liga A1, con Jorge Elgueta como técnico. “Llevaba siete años en el club y ya había podido lograr el ascenso a la máxima categoría, todo un sueño. Obras es un club que se enfoca mucho en las inferiores y apuesta a los jóvenes”, dijo.

En la temporada 2014-2015 fue tentado por el Club Cuidad Bolívar, y llegó a “Las Águilas”, el equipo más ganador de la Liga Nacional A1. “Fue una hermosa experiencia jugar en ese club, perdimos la final de la liga contra UPCN esa temporada que jugué, pero coseché grandes amigos como Joaquín Gallego y Jan Martínez”, expresó el jugador sanjuanino.

Luego retornó al club de la “Gotita”, y en la temporada 2018-2019, se consagró campeón de la Copa Aclav y jugó la final de la Liga Nacional A1 contra Personal Bolívar, hecho histórico para el equipo de la calle 25 de mayo. “Fue histórico enfrentar a un grande como Bolívar y llegar a esa instancia, habían jugadores grosos en el equipo como Rodrigo Quiroga, Osniel Melgarejo, Jesús Herrera, y un estratega como técnico, Juan Manuel Sarramalera. Hicimos un gran torneo”, comentó.

En dicha temporada, Obras San Juan Vóley terminó segundo en la Fase Regular, jugó un torneo sudamericano y le ganó a UPCN en las semifinales de la liga.

Posteriormente, el joven voleibolista emigró al Río de Janeiro de Brasil. “Jugué en uno de los cuatro mejores equipos del país, además estaba en una cuidad hermosa como Río, el clima era fantástico, los compañeros, me adapté bien al portugués. Hubiese sido lindo seguir, pero este año firmé contrato con el Tourcoing de Francia”, añadió Matías.

El conjunto francés se armó muy bien para esta temporada, cambió de técnico e hizo una renovación importante de jugadores. Sánchez está esperando que pase esta pandemia para empezar a jugar en el club, en el cual tiene un año de contrato, y a partir de ahí evaluará si renueva o retorna a Argentina o Brasil. “Vamos a ver cómo nos va en Francia, y ahí pensaremos en un futuro”, manifestó el joven.

Selección Argentina

Con el combinado nacional debutó a los 13 años, en un mundial de menores de esta disciplina deportiva. “Fue el primer torneo que logré jugar como titular, quedé muy feliz con el rendimiento individual y grupal, hicimos un gran torneo”, contó Sánchez. Además, Matías fue elegido como mejor armador del torneo.

Luego fue campeón del Mundial Juvenil en el 2015 en Puerto Rico. Un año después logró la medalla de oro en la Copa Panamericana Sub 23, disputada en México. En ambas competencias fue elegido como mejor armador. También se colgó la medalla de plata en la Copa Panamericana en el país azteca.

Un año después se jugó el Campeonato Mundial Sub 23, y la albiceleste se consagró en Egipto. En el 2018 alcanzó la presea dorada en la Copa Panamericana, y el año pasado fue campeón en los Juegos Panamericanos y en el Campeonato Sudamericano.

“Disfruté de todas las competencias con la selección y muchas de ellas las ganamos, fui elegido mejor jugador en algunos torneos. En el Mundial Sub 23 jugué con amigos, lo ganamos y fui figura. Pero los premios individuales son regalos para el equipo, siempre necesito de mis compañeros para que salga todo bien, es un grupo. Logramos el oro en los panamericanos jugando contra potencias como Brasil, Cuba, Puerto Rico y Chile, no éramos candidatos en los papeles”, contó el mejor deportista sanjuanino en el 2019.

Matías Sánchez, en frases

  • “Toda la primaria la hice en San Francisco, y la secundaria en la Medalla Milagrosa. No iba mucho a la escuela por los viajes con el vóley; es más, no fui a Bariloche el último año porque estaba en Bolívar. En la escuela me gustaba Matemática y Biología”
  • “Se puede jugar en forma profesional y divertirse también. Yo trato de juntarme con amigos y la familia cada vez que puedo, y más cuando vuelvo a San Juan. Se pueden hacer las dos cosas moderadamente”
  • “Un referente en mi puesto y ídolo para mí es el brasilero William, me tocó jugar en contra de él en Brasil. Él sabe que es mi referente”
  • “Mis amigos en el vóley son Bruno Lima, Joaquín Gallego, Jan Martínez, Nicolás Lazo, Ramiro Nielson, entre otros”
  • “Jugaría en UPCN, siempre y cuando las puertas estén abiertas desde lo económico y personal. Es mi trabajo. Vivo de esto y si viene una oferta buena, acepto”
  • “El trabajo a largo plazo siempre paga, no se olviden nunca de buscar sus sueños”.
  • “Soy una persona simple, que le gusta jugar al vóley, disfruta de estar con su familia. No me veo haciendo otra cosa que no sea vóley, trato de leer y estudiar un poco, pero es complicado por los viajes”.

Palmarés

En clubes

  • Copa ACLAV: 2014, 2018
  • Campeonato Argentino: 2015, 2019
  • Campeonato Sudamericano de Clubes: 2019

En la Selección nacional

  • Campeonato Mundial Juvenil: campeón 2015
  • Copa Panamericana: oro en 2018; plata en 2016, 2019
  • Copa Panamericana Sub-23: campeón 2016
  • Campeonato Mundial Sub-23: campeón 2017
  • Juegos Panamericanos: campeón 2019
  • Campeonato Sudamericano: campeón 2019

Premios individuales

  • 2013:Mejor armador Campeonato Mundial Menores
  • 2015:Mejor armador Campeonato Mundial Juvenil
  • 2016:Mejor armador Copa Panamericana
  • 2016:Mejor armador Copa Panamericana Sub-23
  • 2017:Mejor armador Campeonato Mundial Sub-23
  • 2018:Mejor armador Copa Panamericana
  • 2019:Mejor armador Juegos Panamericanos
  • 2019:Mejor armador Campeonato Sudamericano
Modificado por última vez en Jueves, 28 Mayo 2020 20:14