El día que dos futbolistas del Barcelona de España hicieron goles en San Juan

El año entrante se cumplirá el décimo aniversario del evento deportivo del que la provincia fue partícipe y reunió a grandes figuras del fútbol sudamericano.

El día que dos futbolistas del Barcelona de España hicieron goles en San Juan Prensa y Comunicación e Internet.

Por momentos pareciera que aquél torneo quedó en el olvido o, tal vez, los sanjuaninos no lo tenemos tan presente como se debería. Lo cierto es que en la Copa América – Argentina 2011, figuras del fútbol de Sudamérica pasaron por San Juan, convirtieron goles y hoy -dos de esos goleadores- comparten equipo junto a Lionel Messi en el reconocido Barcelona de España.

Hace algunas semanas les contamos quién fue el futbolista que marcó el primer gol oficial en el Estadio San Juan del Bicentenario y luego, los tres partidos de la cita sur continental que se disputaron en nuestra provincia.

Relacionado con los temas anteriores, en esta oportunidad recordaremos quiénes fueron los futbolistas que marcaron goles -para sus respectivos seleccionados- y deslumbraron con sus habilidades a los presentes en el Gigante de Pocito.

El grupo C de aquella competencia estuvo compuesto por entonces por los seleccionados de México, Chile, Perú y Uruguay. Y para los cuatro selectivos, el debut en el torneo se concretó en la provincia de San Juan. El fixture de la competencia indicaba que el lunes 4 de julio de 2011, uruguayos y peruanos, chilenos y mexicanos deberían enfrentarse en el verde césped del recinto deportivo recientemente inaugurado.

A las 19: 15 de ese día, el réferi colombiano Wilmar Roldán dio la orden para que iniciara el encuentro futbolístico entre Uruguay y Perú. Paolo Guerrero (hoy en Internacional de Brasil), al minuto 23 del primer tiempo, eludió la valla defendida por Fernando Muslera y adelantó al elenco peruano. Los charrúas, fieles a su estilo histórico, no se quedaron atrás y antes de que termine la primera parte igualaron el tanteador. Edinson Cavani asistió a Luis Suárez y el delantero, compañero de dupla de Messi en España, marcó el tanto. El partido terminó 1 a 1 y luego ambos equipos se vieron las caras en una de las semifinales (victoria 2 a 0 de Uruguay en La Plata). La Celeste terminó consagrándose campeona y su debut fue en San Juan, quién lo diría…

Las gradas del estadio estuvieron colmadas en buena parte por chilenos, quienes cruzaron la Cordillera de los Andes para ver a La Roja. El segundo partido tuvo como protagonistas a los elencos de Chile y México. La disputa deportiva comenzó a las 21:45. Juan Soto, de Venezuela, fue el árbitro principal del partido.

Los mexicanos se adelantaron en el marcador antes del descanso. Néstor Araujo (Celta de Vigo de España) convirtió el gol a los 41 minutos. Los dirigidos por Claudio Borghi –campeón del mundo con Argentina en 1986- ajustaron algunos detalles y lo dieron vuelta en el complemento. Primero, al minuto 67 de partido, Esteban Paredes (Colo-Colo de Chile) empató el tanteador y, cinco minutos más tarde, Arturo Vidal –único chileno en la plantilla actual del Barca español- marcó el segundo y definitivo gol.

Finalmente, el tercer y último partido en tierras sanjuaninas se jugó el domingo 17 de julio. Chilenos y venezolanos se cruzaban en cuartos de final y buscaban su boleto en la siguiente ronda. El ecuatoriano Carlos Vera dio la orden para que inicie el partido a las 19:15 y lo demás fue un espectáculo. Osvaldo Vizcarrondo (sin club momentáneamente) adelantó a la Vinotinto a los 34 minutos. Luego del entretiempo, Humberto Suazo (Deportes Santa Cruz de Chile) igualó el marcador a los 24 minutos del complemento. A falta de diez minutos para que concluya el duelo, Gabriel Cichero (Unión Atlética d’ Horta de España) convirtió el 2-1 que le daba la clasificación a semis a Venezuela. Hasta el momento, éste ha sido el último partido que se ha jugado en nuestra provincia por Copa América.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Mayo 2020 18:25