Valentín Vargas: “Mi mayor sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021”

El nadador sanjuanino fue entrevistado en el ciclo de Instagram de la Secretaría de Deportes. Habló sobre su infancia, sus objetivos y el mensaje que le quiere dejar a los jóvenes deportistas.

Nació hace 27 años en la provincia de San Juan, y a los cuatro ya nadaba en la pileta de Obras Sanitarias, acompañado de su padre Carlos “Cocó” Vargas, un ex nadador profesional que tuvo la provincia. “Siempre lo acompañé a mi padre, y desde ahí comienza la pasión por este deporte. Mi viejo nos incentivó a mi hermano y a mí, igual practiqué hockey en un momento, pero me incliné por la natación”, contó el deportista profesional.

Valentín es un apasionado desde este deporte desde 1999. Con apenas seis años de edad debutó en una competencia en el Complejo Universitario “El Palomar” y ganó en la especialidad 25 metros crol. En el 2001 tuvo su primer viaje a la provincia de Córdoba para disputar su primer torneo nacional. “Desde los ocho hasta los doce competí en provincias como San Juan, Córdoba y San Luis, hasta que a las 12 participé en mi primer campeonato argentino, donde gané en los 50 metros espalda. En ese momento ya representaba a la Asociación Sanjuanina de Triatlón”, recordó con emoción.

Su infancia transcurrió cerca del estadio Aldo Cantoni, lugar donde vive actualmente junto a su papá Carlos, mamá Liliana y su hermano Felipe. “Siempre mis padres nos acompañaron en todo, fueron pilares fundamentales para llegar a crecer en lo personal y deportivo. “Cocó” siempre nos ayudó en lo deportivo, ya que le encanta el agua y sigue nadando actualmente. Él fue un gran nadador, fue a Obras Sanitarias y compitió en campeonatos provinciales y sudamericanos. Mi vieja nos ayudó con las tareas de la escuela, nos revisaba los cuadernos y tomaba lecciones, es su vocación ya que es docente”, comentó el representante de la Revolución Deportiva.

El nadador sanjuanino comparte pasión junto a su hermano Felipe, dos años menor que él. “Mi hermano Felipe es un excelente deportista y persona, nos apoyamos mutuamente. Hemos hecho casi toda la vida juntos, es un plus compartir esta pasión con él, para seguir motivado y nadando, es un pilar importante para llegar hasta donde estoy hoy”, señaló el mayor de los Vargas. Cabe resaltar que se tuvieron que ser rivales en varias oportunidades y en distintos torneos, sobre todo en la especialidad 100 y 200 metros espalda. “En ese caso cada uno quiere dar lo mejor de sí, pero nos respetamos siempre”, agregó.

Valentín se recibió en el 2015 de Profesor de Educación Física, en la Universidad Católica de Cuyo. El año pasado cursó la Diplomatura en Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, y actualmente asiste a la de Educación Física y Deporte. Además, en sus ratos libres, estudia francés y cumple con los ejercicios de rutina que le envía la profesora Silvia Maldonado. “Es difícil para un nadador pasar esta cuarentena sin ir a la pileta, pero simulamos los mismos ejercicios que hacemos en el agua, sobre todo de fuerza y brazada. Eso acompañado por las actividades de gimnasio, pero desde la casa”, expresó Vargas.

En este proceso de cuarentena, Valentín comentó que “ayudó con la limpieza en la casa, el orden, lavó los platos, junto a mi hermano ayudamos a mis viejos. En lo cotidiano cuesta realizar estas tareas”.

La llegada a Francia

Desde chiquito el sueño de los hermanos Vargas fue emigrar a un club de Europa, hecho que se pudo lograr en el año 2014. “Cumplimos el objetivo de viajar a Francia y competir con muchos nadadores profesionales, esos que veíamos por la tele. Luego retornamos a San Juan para culminar nuestros estudios (ambos son profesores de Educación Física), y en el 2016 volvimos a Europa, pero ya con el apoyo de un club llamado Cannet 66. “Es uno de los mejores equipos del país, terminamos cuarto en un campeonato nacional. De ese club surgieron muchos buenos nadadores, incluso de jerarquía olímpica. Con respecto a la cultura, Valentín reconoció que “costó un poco adaptarse, son personas frías, de poco diálogo, pero formaron un grupo muy lindo. Vivir en el Viejo Continente nos ayudó a llevar un orden en todo lo que hacemos, entrenábamos y comíamos temprano. Respecto al idioma aclaró que “fue complicado al principio, pero nos ayudaron dos compañeros que hablaban español y la secretaria del club. Después tuvimos que empezar a hablar en francés, ahora lo perfeccionamos y nos desenvolvemos muy bien”.

Sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Los juegos a disputarse en Japón fueron pospuestos para el siguiente año, debido a la pandemia que afecta al mundo denominada COVID-19. “Hace dos meses y medio que estamos parados en nuestro club, por eso estamos acá. Ojalá podamos volver pronto y tomar los recaudos necesarios, seguimos enfocados en la clasificación a los juegos”, indicó.

Para lograr la clasificación, los hermanos Vargas deberán participar de importantes competencias nacionales internacionales que les permitan lograr la marca exigida por la Federación Internacional de Natación en la especialidad 200 metros espalda. “Exigen llegar a una marca de 2:02, Felipe actualmente no baja de 2:03 y yo de 2:04, pero vamos a conseguirlo”, aseguró Valentín.

Sobre la natación en San Juan

“Ha crecido mucho en diferentes clubes, no tenemos un gran número de nadadores, sin embargo, tuvimos excelentes resultados en distintos torneos. Hay un potencial enorme, en nuestro caso guiados por la profesora Silvia Maldonado en la Asociación Sanjuanina de Triatlón (AST)”, manifestó el representante internacional.

Mensaje para los jóvenes deportistas

“La natación es un deporte muy lindo, completo y sacrificado. Cualquier disciplina en general reúne esas condiciones, pero también te brinda amigos, viajes, y disfrutar de tu pasión. Hay que esmerarse para cumplir sueños, por eso el día de mañana quiero trabajar junto a los chicos y enseñarles lo que aprendí, le debo mucho a la natación”, finalizó diciendo.

Logros deportivos de Valentín Vargas

Múltiple campeón argentino en 100 y 200 espalda

Múltiple medallista en Juegos Binacionales

Integrante de la Selección Argentina

Medallista sudamericano 100 metros espalda

Representante mundial juvenil Perú 2011

Representante argentino en Circuito Europeo Mare Nostrum 2014

Integrante del Club Canet 66 en Francia

Finalista campeonato absoluto español 2018

Medallista campeonato de Francia 2018

Múltiple medallista Copa España internacional - Chile 2019

Modificado por última vez en Sábado, 23 Mayo 2020 17:51