María Florencia Mercau: “Mi sueño es jugar en la selección; con esfuerzo llegará la oportunidad”

Es la primera futbolista profesional sanjuanina; actualmente juega en la primera de Independiente y pasó por el ciclo de entrevistas de Instagram en la Secretaría de Deportes.

Nació un 28 de abril de 1994 y desde chica sus sueños apuntaban a ser futbolista, siempre siguiendo los pasos de su hermana, quien jugaba en ese momento. “Mi hermana melliza Daniela atajaba, y yo quería hacer lo mismo que ella. Empecé a jugar a los siete años en Marquesado, me invitaron mis amigas, pero comencé como delantera”, recordó entre risas.

Luego recibió un llamado para representar a la Selección Sanjuanina en los Juegos Binacionales, para jugar en cancha de 11. En ese equipo no había arquera, y ella accedió a ocupar ese puesto, el que nunca más dejó. Tuvo una destacada actuación en ese torneo, y curiosamente estaba el técnico de la reserva de River, quien posó los ojos en ella y se lo comunicó a un profesor de la provincia de San Luis. “Mi sueño siempre fue jugar en ese club, cuando recibí el llamado no lo podía creer, y cuando se lo conté a mi mamá ella tampoco. Mi cuñado me hizo hincha del “Millonario”, entonces él junto a mi mamá y toda mi familia me ayudaron para conseguir dinero para el pasaje. Comenzamos a hacer comida para vender, a realizar rifas, los vecinos me apoyaron incondicionalmente, les estoy eternamente agradecida”, contó la futbolista.

Su llegada a River Plate

Su sueño continuó cuando consiguió el dinero para el pasaje y emprendió viaje a Buenos Aires, para llegar a la institución de Núñez. “Me acuerdo de que me acompañó mi hermano y disfrutamos mucho. El entrenador me observó en la prueba que realicé y me confirmó el lugar, junto a cuatro arqueras más. Al principio me costaron mucho los entrenamientos, de gran exigencia, pero disfruté mucho y jugué cinco partidos como titular en 2 años, porque el técnico iba intercambiando las arqueras. Mi debut fue contra Chicago y ganamos 10-0, fue una goleada y no me hicieron ningún gol”, comentó Florencia.

Su paso por Racing Club de Avellaneda

Esa chica, que desde pequeña formó parte del Club Atlético Marquesado de la Liga Sanjuanina de Fútbol, y luego jugó futsal en el equipo de Hualilán, cumplió el sueño de su vida: jugar en River. En aquel entonces, el fútbol femenino no estaba profesionalizado en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Luego de dos años en el equipo millonario, llegó a Racing Club, conjunto en el que sumó más minutos como titular, esta vez en el partido de retorno del club a competencias oficiales después de 15 años.

Entre sus actuaciones destacadas está la definición por penales en la semifinal del Torneo Reducido por el ascenso 2017-18 frente a Lima FC, en donde atajó dos penales y permitió el pase a la final, que se luego el equipo de la “academia” terminaría ganando y logrando el ascenso a Primera A.

Su llegada a la Primera de Independiente

El año pasado, con la profesionalización del fútbol femenino en Argentina pasó al Club Atlético Independiente, convirtiéndose en la primera futbolista profesional sanjuanina en lograrlo. “Me crucé a la vereda de enfrente, al clásico rival, pero estaba muy contenta porque se me abrió una gran puerta, se había profesionalizado el fútbol femenino en AFA, y ya los objetivos eran otros”, agregó Mercau.

Con 20 años, Florencia llegó a River Plate, tres años después pasó a Racing Club, y en el 2019, con 25 años, empezó a atajar en el rojo de Avellaneda. “Hay una historia interesante detrás de todo esto, me hospedaba en la cuidad de Quilmes y tuve que dejar River para pasar a Racing. Logré el ascenso con la “academia”, pero no me ayudaba desde lo económico. Regresé a San Juan, jugué en el club Palermo, me recibieron de la mejor manera pero me llamó el delegado de Independiente para ver si quería atajar en la primera del club, como tercera arquera. Pensé que solo me darían viáticos y me confirmaron el contrato profesional, no lo podía creer”, contó emocionada.

La deportista sanjuanina destaca que “el entrenamiento en el rojo es distinto, hay gimnasio y las instalaciones del club son las apropiadas para trabajar tranquila. Aparte desde que se profesionalizó el fútbol femenino se le dio más importancia”.

Selección de San Juan

Integró varias veces la selección de la Provincia de San Juan disputando Torneos Binacionales y Campeonatos de Selecciones de Ligas. “Me ayudó mucho para llegar a ser profesional, me dio la chance de terminar en River, en un torneo me vieron y me llevaron al club de Nuñez. Disfruté mucho ese paso por la selección local”, señaló la arquera profesional.

Sueño de llegar a la Selección Argentina

“Voy por buen camino, estoy trabajando para eso. Mi entrenador dice que estoy cerca del combinado nacional, pero yo sigo trabajando con humildad y me esfuerzo mucho”, indicó.

La frase de María Florencia Mercau

“Todo lo que estoy logrando se lo debo a mi familia, por apostar, por dejarme seguir, el apoyo de ellos y los amigos del barrio fue fundamental. Hay mucho esfuerzo y sacrificio. “Empecé de abajo, en un hermoso club de barrio, y llegué a cumplir sueños”, finalizó diciendo.

Otras frases

“Paso la cuarentena en familia en Buenos Aires, con las nenas, Giuliana de 9 y Mora de 5, y mi pareja. Estamos a full con los trabajos de la casa y las tareas de la escuela. Me gusta cocinar poco, pero trato de limpiar”

“La relación con mi hermana es buena, empecé a atajar porque la vi a ella, comenzó a jugar futsal en Sportivo pero después se le complicó para seguir entrenando”

Modificado por última vez en Martes, 19 Mayo 2020 19:38