Deportes intensificó tareas con el programa "Adaptando mi entrenamiento"

Los profesores brindan clases online, además de asistir a aquellos deportistas con módulos alimentarios y materiales deportivos.

Para implementar el programa "Adaptando mi entrenamiento", se realizó una adecuación del Programa Formación Deportiva y Programa de deportes inclusivos, a las circunstancias de los deportistas.

Se convocó a 12 profesores de los 24 que integran Formación Deportiva. Fueron seleccionados por tener espacios consolidados con deportistas que concurren fuera del horario escolar.

Se llevó a cabo una serie de reuniones, a través de plataformas virtuales para dar inicio a las actividades. De esta manera se organizaron 3 ejes fundamentales:

  1. Implementación del programa "Adaptando mi entrenamiento".
  2. Entrega de Módulos Alimentarios y Material Deportivo.
  3. Capacitaciones Internas.

Implementación del programa "Adaptando mi entrenamiento"

Cada profesor realizó el primer contacto con sus alumnos, vía telefónica y/o presencial en algunos casos. De esta manera se informó la modalidad de trabajo y comprometió a los deportistas para continuar con los entrenamientos desde sus hogares.

Cada lunes de la semana, los profesores envían sus videos a los alumnos, especificando las partes de la clase, siguiendo un orden de contenidos. Los alumnos quienes reciben estas clases virtuales, a su vez envían la devolución con el mismo formato para ser corregidos por los profesores.

Los integrantes del programa corresponden a una selección reducida de alumnos. Esto se debe a que Formación Deportiva durante 2 años centró el 70% de su desarrollo dentro de las escuelas de educación especial, y el restante en espacios de deportes nuevos, fuera de horarios escolares, que es donde se centra el trabajo para llegar a los deportistas.

En estos espacios nuevos de deportes, donde jóvenes con discapacidad de las escuelas eran dirigidos para comenzar sus prácticas deportivas, hay grupos consolidados que responden, a diferencia de la escuela, a una organización deportiva. Actualmente hay jóvenes de Rugby Inclusivo del gran San Juan, de hockey inclusivo de Capital, Chimbas y Albardón, de Tenis de mesa de Rawson y Pocito, de Media Agua, Sarmiento, que practican multideportes.

EL total asciende a 120 personas en esta primera instancia.

Entrega de Material deportivo

Los profesores de la Secretaría de Deportes, que pertenecen al programa de Formación Deportiva Inclusiva, programa que trabaja con personas con discapacidad, llegaron hasta la casa de los chicos del programa y en un operativo denominado “adaptando mi entrenamiento”, realizaron la entrega de módulos alimentarios y materiales deportivos. La semana pasada se comenzó en los departamentos Sarmiento, en la localidad de Media Agua, Pocito y Rawson. Un total de 30 personas con discapacidad recibieron material deportivo como colchonetas, aros, conos, palos de hockey, bochas, pelotas de rugby, y todos aquellos materiales que requieren para continuar con sus entrenamientos, en este periodo de aislamiento preventivo, en sus hogares. También se les entregaron módulos alimentarios

La actividad se llevó a cabo respetando los protocolos de prevención y con la presencia de los profesores de cada disciplina, llegando a la puerta de cada casa de sus deportistas. La actividad continúa en diferentes departamentos de San Juan durante este mes, con el objetivo de llegar a todos los deportistas que integran el programa.

Entrega de Módulos Alimentarios

Luego de un relevamiento realizado por los profesores, en el marco de esta emergencia sanitaria por COVID-19, en cada uno de los deportistas del programa Formación Deportiva, se realizó un relevamiento de aquellas personas que estaban en condiciones de recibir un módulo alimentario.

El día martes 12 de mayo, el equipo de coordinación recibió los módulos y puso en marcha el plan de entrega. El mismo está previsto que se lleve a cabo hasta el viernes 22 de mayo.

Capacitaciones Internas

Desde el inicio de este programa se llevaron a cabo capacitaciones internas:

  • Capacitación online dictada por las federaciones de deportes de personas con discapacidad.
  • Reuniones vía online de equipo de trabajo.
  • Programación de modalidad de trabajo con alumnos y objetivos.

La situación actual desencadenó nuevos métodos de aprendizaje y las distintas instituciones, federaciones u organismos.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Mayo 2020 14:39