Lucas Ordoñez, toda una vida ligado al hockey sobre patines

El sanjuanino actualmente juega en el Benfica de Portugal, y dejó sus sensaciones sobre su historia personal y deportiva en una entrevista para el Instagram de la Secretaria de Deportes.

Desde chiquito respira hockey sobre patines, primero con sus comienzos en Barrio Rivadavia a los 3 años y luego jugando para Banco Hispano hasta los 20, momento en el que emigró a Europa. Actualmente vive en la cuidad de Lisboa en Portugal, está casado con Leticia Corrales y tienen 3 hijos. “Ignacio, el más grande de 4 años, comenzó a patinar, me hace acordar a mí cuando empecé. Él me acompaña mucho a los partidos y le gusta el deporte. Además cuando estábamos en Barcelona, lo llevaba a una escuelita donde entrenaban los hijos de Pablo Álvarez”, comenzó diciendo.

En el año 2007 partió para Europa con una valija llena de ilusiones y desembarcó en el Cerdanyola, entidad deportiva de la localidad barcelonesa de Sardañola del Vallés dedicada a la práctica del hockey sobre patines, patinaje artístico, atletismo y triatlón. “Fue una buena experiencia, más allá de que descendimos, fueron mis primeros pasos en un club de Europa y en un nuevo país. Luego pasé al Tenerife y ahí ya los objetivos eran otros, estábamos un poco mejor”, agregó Luquitas.

En el Cerdanyola jugó la temporada 2007-2008 y luego pasó a Tenerife, club de España en el que también estuvo un año. En el 2009 partió para Italia, ya que el Follonica, de la región de Toscana, había posado sus ojos en este talentoso delantero. “Me cambié de país, y tengo un gran recuerdo de ese club, ahí gané el primer título nacional. Nos consagramos en la Copa Italia”, recordó con emoción.

A pesar de haber conseguido un título con el equipo italiano en la temporada 2009-2010, Lucas volvió a España, en el este caso al Club Patí Vic. “Fue una buena experiencia haber jugado en Italia y estar en una gran cuidad como Follonica, pero me sedujo la idea de volver a España y a un club con grandes aspiraciones”, explicó el sanjuanino.

Con el equipo catalán pudo alcanzar la Supercopa de España, segundo logro para el argentino en aquel entonces en el viejo continente. En este club permaneció dos temporadas y se empezó a asentar en aquel país. Tras su paso por el Vic, el camino continuó en el Liceo La Coruña, uno de los conjuntos más fuertes de la liga. “El paso por el Vic y el Liceo fueron hermosos, en el primer club nos pusimos el objetivo de ganar la supercopa, algo muy difícil, y con el segundo logramos ganar una liga española, peleando mano a mano con el Barcelona, algo muy complicado en un año entero, por la clase de jugadores que tenía el Barca y el recambio”, señaló.

En el año 2010 logró la Supercopa de España con el Vic, club en el que se queda hasta 2012. Ese mismo año llega al Liceo y alcanza la liga, un título muy importante para la institución. Luego regresa a Italia para jugar en el Valdagno, club de la Serie A. “Se dio la oportunidad de volver a Italia y no la desaproveché, no ganamos nada con el club pero seguí sumando minutos en el hockey profesional”, destacó el deportista.

Ordoñez jugó durante la temporada 2014-2015 en el Valdagno, conjunto de esa localidad y de la región de Véneto. “Jugué un año nada más porque recibí la propuesta para ir al Barcelona, al club más importante de hockey en el mundo. Acepté esa oferta con gusto, aunque tenía otras”, comentó el hockista.

Su llegada al Barcelona

“Mi abuelo quería verme jugar en el Barca y en la Selección Argentina, por suerte le pude cumplir ambos sueños”, contó con emoción. Sus comienzos en el equipo blaugrana fueron en el año 2015. Lucas sabía que había llegado la oportunidad de su vida en el deporte que amaba y no la podía desaprovechar. “Llegué para pelear todo, pude ganar muchos títulos, compartí plantel con grandes jugadores y amigos, pasé tres años hermosos. Ver el estadio Palau y el Camp Nou fue impresionante, lo disfruté mucho, ver la camiseta con mi nombre”, recordó en el paso por el conjunto catalán.

Desde los 20 años el hockista sanjuanino está radicado en Europa, haciendo lo que más le gusta. “Hace 12 años que vivo y respiro este deporte en lugares increíbles como España, Italia y Portugal. En el 2007 no llegué con grandes aspiraciones pero si con muchas ganas de crecer personal y profesionalmente. Ese año descendimos con el Cerdanyola, pero después fui pasando de clubes y los objetivos eran más importantes, hasta llegar al Barcelona, mi máximo sueño”, analizó.

Con el Barca alcanzó dos supercopas de España (2015 y 2017), tres ligas españolas (2015-2016 , 2016-2017 , 2017-2018), tres copas del rey (2016, 2017 y 2018), y a nivel internacional una supercopa de Europa en la temporada 2015-2016 y la Liga de Campeones en el 2017-2018.

“Mi mejor título es ganar la Liga de Campeones con el Barcelona. La había jugado ocho veces y me quedaba afuera de la final. En el último año mío en el Barca le ganamos la final al Porto”, recordó el jugador argentino.

Su actualidad en el Benfica de Portugal

Desde el año 2018 que juega en el conjunto portugués, considerado el segundo mejor equipo del mundo. “Hace dos años me mudé de Barcelona a Benfica, en eso tuvo mucho que ver la familia Nicolia, hicieron mucho para que yo llegue y quería jugar con Carlos en el algún club, ya lo había hecho en la selección. El Nolo Romero también vive acá, es un gran amigo, al igual que el cabezón”, contó.

Sobre la cuidad comentó que “es muy linda, se puede disfrutar mucho, la gente es muy fanática. Tenemos grandes objetivos con el club, aunque esta pandemia frenó todo. Faltaban siete fechas y veníamos 3 puntos por delante del segundo y en la Liga de Campeones teníamos que jugar con Porto, equipo fuerte en el país y en el mundo, además de ser el gran rival”, explicó Lucas.

Sobre la pandemia COVID-19 o “Coronavirus”, manifestó que “está ahora todo más controlado, pero fue muy difícil. Tengo hijos chicos y no sabes cómo entretenerlos, poco a poco están permitiendo salidas recreativas. Tengo un nene de 4 años y unas nenas gemelas, es hermoso pasar tiempo con ellos y mi esposa, disfruto un montón”, añadió el jugador profesional.

Sobre la Selección Argentina

Lucas Ordoñez comenzó a jugar a hockey sobre patines en el combinado Sub 20, dirigido en aquel entonces por Daniel Cocinero. En el primer mundial que participó Lucas, Argentina perdió la semifinal con Portugal en la cita mundial disputada en Chile.

El recuerdo del jugador sanjuanino es que la llegada a la selección mayor fue gracias a José Martinazzo, técnico en ese momento e impulsor para que el goleador llegue a lo máximo. “Me llamó cuando estaba en Tenerife, en el año 2008, para jugar la Copa de las Naciones. Ganamos ese campeonato sudamericano en Buenos Aires, fue un lindo momento”, indicó el deportista argentino.

Lucas lleva cinco mundiales disputados con la Selección Argentina y 12 años vistiendo la celeste y blanca. Su primera cita mundialista fue en Vigo, España, en el 2009, año en el que el combinado nacional perdió 3-1 la final contra los españoles. En el año 2011 en mundial se jugó en tierras sanjuaninas, en el estadio Aldo Cantoni, y Argentina perdió la final 5-4 ante España “El recuerdo del mundial en San Juan es hermoso, más allá de perder la final. El aliento del público, y el cariño de familiares y amigos es único”, expresó.

La cita mundialista en Angola 2013 se la perdió por lesión, y dos años después llegó la revancha deportiva, cuando Argentina se consagró en La Roche-sur-Yon, Francia, ganando la final 6-1 en forma contundente ante España. En el 2017 participó de la cita mundialista en Nankin, China, y esta oportunidad el conjunto nacional salió tercero. Y el año pasado, en el último mundial disputado, perdió la final 2-1 contra Portugal.

Opinión sobre ser campeón del mundo

“Ganar un mundial es lo máximo, siempre hablamos y recordamos esa final, le ganamos al España. En lo deportivo es lo más lindo”.

“El momento que más recuerdo es el 6-1, nos dimos cuenta que éramos campeones, nos sentíamos campeones. Perdíamos siempre la final contra España, por errores nuestros o aciertos de los otros no podíamos. Las medallas no sé dónde están, pero las imágenes quedan siempre guardadas en la cabeza y en el corazón. Son muchas más las que se pierden que las que se ganan, perdí cuatro veces. Te dan más ganas de seguir para ganar, sé lo que se siente y eso me motiva”

Opinión sobre el hockey sanjuanino en Europa

“Se sorprenden de cómo se vive el hockey acá, todos saben lo que representa jugar un mundial en el Cantoni, yo lo viví y no me sorprende. Además destacan los sacrificios que hacemos, y los jugadores buenos que surgen de los clubes y después llegan al viejo continente.

Mensaje para los jóvenes que se están iniciando en el deporte

Disfruten, hagan deporte, disfruten de sus compañeros y aprendan del entrenador. Que trabajen para cumplir sueños y objetivos. Mucho sacrificio y mucho entrenamiento. Nunca dejen de lado los estudios, porque cuando termina la actividad deportiva hay que estar preparado para lo que se viene. Sueñen en grande que los sueños se cumplen”

Frase: “Ojalá que el año que viene se jueguen los World Roller Games y la gente nos aliente en el Cantoni. Espero podamos disfrutar un mundial espectacular y recibir todo el cariño”.

Equipos en los que jugó en Europa:

  • Cerdanyola (2007-2008)
  • Tenerife (2008-2009)
  • Follonica (2009-2010)
  • Club Patí Vic (2010-2012)
  • Liceo Coruña (2012-2014)
  • Valdagno (2014-2015)
  • FC Barcelona (2015-2018)
  • Benfica (actualidad)

Títulos nacionales

Copa Italia : 1

Follonica : 2009-2010

Supercopa de España : 3

Vic : 2010

Barcelona : 2015 , 2017

Liga española : 4

Deportivo Liceo : 2012-2013

Barcelona : 2015-2016 , 2016-2017 , 2017-2018

Copa del Rey : 3

Barcelona : 2016 , 2017 , 2018

Valores internacionales

Supercopa de Europa / Copa Continental : 2

Deportivo Liceo : 2012-2013

Barcelona : 2015-2016

Copa Intercontinental : 1

Deportivo Liceo : 2012

Liga de Campeones / Euroliga : 1

Barcelona : 2017-2018

Selección Nacional

Campeonatos del mundo : 1

La Roche-sur-Yon 2015 – Francia

Campeonato Sudamericano / Copa América : 1

Buenos Aires 2008

Modificado por última vez en Sábado, 16 Mayo 2020 22:10