En el 2014 se corrió en San Juan la competencia más importante del enduro mundial

El Six Days llegó a la provincia con la participación de 560 motociclistas provenientes de 23 países.

Con la organización y fiscalización de la Federación Internacional de Motociclismo, y el apoyo del Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Deportes, junto a la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate, del 3 al 8 de noviembre de 2014 se realizó la prueba más importante del enduro mundial.

Fue la primera vez que esta carrera llegó a Sudamérica y en su recorrido la “Guerra de los seis días” pasó por Argentina.

El ISDE 2014 tuvo su Paddock (Parque de Asistencia) en el Estadio “San Juan del Bicentenario”. La organización confirmó que en el transcurso de esos días 3 mil personas visitaron el coloso de Pocito. En este caso, fue la 89° edición de esta exigente competencia. En el interior del Parque de Asistencia estuvieron los equipos de las diferentes naciones participantes, pilotos, verificaciones administrativas y técnicas, sala de prensa, dirección, secretaría y demás actividades del evento.

El Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan ofreció un fuerte apoyo para que el público pudiera ingresar al predio y presenciar el trabajo que allí realizaron los equipos técnicos sobre cada una de las motos que participaron de la competencia. El acceso fue libre y gratuito, sin necesidad de acreditación o invitación ya que se preparó un área y recorrido especial para la circulación de asistentes.

La previa de la competencia se puso en marcha con la foto de cada una de las selecciones que participaron del World Trophy, quienes posaron frente al Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

Posteriormente, los equipos se posicionaron frente a la rotonda ubicada en el cruce de las avenidas San Martín y Las Heras, donde se situó el escenario principal de la ceremonia inaugural.

Así, cada una de las delegaciones siguieron sus pasos dando formalmente inicio a su participación en la edición 2014 de la cita más esperada del enduro a nivel mundial.

Los representantes locales fueron los encargados de cerrar el desfile, encabezados por Kevin Benavídez, quien llevó con orgullo la Bandera Argentina y fue recibido con una ovación.

Durante una semana los fanáticos acompañaron el paso del Six Days por Rivadavia, Ullum, Zonda, Caucete y Albardón. Treinta mil personas presenciaron esta competencia única en el mundo.

En cuanto a lo deportivo, el sanjuanino Fernando “Peluca” Hierrezuelo se colgó la medalla de oro en este importante evento.

Nicolas Kútulas, Juan Ignacio Zunino, Agustín Maldonado y Martín Mercado dejaron a la Argentina en una posición histórica en la categoría Junior de los Six Days. Desde el tercer día los locales corrieron con tres pilotos ya que la moto de Maldonado dijo basta. Los tres restantes siguieron batallando y lograron completar los seis días con un tiempo total de 12h58m17/93 a 54m34/28 del ganador. De esta manera, Argentina quedó en la quinta posición en Junior Trophy.

Sobre el Six Days

El International Six Days Enduro (ISDE), anteriormente conocido como International Six Days Trial (ISDT), es el evento de motocicletas 'off-road' más antiguo en el Calendario FIM. A lo largo de las 89 ediciones, ha pasado por 32 países distintos.

El ISDT se celebró por primera vez en 1913 en Carlisle, Inglaterra. Se ha producido anualmente, aparte de las interrupciones debidas a la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, en varios lugares de todo el mundo. Los primeros eventos fueron una verdadera prueba de la máquina, la habilidad del piloto y la fiabilidad. Celebrada en los "caminos" de esa época, hoy la mayoría de las rutas son realmente "todo terreno". Originalmente titulado International Six Day Trial, en 1981 la FIM decidió actualizar el nombre a International Six Days Enduro, el nombre Enduro fue ideado por los estadounidenses y popularizado por muchos fabricantes de motocicletas, y reflejó aún más el cambio en el evento de una prueba a más parecido a un rally con habilidades más asociadas con el motocross de cross country.

El deporte se ha asociado con muchos grandes motociclistas antes de su 100 aniversario en 2013; Esto también incluye a mujeres como la estrella de los años 20 y 30 Marjorie Cottle. Hasta 1973, el concurso siempre se realizaba en Europa . En 1973 salió del continente por primera vez, cuando se corrió en Estados Unidos. Desde entonces, ha estado fuera de Europa con mayor frecuencia: dos veces en Australia (1992 y 1998), una vez más en los Estados Unidos (1994), Brasil (2003), Nueva Zelanda en 2006, Chile en 2007 y 2018, y México en 2010. El evento 2014 se realizó del 3 al 8 de noviembre en San Juan, Argentina.

Por lo general, se los conoce como las 'Olimpiadas del motociclismo' con trofeos para los mejores equipos nacionales de seis corredores, cuatro corredores junior, tres corredores femeninos, tres corredores nacionales y tres corredores. Las medallas de oro, plata y bronce se otorgan a nivel individual. Las medallas generalmente se otorgan en función del porcentaje de finalistas, o en relación con el mejor desempeño individual en el evento dentro de su clase específica. Las medallas de oro individuales se otorgan a los participantes que terminan dentro del 10% del tiempo total transcurrido del competidor principal de su clase, se otorgan medallas de plata para aquellos que terminan dentro del 25%, y las medallas de bronce se otorgan a cualquier corredor que termine los seis días dentro de su tiempo permitido.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Mayo 2020 20:05