Hoy recordamos a los dirigentes deportivos y su enorme importancia dirigencial

El 14 de mayo se celebra el Día del Dirigente Deportivo. En San Juan tenemos grandes referentes y exponentes de esta loable función que reviste vital importancia para el deporte.

Cada 14 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Dirigente Deportivo en conmemoración al aniversario de la muerte del ex presidente de Vélez José Amalfitani. En San Juan la dirigencia deportiva es tan antigua como la existencia de los clubes más añejos de nuestra provincia, en muchos casos con trabajos que suelen pasar al anonimato y falta de reconocimiento, pero que en otros, quedaron en la historia, en ambos casos con la misma importancia.

Uno de los primeros dirigentes deportivos de raíz sanjuanina fue Aldo Cantoni. Fue presidente de Huracán en 1920 y en su gestión se obtuvieron los primeros galardones del club de Parque Patricios. En ese periodo se logró la Copa Estímulo 1920, los campeonatos de 1921 y 1922 y la Copa Ibarguren en 1922, dándole lugar a la continuidad de la “Década de Oro” quemera y siendo el presidente con el que más veces gritó campeón el equipo mayor. En simultáneo, en 1922 y 1923 ocupó la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ostentó hasta 1924 y repitió en el ciclo 1926-1927. Durante sus cinco mandatos diferentes en Parque Patricios, récord que comparte con Lorenzo Colonnello y Tomás Adolfo Ducó, se caracterizó por ser prolijo y muy destacado en líneas generales. Le proporcionó al club prestigio, orden y un gran crecimiento en todas sus índoles. En Huracán se lo recuerda con gran respeto, ya que tras su paso dejó un fuerte sabor a honor patrio al presidir al Globo siendo Senador Nacional.

No menos importantes los legados dejados por Juan Graffigna en Colon, responsable de la donación de terrenos de la bodega y la promoción del fútbol entre los trabajadores del establecimiento vínico o el ingeniero Hilario Sánchez en San Martín, ex jugador y presidente de la institución, cuyo nombre quedó inmortalizado en el estadio verdinegro. Otro ingeniero que ocupó parte de su tiempo en la dirigencia deportiva fue Alberto Martín en Trinidad, cuyo estadio lleva su nombre. Caso similar al de Ramón Pablo Rojas, ex presidente del Club Peñarol y en función como diputado nacional, fue asesinado en 1975 y cuyo nombre está inmortalizado en el estadio Bohemio.

El futsal es una de las disciplinas más nuevas en la provincia. Con 10 años de creación desde su incursión en AFA, cuenta con grandes dirigentes que hacen posible su crecimiento. Entre ellos se destacan Rubén Miadosqui, Mario Álvarez, Raúl Díaz, Joaquín Gisbert, Gustavo Calvo, Armando Muñoz, Rodolfo Ponce, Fabián Cerezo, Héctor Torres y Herman Vega. Así también las mujeres han tenido gran participación como Gisela Martin, Eugenia Agudo y María Ángeles Vega.

Por el lado del vóley, y gracias a su rica historia en la provincia, podemos citar a varios referentes que propulsaron el crecimiento de la misma. Entre ellos podemos destacar Juan Galeote, Alejandro Barrionuevo, Horacio Díaz, Carlos Quinteros, Leonardo Wiernes, Alejandro Baigorri, María Pagés, Hernán Lobato, Jaime Bergé, Hugo Martín y Pablo Batista. También a Juan Galeote, actual presidente de la Federación Sanjuanina de Voley en función a partir del 2016. Desde su llegada los equipos sanjuaninos fueron protagonistas en la Liga A1 y A2, pero también hubo un notorio crecimiento en las fuerzas bases tanto en rama femenina como masculina. Además, es el actual tesorero de la Federación de Voleibol Argentino y ocupa un cargo en la Comisión de Organización Deportiva de la Confederación Sudamericana de Voleibol. No podemos olvidar la rica historia de UPCN en títulos nacionales e internacionales, párrafo aparte para José “Pepe” Villa en la presidencia del equipo gremial, que junto al entrenador Fabián Armoa, lo llevó a ganar siete títulos de Liga, 3 Copa ACLAV, Copa Master, y una edición del Super y Copa Argentina. Los títulos internacionales fueron por demás importantes, ya 2 veces campeón sudamericano, fue el primer equipo en el vóley argentino en subirse a un podio en un Mundial de Clubes, hito logrado en dos ocasiones.

En el básquetbol, Darío Bustos comenzó con su hermano en la reconstrucción del club Urquiza. Desde calle Pedro Cortínez se ganó un lugar en la presidencia de la Federación Sanjuanina de Básquet, dónde consiguió grandes resultados con esfuerzo y trabajo. Se triplicaron la cantidad de jugadores federados, se potenció el trabajo de selecciones formativas, se inauguró el Sporting Estrella con techo y parquet, entre otros grandes cambios que sufrió el básquet como por ejemplo la vuelta de los equipos sanjuaninos al Torneo Federal. Uno de los estadios del básquetbol sanjuanino lleva el nombre de Norberto Ambrossini, en honor al dirigente de la Universidad nacional de San Juan fallecido en la década del ´80.

En lo que respecta al fútbol, una de las disciplinas deportivas con más aficionados en el país, y en San Juan han sido más de uno de los dirigentes deportivos que han dejado su huella. Es el caso de Alfredo Derito y su presidencia en la Liga Sanjuanina de Fútbol (también fue el máximo dirigente del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino –AFA-), Raúl Giménez y Víctor Meglioli en Independiente de Villa Obrera, Jorge Miadosqui en el Club Atlético San Martín, Rubén Literas en el Club Atlético Trinidad, Luis Salcedo Garay en el Club Sportivo Juan Bautista Del Bono, Nacíf Farías en la Federación Sanjuanina de Fútbol, Eradio Márquez en el Club Sportivo Federico Picón, ‘Pocho’ Carbajal en el Club Atlético Colón Junior, y tantos otros con un mismo objetivo: engrandecer a su institución. El Presidente de la AFA es sanjuanino, aunque con dirigencia deportiva fuera de la provincia, iniciado en el Club Barracas Central en Buenos Aires, no podemos dejar de mencionar a Claudio Fabián “Chiqui” Tapia, comandando los destinos de la Asociación del Fútbol Argentino.

El ciclismo es uno de los deportes más populares en la provincia. El crecimiento de esta disciplina se ha concretado, entre otros aspectos, por el empeño y sacrificio de sus dirigentes. En el caso de Juan José Chica, quien ha sabido conducir a la Federación Ciclista Sanjuanina e involucrarse de lleno en muchos temas –para el progreso de este deporte- en la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta. En lo que respecta al Pedal Club Olimpia, Ricardo Becerra tuvo un papel preponderante al ser uno de los pocos pioneros que dieron origen a la Vuelta a San Juan. Juan Ernesto Pacheco ha seguido su legado en aquél club local. Víctor Balmaceda en el Club Ciclista Independiente, uno de los más añejos en San Juan, ente organizador de la Clásica Doble Media Agua. Otros de los ejemplos es Milton Aguilar y su trabajo en la Doble Difunta Correa, Luis Suárez, de la subcomisión de ciclismo del Club Sportivo Juan Bautista Del Bono, y sus aportes en la Doble Calingasta, Rodolfo Virhuez con el Giro del Sol junto a la Fundación para el Progreso y la Peña Bici Tour, Julio Carrión con 22 años dentro de la Asociación de Ciclismo para Libres y Master. José Contreras y Enzo Silva han sido otros dirigentes que impulsaron dicha asociación.

Daniel Martinazzo es el único sanjuanino en conseguir el Premio Olimpia de Oro que se otorga al mejor deportista argentino del año. Lo hizo en 1978 como jugador. Pero su labor como dirigente también fue esplendida. Llevó el hockey a la escuela siendo uno de los responsables de la masificación del hockey en nuestra Provincia. Apasionado por el mundo de la enseñanza hoy cumple un rol fundamental como vicepresidente de la Federación Internacional de Rollers Sports (FIRS).

Marcelo Rodríguez jugó al Rugby hasta los 39 años. En el 2018, tras haber estado seis años dentro de la Unión Argentina de Rugby (UAR) se convirtió en el presidente. El ex centro de la Universidad Nacional de San Juan, fue miembro del board tripartito de Jaguares y presidente de Sudamérica Rugby. Rápidamente encaró una transformación importante dentro de la UAR, que incluyó habilitar el regreso de los jugadores que actúan en Europa al seleccionado denominado Los Pumas. También la muy buena conducción de Guillermo Quevedo al frente de la Unión Sanjuanina de Rugby y la actual de Juan Sansó.

Luis Meritello es Licenciado en Administración, y en Judo es profesor desde los 17 años. Hace 18 años es el vicepresidente de la Confederación Argentina de Judo. Su entrega y sacrificio mantuvieron vivo al deporte olímpico que hoy tiene como bandera a Paula Pareto. El presidente de la Federación Sanjuanina de Judo se desvive por el deporte y continúa firme en sus funciones en esta cuarentena.

Es el momento de recordar a Domingo Martínez, fundador y presidente de la Federación San Juan de Patín, trabajó duro para el crecimiento de la disciplina, además de traer nuevamente a la provincia los campeonatos nacionales, torneos que no se desarrollaban en la provincia desde el 2006. En su gestión hubo un gran incremento de patinadores, ya que de 100 atletas se llegó a contar con 400. En tres años de trabajo, tanto el patinaje artístico como el patín carrera, no solo creció en cantidad de patinadores, sino en un gran nivel competitivo que permitió elevar el nivel de competidores. Desde que asumió al frente de la Federación San Juan de Patín, hoy actualmente llamada Federación de Patinaje Artístico y Afines de San Juan, la provincia estuvo representado en todos los campeonatos organizados por la CAP. En el 2015 se llevó a cabo el Torneo Regional, en el 2017 la Copa González Molina y en el 2018, el Regional Divisional B, que convocó a 1000 patinadores de todo el país. En el 2018 lamentablemente nos dejó, se encontraba en pleno campeonato, en el Torneo Regional en el Estadio Aldo Cantoni, con la integración de las provincias de San Luis, Catamarca y Mendoza, y un total de 200 patinadoras sanjuaninas.

Hay dirigentes en el automovilismo y motociclismo que sentaron o sientan un precedente por lo realizado dentro de sus respectivos deportes e instituciones. La gestión para que lleguen eventos nacionales o internacionales, le permitió a la provincia ser reconocida y llegar a todos los rincones del país y el mundo. Tales los casos de Antonio Meritello al frente de la ASV, Asociación sanjuanina de Volantes, con las innumerables presentaciones nacionales e internacionales en el Autódromo el Zonda, en cuya presidencia pasó a llamarse Eduardo José Copello. Recordar una época dorada del automovilismo tierrero en el Villicum, con la presidencia de Mario Rotman en UVA, Unión Volantes Albardón y que hoy cristaliza un sueño con el Complejo de Velocidad de la mano del Presidente Jorge Palmero y de Juan Carlos y Gabriel Abarca. En el Club APAC, Asociación de Pilotos de Automóviles de Competición, la permanente labor de su presidente Mauricio Figueroa, y de sus colaboradores permanentes, como Luis e Isaías Figueroa, Vicente Mestre, Juan Pablo Batista, Darío Pereyra y tantos otros que manejaron los destinos del automovilismo, karting y rally en una situación muy complicada y que actualmente intervienen en la logística en carreras nacionales de Turismo Nacional y Turismo Carretera en el San Juan Villicum.

En el Enduro, ASER es un ejemplo de buena conducción. En el 2014 llegó a la provincia la competencia más importante de enduro en el mundo, el Six Day y los campeonatos mundiales de enduro 2012 y 2013 bajo la dirigencia de Freddy Vargas, pero con una enorme grupo de colaboradores incansables como Raúl Menegazzo, Eduardo Oro, Julio Toro, Pablo Nielsen, Osvaldo Martínez y otros tantos. Actualmente, Eduardo Oro es el Presidente de ASER, Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate y colaborador de la Comisión Nacional de Enduro (CONAE). A ellos se debe la llegada de las sucesivas ediciones de los campeonatos argentinos de Enduro y Motocross a San Juan.

Los ejemplos son muchos y buscando su reconocimiento en un día como hoy, pedimos disculpas si alguno queda en el tintero, pero es imposible reconocerlos a todos, y en el nombre de aquellos que figuran en estas líneas, buscamos resaltar el trabajo desinteresado y ad honorem que hacen los dirigentes deportivos en San Juan, generalmente poco reconocidos y muchas veces criticados y hasta vapuleados, restando tiempo a la familia y al trabajo para volcarlo a la vida de una institución deportiva. Solo por la pasión de trabajar por un club, asociación o federación o el deporte que tanto aman. Gracias por esa pasión por el deporte !!!

Modificado por última vez en Jueves, 14 Mayo 2020 13:09