Conocé el top 10 de los espectáculos deportivos nacionales en San Juan

En la encuesta a periodistas deportivos sanjuaninos, el Turismo Carretera ocupó ajustadamente el primer lugar. Conocé cuáles fueron los 10 mejores y cuáles ocuparon el podio donde se incluyen espectáculos provinciales.

Consultando a los periodistas deportivos locales y de acuerdo a su votación, se armó un top 10 de los mejores eventos deportivos provinciales y nacionales realizados en los últimos cuatro años en San Juan. Cabe aclarar que en dicha encuesta no intervienen eventos de carácter internacional, ya que esa encuesta se realizó el mes pasado resultando la Vuelta Internacional a San Juan como la elegida de los periodistas sanjuaninos, mientras que el Wold Superbike y las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 completaron el podio.

Es así que el podio con definiciones reñidas lo integran el Turismo Carretera en el primer lugar, la Copa BBVA enfrentando a Boca Juniors vs River Plate en segundo y en tercer lugar la Fiesta del Programa Yo Amo Mi Club. Vale aclarar que los eventos presentes en esta encuesta, han sido organizados por la Secretaría de Deportes o bien con injerencia del ente deportivo provincial.

1) Turismo Carretera 2019 Desafío de las Estrellas

La categoría más popular del automovilismo argentino se llevó el primer lugar con un 41 % de los votos. Desde su vuelta a San Juan después de casi 50 años, hecho que se dio en el Circuito san Juan Villicum en el 2018, llegó el Desafío de las estrellas en el 2019. Ambas carreras se dieron con una concurrencia de público récord para las carreras nacionales en autódromos sanjuaninos. Además el TC inauguró el Circuito San Juan Villicum para las carreras automovilísticas, ya que se presentó en el 2019, después del Superbike que fue el bautismo de fuego pero en motociclismo.

2) Copa BBVA Boca Juniors vs River Plate

La copa se desarroló en el Estadio San Juan del Bicentenario y a tribunas llenas se disputó el encuentro definitorio entre las dos mayores pasiones futbolísticas de nuestro país. En ese entonces el banco anunciante de ambos pudo concretar la realización de la copa que reunió en San Juan al último partido con las dos hinchadas presentes en un mismo estadio. La victoria y el festejo fueron para los xeneizes por 1 a 0. Este evento se ubicó en la 2ª colocación con el 37 % de los votos, una diferencia mínima en una elección muy reñida.

3) Fiesta del Programa “Yo Amo Mi Club” en el Predio Ferial Costanera

Con un 10 % de los votos logró un importante reconocimiento a un evento deportivo sanjuanino. La Fiesta del Programa Yo Amo Mi Club del 2019 en el Predio Costanera ocupó el tercer lugar y logró subirse al podio entre las preferencias de los periodistas deportivos sanjuaninos. Este evento de carácter deportivo-festivo disputado en mayo del año pasado congregó a 30.000 personas durante sus 4 horas de duración, donde los asistentes realizaron deportes al aire libre y participaron activamente de todas las opciones de entretenimientos.

4) Vuelta del Turismo Nacional a San Juan 2019

Después del Turismo Carretera es la categoría más popular del país. Sindicado como el de mejor espectáculo por la paridad de sus autos y por el publicitado “chapa-chapa” en la pelea de los puestos en carrera, la vuelta del TN a San Juan después de 45 años, tuvo también su reconocimiento al momento de la votación quedando en un importante 4º lugar.

5) La Cumbre del Deporte – Entrenando Valores en el 2017

Gran evento deportivo y de capacitación que se realizó en nuestra provincia en septiembre del 2017, constituyéndose como una de las realizaciones más importantes del deporte argentino en los últimos años, ya que sumó en solo tres días de exposición, a los más importantes exponentes del deporte nacional e internacional. Se logró conocer de ellos sus métodos, experiencias y logros deportivos, a través de clínicas, talleres, charlas magistrales y conferencias.

Durante 3 días, los principales exponentes del deporte nacional e internacional, de la talla de la hockista Luciana Aymar, la judoca Daniela Krukower, el basquetbolista Rubén Wolkowyski, los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez, el tenista Guillermo Coria, el nadador José Meolans, como así también el atleta cubano Javier Sotomayor, los exfutbolistas de Boca Juniors Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna. Se disertó en forma teórica y práctica en 12 deportes: atletismo, básquetbol, boxeo, ciclismo, fútbol, hockey sobre césped, hockey sobre patines, judo, natación, rugby, tenis, vóleibol, contando también al deporte adaptado.

6) Semana de la Velocidad en el 2019 que incluyó al Súper TC2000 y al Top Race

Se realizó el año pasado y por primera vez se pudo contar con dos carreras de automovilismo nacional y de categorías diferentes, en dos fines de semana contiguos. De esta manera el Top Race se presentó en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello y al fin de semana siguiente fue el turno del Súper TC2000 en el Circuito San Juan Villicum. Se implementó un sistema de entrada para ambos eventos que fue muy bien aprovechado por el público.

7) La Liga Nacional de Futsal 2019 en el Estadio Aldo Cantoni

En el mes de diciembre del año pasado, San Juan y el estadio Aldo Cantoni fueron sede de la fase final de la Liga Nacional de Futsal, con la participación de los 12 mejores equipos del país y entre ellos representando a la región de cuyo, el Club Huarpes sanjuanino. La final la jugaron Boca y San Lorenzo, con victoria para los de Boedo por 4 a 1.

8) Copa Argentina en el estadio del Bicentenario

El fútbol argentino tuvo su espacio en el estadio San Juan del Bicentenario con la disputa de distintos partidos en diferentes instancias de la Copa Argentina de fútbol. Los sanjuaninos y los fanáticos que llegaron a la provincia pudieron disfrutar de los principales equipos de nuestro fútbol, tales los casos de River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing e Independiente, como así también a los equipos sanjuaninos.

9) Fiesta del Deporte del 2016 en el estadio Aldo Cantoni

Con la presencia de chicos de los 19 departamentos de la provincia, la Fiesta del Deporte se realizó en el mes de julio del 2016 en el Estadio Aldo Cantoni y contó con la presencia del entonces secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister y de autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Deportes Jorge Chica. En dicho acto se dio a conocer que a través de la Cámara de Diputados de San Juan se declaraba de Interés Social, Educativo y Deportivo al programa “Yo Amo Mi Club” cuyo fin principal es el de apoyar a todas las instituciones deportivas de la Provincia de San Juan.

10) El Campeonato Argentino de Ciclismo de pista y Ruta disputado en el 2016

Se llevó a cabo en marzo del 2016, siendo el cierre del Campeonato Argentino de Ruta para Junior y Menores en esa temporada y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac en la jornada de cierre. Cientos de ciclistas se dieron cita en tierra sanjuanina para una triple jornada intensa de ciclismo, durante las que, pese a no ganar el medallero, San Juan fue el que más preseas consiguió con siete en total, quedando en segundo lugar del medallero.

Finalmente cabe destacar que otros eventos deportivos de alta importancia fueron tenidos en cuenta, aunque no llegaron a formar parte del Top 10, tales los casos de los Juegos Nacionales Evita Adultos Mayores San Juan 2017 o la Maratón lanzamiento de los Juegos Evita en 2018, la Clínica de Tenis de Guillermo Coria en 2016, las diferentes ediciones de los XTerra, los campeonatos Argentinos de Enduro, el Torneo Nacional Femenino de Futsal 2019, los juegos Intercolegiales, el partido de las leyendas de Boca vs River en la inauguración del estadio Enólogo Marcelo Garcia en Pocito, o el Triatlón del Sol 2017.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Mayo 2020 16:19