El Concepción Patín Club cumple 78 años

El Azul de la Villa Mallea es una de las instituciones pioneras y con más títulos en el hockey sobre patines de la provincia. A continuación, una breve reseña sobre su historia y títulos.

El Concepción Patín Club cumple 78 años Diario El Zonda

El Concepción Patín Club (CPC) fue uno de los primeros clubes de hockey que se fundó en la provincia de San Juan. Esto ocurrió fehacientemente el lunes 11 de mayo de 1942. Según los archivos oficiales y las reseñas históricas, es posible afirmar que el CPC fue el cuarto club en este terruño cuyano.

Según la información publicada en una nota de Diario El Zonda de San Juan en mayo de 2018, los encargados de concretar el hecho fueron Roberto Noguera, Leonardo D’Amico y, junto a ellos, un reducido grupo de amigos. Los dos primeros pertenecían a las filas de Social San Juan y decidieron desvincularse para ser ellos mismos los creadores de otra institución (y así potenciar la escasa competencia que existía por entonces). Su nombre original fue Patín Club Concepción y en los días que corren se lo conoce como Concepción Patín Club.

Ya que hablamos de historia pura, aprovechamos la ocasión para especificar cuándo se fundaron los primeros tres clubes de hockey sobre patines de San Juan. El título de decano o pionero le pertenece a Social Patín Club San Juan, cuya denominación actual es Club Atlético Social San Juan. Esta institución, que a su vez es el clásico rival de Concepción, fue la primera de todas. Su fundación data del 11 de noviembre de 1939. Luego, en el segundo lugar, le sigue el Olimpia Patín Club Trinidad, creado el 16 de octubre de 1940. Finalmente, y dándole cierre al podio, está el Hockey Club Huarpes, cuyos fundadores dejaron sentado por escrito al evento el 28 de octubre del mismo año. Estas tres instituciones deportivas fueron las que promocionaron la disciplina en la Capital y alrededores; poco a poco, la cantidad de aficionados iba creciendo a tal punto que el 22 de abril de 1941 se creó la Federación Sanjuanina de Hockey. Social, Olimpia y Huarpes tuvieron injerencia directa en este acontecimiento.

Según se relata en aquél escrito periodístico, el nuevo equipo hacía de local en las intersecciones de Avenida Rawson y calle 25 de mayo, Capital. Y su primera sede social fue la casa de la familia Fernández, quienes vivían en las adyacencias del lugar. Se mantuvieron allí hasta que el famoso movimiento telúrico de enero de 1944 en San Juan dejó como consecuencias, entre otras cosas, la destrucción del hogar. Fundadores y primeros socios se trasladaron a una casilla de madera cedida por la familia Gallardo y en 1959 lograron, después de mucho esfuerzo, construir la cancha de mosaico en un terreno que fue cedido y autorizado por autoridades municipales. El lugar estaba situado en la calle Paraguay, entre las calles Güemes y Caseros. Paradójicamente, el club sigue funcionando en el mismo lugar.

A principios de la década del ’90 –exactamente en 1992-, Concepción Patín Club celebró sus 50 años y su estadio fue remodelado. A modo de souvenir, la institución repartió entre sus vecinos y colaboradores restos de la construcción. Los más memoriosos recuerdan que, antes de este acontecimiento, el club compró un inmueble que estaba a la venta justo enfrente de las puertas del recinto deportivo. El dinero que ingresaron a las arcas del Azul por la venta del jugador Roberto Roldán al Vercelli de Italia permitió la compra de la casa y utilizarla como sede.

Años después, la institución logró construir una segunda cancha y así ofrecer mejores instalaciones y comodidades a sus vecinos y visitantes. Este campo de juego tiene tribunas e iluminación artificial para entrenamientos y/o partidos en horario nocturno.

Títulos:

En cuanto a los títulos y certámenes obtenidos por la institución, el listado completo –entre categorías senior masculina y femenino- se vuelve interminable. El primero de todos fue el Torneo Preparación de 1946. En el certamen doméstico, CPC ha logrado decenas de títulos locales y lo ha conseguido en ambas ramas. Es también la institución que consiguió ganar la primera edición de la Liga Nacional A1 en masculino. Este torneo es el más importante del país a nivel de clubes. En varones tiene cinco y en damas más de tres. El Azul de la Villa Mallea también supo ganar otros títulos, como es el caso de la Copa Sudamericana del siglo XX (en la que venció a Olimpia en Brasil), por citar un ejemplo. En el plano internacional, la institución ha dejado su huella en campeonatos sudamericanos –como el conseguido en Chile en el ’87-, panamericanos e intercontinentales. Con respecto a esto último, en diciembre de 2018, en el mítico estadio Aldo Cantoni, el equipo femenino ganó la primera edición de la Intercontinental femenina. En tiempo reglamentario, vencieron 4 a 2 al Telecable Gijón de España.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Mayo 2020 18:27