Deportes

Se dictarán tres nuevas diplomaturas a partir de la próxima semana

La Secretaría de Deportes de San Juan, conjuntamente con la Universidad Católica de Cuyo, continúan brindando herramientas para capacitación.

En una primera instancia de manera virtual, debido a la situación de emergencia, aislamiento social, preventivo y obligatorio, para luego reanudar de manera presencial. En una primera instancia de manera virtual, debido a la situación de emergencia, aislamiento social, preventivo y obligatorio, para luego reanudar de manera presencial.

Con la intención de continuar brindando capacitaciones a la comunidad de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Educación, en conjunto con la Secretaria de Estado de Deporte, Dirección de Políticas Educativas, Áreas Capacitación y Estadística, y Ministerio de Educación, tienen como finalidad inmediata, brindar una formación que sirva de herramienta para toda aquella persona que esté involucrada en el ámbito de la salud y entrenamiento deportivo, poniendo a consideración tres nuevas Diplomaturas que comenzarán en el corriente mes de mayo.

En una primera instancia de manera virtual, debido a la situación de emergencia, aislamiento social, preventivo y obligatorio, para luego reanudar de manera presencial.

  • Diplomatura experto en entrenamiento del deportista de alto rendimiento, con una carga horaria de 100 horas.
  • Diplomatura en ctividad física y calidad de vida, con una carga horaria de 600 horas.
  • Diplomatura experto en inclusión y discapacidad en el ámbito deportivo, con una carga horaria de 600 horas.

Experto en entrenamiento del deportista de alto rendimiento

Inscripción: 8 de mayo – Inicio del curso: 14 de mayo

Destinatarios:

  • Deportistas de alto rendimiento,
  • Entrenadores,
  • Profesores de educación física

Objetivo General

  • Valorar la multidisciplinariedad como herramienta de análisis en el deporte de alto rendimiento

Objetivos Específicos

  • Apropiarse de herramientas teórico-prácticas que posibiliten potenciar el rendimiento del deportista
  • Diseñar programas integrales de entrenamiento adaptados

Contenidos

  • Contenidos entrenamiento:
  • Componentes de la carga
  • Importancia del volumen de entrenamiento
  • Puesta en marcha de una planificación
  • Levantamiento de pesas y su aplicación:
  • Levantamiento de pesas, sus derivados
  • Aplicación en todos los deportes
  • Fisiología adaptada al deporte:
  • Fisiología adaptada al deporte- Sistemas oxidativos
  • Doping en el deporte de alto rendimiento, efectos fisiológicos y sus consecuencias
  • Nutrición del deportista
  • Cambios de paradigmas: nutrición baja en carbohidratos para la salud y el rendimiento.
  • Bioquímica, cetoadaptación, recuperación y fluidos y suplementación: micronutrientes, creatina y proteína.
  • Trabajo final integrador

Diplomatura en actividad física y calidad de vida

Inscripción: 7 de mayo – Inicio del curso: 14 de mayo

Objetivo General

  • Formar profesionales altamente capacitados para incidir y mejorar las cualidades físicas, íntimamente ligadas con el bienestar psicosocial de las personas.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar conocimientos que posibiliten un abordaje integral propendiendo a mejorar la calidad de vida de la población
  • Diseñar planes y programas destinado a poblaciones diversas
  • Proponer intervenciones desde una perspectiva interdisciplinaria

Ejes de contenidos

  • Psicología del deporte
  • Medicina del deporte
  • Educación física y discapacidad
  • Investigación
  • Formación humanística

Contenidos

  • Psicología del Deporte: Iniciación al Deporte. Aptitudes psicológicas y rendimiento deportivo. Emociones del Deportista. La Comunicación. El equipo deportivo. El Liderazgo. Resiliencia deportiva. Evaluación psicodeportológica y entrenamiento mental.
  • Medicina del Deporte: Lesiones frecuentes. Competiciones de alto rendimiento. Trabajo interdisciplinario. Interpretación de estudios específicos. Poblaciones especiales. Embarazo. Discapacidad. Enfermedades cardiovasculares. Enfermedades respiratorias. Síndrome metabólico. Obesidad. Osteoporosis. Salud ósea y ejercicio en distintas poblaciones. Actividad física y cáncer. Ejercicio y función cognitiva. Actividad Física y su relación con enfermedades crónicas. Tabaco y entrenamiento (abstinencia y cesación). Epidemiología.
  • Educación física y discapacidad: Discapacidad y deporte. Tipos de discapacidad y su caracterización. Posibilidades y limitaciones praxicomotrices de las discapacidades. El deporte adaptado como una estructura particular. Propuestas educativas de inclusión o personalizadas.
  • Metodología de la Investigación: La investigación científica. Paradigmas en investigación. Método y metodología. Diseño de proyecto de investigación.
  • Trabajo de Campo: Diagnóstico y evaluación de necesidades en poblaciones/instituciones. Abordaje de poblaciones/problemáticas relacionadas con la actividad física y la calidad de vida. Diseño e implementación de programas/proyectos de mejora personal/grupal.
  • Optativa: Primeros auxilios/RCP. Actividad física y atención de poblaciones vulnerables
  • Ética aplicada a la calidad de vida: La Ética como marco normativo de las profesiones. El desafío de nuevos modelos de desarrollo justo, solidario y sostenible. Posicionamiento frente a los problemas éticos en el ejercicio de la práctica deportiva.
  • Formación Humanística: La cuestión de la persona y su condición de creatura de Dios. La persona en su ser holístico. El valor de la corporeidad humana en las enseñanzas de San Juan Pablo II. Respuesta de la Doctrina Social de la Iglesia a las problemáticas que atentan contra la calidad de vida del hombre. Encíclica Laudato Si. Documento Final del Sínodo del Amazonia. Nuevos caminos para la promoción ecológica integral.

Trabajo final integrador

Experto en inclusión y discapacidad en el ámbito deportivo

Inscripción: 8 de mayo – Inicio del curso: 14 de mayo

Destinatarios:

  • Prof./Lic. Educación Física
  • Profesionales de la salud (nutricionistas, kinesiólogos, médicos, psicólogos, psicopedagogos, otros)
  • Otros profesionales interesados en la temática

Objetivo General

  • Valorar la actividad física como una herramienta educativa, terapéutica e inclusiva que influye en la salud integral de las personas

Objetivos Específicos

  • Diseñar estrategias que permitan mejorar la condición física de las personas desde una perspectiva integral a lo largo del ciclo vital
  • Aplicar las herramientas necesarias para transformar la actividad física en un mecanismo de socialización y desarrollo.
  • Intervenir con las personas, sus familias y sus entornos a través de la actividad físico-deportiva-recreativa o terapéutica.
  • Elaborar un proyecto de mejora continua para destinatarios específicos

Ejes de contenidos

Sujetos

  • Actividad física y desarrollo integral
  • Marco normativo
  • Planes y programas de actividad física deportiva, terapéutica, escolar inclusivas
  • Modelo social y educativo

Contenidos

  • Actividad física y desarrollo integral

Salud y actividad física. La actividad física como modelo de desarrollo social. El cuidado del cuerpo humano. El desarrollo neurológico del sujeto a lo largo del ciclo vital y la intervención temprana.

  • Modelo social y educativo

Desarrollo histórico de la perspectiva inclusiva. Principios que la enmarcan. Paradigmas.

  • Marco normativo de la educación inclusiva

Legislación internacional, nacional y provincial vigente. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Acuerdo Marco A 19. Declaración de Salamanca. Índice para la Inclusión.

  • Sujetos intervinientes

Problemáticas del desarrollo a lo largo del ciclo vital. El entrenador: Características, funciones, habilidades y actitudes.

  • Diseño de planes y programas de actividad física deportiva, terapéutica, escolar inclusivas
  • Planeamiento y diseño de proyectos de iniciación deportiva. Modelos y estrategias de implementación. Gestión e intervención de proyectos. Interdisciplina.
  • Trabajo final integrador

Diseño e implementación de un programa integral de actividad física para destinatarios específicos.

Modificado por última vez en Martes, 05 Mayo 2020 14:10