Este domingo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde hace 27 años y por iniciativa de la UNESCO se recuerda la necesidad de contar con una prensa libre que comunique al mundo los hechos.

Desde 1993, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Desde la Dirección de Prensa y Comunicación de la Secretaría de Deportes de San Juan, vaya el saludo a todos los medios y periodistas que ejercen libremente y con dignidad la tarea de comunicar en la provincia.

Modificado por última vez en Domingo, 03 Mayo 2020 13:21