Este lunes se reactivan las brigadas de asistencia de la Secretaría de Deportes

Será para asistir a los adultos mayores que concurran a los bancos de la provincia, repitiendo operativos realizados en abril.

Desde el Gobierno de San Juan se dispuso un protocolo de trabajo para asistir a los ciudadanos sanjuaninos, quienes se acercaron hasta los bancos para cobrar sus sueldos, jubilaciones y todo tipo de ayudas económicas que se otorgaron desde nación.

Para ello, se dispuso de un equipo de trabajo que organizó los ingresos, colocó sillas con el distanciamiento social correspondiente, se brindó hidratación y asistencia de salud a quienes lo necesitaron.

De esta manera se logró que todos quienes tuvieron la necesidad de acercarse a los bancos lo hicieran de manera ordenada, cómoda y cuidada.

En el marco de los programas de ayuda que está realizando la Secretaria de Estado de Deportes a los distintos Ministerios, Secretarías e Instituciones en la lucha contra la pandemia COVID-19 que afecta al mundo y del cual San Juan no escapa, se armó un programa de asistencia a las personas con una brigada formada por guardavidas, profesores de los distintos programas, personal de eventos y de salud de la Secretaria de Deportes, Municipalidad de la Capital y Policía de San Juan.

Elementos de asistencia

En los bancos, donde concurrió la gente a cobrar, se colocaron -en total- 450 sillas, 300 metros de vallas, baños químicos para damas y caballeros, los que se dejaron dispuestos frente a cada sucursal bancaria para ser utilizados por el público en general. También se utilizaron camiones para mover los elementos y camionetas para movilizar personal. Cabe acotar que el próximo lunes, el personal designado por la Secretaría, retoma sus tareas de asistencia a los adultos mayores que concurran a percibir sus haberes, repitiendo el procedimiento del mes pasado, incluyendo los cuidados hidratación y servicios de salud.

Protección

Al personal que desempeñó esas tareas se les brindó EPP (equipo de protección personal) compuestos por: guantes, barbijos, gafas, alcohol en gel, bolsas para guardar los residuos. Pulverizador con Viodex limpiador desinfectante. DEA (desfibrilador).

Función

- Asistir para mantener la distancia recomendada entre persona y persona por la OMS, que es de 1,5 a 2 metros.

- Proporcionar un lugar cómodo para la espera.

- Ayudar a mantener el orden a la fuerza pública y ayudar al personal de salud en caso de necesidad.

La Secretaría de Deportes también hizo entrega gratuita de módulos alimentarios con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Los mismos están destinados primordialmente a todos los empleados, trabajadores y allegados de cada uno de los clubes que más lo requieran en toda la provincia.

El número de clubes beneficiados superó los 340 y en cada uno de éstos se entregó diez módulos alimentarios. Las federaciones y asociaciones también los recibieron. Todos los clubes beneficiados son los mismos que integran el Programa de Emergencia Sanitaria a Instituciones Deportivas (PESID).

La entrega de estos módulos alimentarios, que fue a domicilio, fue realizada por integrantes de Alto Rendimiento, Comunidad en Movimiento, Club del Adulto Mayor, Plazas Saludables, Juegos Evita, Juegos Intercolegiales, Juegos Binacionales, Escuelas de Iniciación Deportiva.

Otra iniciativa fue el Programa Voluntarios por nuestros abuelos con la participación del Club del Adulto mayor, en el cual se entregaron 1300 módulos de alimentación y otros tantos de limpieza que se distribuyeron en todos departamentos de la provincia. Sumado a esto, se realizó un relevamiento para saber en qué estado se encuentran los abuelos, carnet de vacunas actualizados, si viven solos o acompañados, si cobran jubilaciones, todo lo necesario para poder asistirlo de la mejor manera.

Líderes barriales

El Programa “Líderes Barriales”, se sumó para poder ayudar a los más necesitados, entregando módulos alimentarios y artículos de limpieza, las entregas se hicieron a cada líder barrial perteneciente al programa; se distribuyeron un total de 285 módulos, llegando a 15 departamentos de la provincia de San Juan, en estas acciones trabajaron 12 profesores pertenecientes al programa.

Modificado por última vez en Sábado, 02 Mayo 2020 21:10