Enzo Rupcic, con el básquet en las venas

El jugador de Instituto de Córdoba se refirió a sus inicios en el deporte y dejó anécdotas en la entrevista para Instagram de la Secretaria de Deportes.

“Comencé básquet a los 5 años en Lanteri, era inquieto y me gustaba el deporte. Era alto y bastante gordito”, recordó entre risas. El basquetbolista, que nació en San Juan y empezó a jugar en el año 2002, contó “fui creciendo y me colgaba de los marcos de la puerta de mi casa, un día me caí y me partí un diente, era una locura lo que me gustaba el básquet”.

Luego, el deportista sanjuanino pegó el salto a Banco Hispano, en el último año de la categoría Mini Sub 13. Nacido el 19 de agosto de 1997, recordó “me colgué de un aro en Hispano y bajé la jirafa rompiendo el acrílico”.

El paso a Instituto Atlético Central Córdoba se produjo en el año 2015, con 17 años. “Me aconsejó mi entrenador por entonces Rodrigo Borguetti. Me dijo que si quería mejorar me tenía que ir afuera, para poder crecer en este deporte me tanto me apasiona”, comentó el pivot. El equipo cordobés es uno de los equipos más importantes de la Liga Nacional de Básquet en Argentina.

Cuando llegó al conjunto de la gloria se quedaba en una pensión con 6 compañeros. El desarraigo me costó pero me acostumbré, ya no extraño tanto como antes. El hecho de estar conviviendo en ese entonces con chicos de mi edad me sirvió, hice grandes amigos y adquirí mucha experiencia”, expresó el basquetbolista.

Rupcic opinó sobre la Liga de Desarrollo, una de las más importantes que se juega en el país. “El nivel al principio no era bueno, solamente se jugaba con chicos del club, pero después varios equipos reclutaron jugadores de afuera y se sumaron los mejores jugadores de categorías inferiores. El nivel no era bueno, solamente se jugaba con chicos del club, varios clubes reclutan jugadores de afuera, extranjeros, los mejores jugadores de las categorías inferiores. Juan “Pepe” Sánchez ganó 4 con Bahía, y nosotros perdimos el año pasado con Peñarol. Bahía dominó mucho, y luego bajaron el nivel. Nosotros teníamos muy buen equipo. Además participé en el partido de estrellas de liga de desarrollo, fue lindo participar de ese evento, viajar a Brasil y compartir momento con esos chicos”.

La cuarentena lo tomó en un momento deportivo importante en su carrera. Figura en la Liga de Desarrollo y siendo un complemento muy activo del primer equipo de Instituto de Córdoba, subcampeón nacional y semifinalista de Basketball Champions League. El único sanjuanino con minutos en la actual Liga Nacional, que fue suspendida por el COVID-19, decidió quedarse en su departamento de Córdoba.

“Me levanto a veces temprano y otras veces no, desayuno, veo tele, series, y a las 19 empiezo a entrenar con rutina y pesas. Me cocino algo rápido por lo general bife con ensalada, o algo productivo como una tarta de pollo. Veo documentales en Netflix también. “Cuando termine la cuarentena espero volver a entrenar más fuerte que antes para recuperar los días perdidos y terminar la temporada a tope”, expresó Rupcic.

“El preparador físico junto con el kinesiólogo nos mandaron un plan personalizado a cada uno con lo que tenemos que hacer de acuerdo a los elementos de trabajo y el espacio que tengamos. Además la nutricionista del plantel nos controla la dieta”, agregó.

Su paso por la Selección Argentina

En Salta, se jugó el Sudamericano U21 y el jugador albirrojo formó parte de la Selección Argentina que disputó el torneo entre los días 30 de julio y 5 de agosto del 2018.

El sanjuanino volvió a ser parte de una selección tras el campeonato del Mundo U19 que se realizó en Grecia en el 2015. Cabe destacar que la camada no tuvo torneos internacionales tras ese certamen y que Rupcic continuó con asistencia perfecta en el seleccionado nacional.

“Antes del mundial hicimos gira por tres países, en la selección jugué de pivot, en el mundial metí un triple contra Estados Unidos, después me agrandé y cuando tiré de nuevo pasó por detrás del aro”, recordó entre risas.

Previo a esto se realizó un campus de perfeccionamiento en San Luis, y el entrenador les dijo a los jugadores que si los veía bien los iba a citar a la preselección. “No lo podía creer, se lo conté a mi familia, novia, amigos. Luego me citaron y fueron dos concentraciones en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Tenía a los mejores atletas cerca, fue una experiencia increíble, manifestó Enzo.

Enzo Rupcic en frases

“Cuando voy a San Juan visito a mis amigos del básquet y entreno con la selección”.

“Me gustó mucho que se cree San Juan Básquet, hay un excelente nivel de jugadores. Además de la provincia salieron fenómenos como Juan Martín Guerrero y Juan Hierrezuelo. Gustavo Sapochnik es un excelente entrenador y persona”.

“Mis ídolos son Emanuel Ginobili y Le Bron James”.

“Admiro mucho a Sebastián “Sepo” Ginobili, mi entrenador, es un maestro en lo que hace. Se enfoca mucho en los juveniles y trabaja muy bien. Yo sería uno de los más viejos del plantel o el que más tiempo llevo por lo menos”

“Chiqui Reyes es un mendocino que juega en Instituto. Es una de las personas con las que comparto más en el club, somos compañeros de habitación y en las concentraciones, muy amigos”

Ping pong de preguntas y respuestas

Un sueño: jugar en la selección mayor.

Comida favorita: milanesas con puré

Hobbie: ver series o películas

Cuidad preferida: Madrid

Lugar para querer vivir: Estados Unidos o Italia

Un equipo a futuro: cualquier de la Euroliga o NBA

Una frase

“Después de la cuarentena quiero abrazar a toda mi familia, amigos, novia, los extraño mucho estando acá en Córdoba. Eso se valora mucho”, cerró diciendo.

Modificado por última vez en Sábado, 02 Mayo 2020 20:13