Fabricio Persia: “La mejor carrera de mi vida fue ser papá”

El piloto sanjuanino, que recientemente fue padre, fue parte del ciclo de entrevistas en el Instagram de la Secretaría de Deportes. Destacó el apoyo de su familia en su carrera deportiva y recordó muchas anécdotas.

Nació el 21 de julio de 1988 en San Juan, y actualmente tiene 31 años. Se trata de Fabricio Persia, piloto de automovilismo, quien viene de una familia tuerca y con el ruido de los autos prácticamente desde la cuna.

El automovilismo en la familia Persia, pasión que se transmite de generación en generación.

Su abuelo paterno Fernando fue el socio fundador N°4 de la Asociación Sanjuanina de Volantes, y corrió una San Juan – Coquimbo terminando en el segundo lugar. Su padre Juan Fernando es ocho veces campeón del Zonal Cuyano, y su hermano Ariel es bicampeón de la Clase 2 del Zonal Cuyano, y el año pasado se consagró como monarca en el Top Race Junior. Agustina y Santino, hijos de Ariel, actualmente compiten en karting.

“Es un orgullo formar parte de una familia tan ligada al automovilismo. Mi hermano y mi papá me enseñaron mucho y me acortaron mucho el camino en este deporte”, expresó Persia.

La importancia de la familia en su carrera personal y deportiva

“Mi papá, mi mamá, y mis hermanos me apoyaron y me acompañaron siempre. Son mis grandes amores, junto a mi esposa, hija y sobrinos”, contó Fabricio.

Fabricio incluso cuenta con el apoyo de su familia política, ya que está casado con Giuliana Campione, y sus familiares también son apasionados por el automovilismo en Mendoza. “Mi suegro y mi suegra me siguen en todas las carreras y mi cuñado corre en karting. También son un pilar fundamental para mí”, agregó.

Su infancia

Vivió sus mejores años en un consorcio ubicado en calle Mitre y Estados Unidos. “Ahí pasé los mejores años de mi vida jugando junto a mis amigos. Andábamos en bicicleta, jugábamos a la pelota, molestábamos a los vecinos en la siesta, tirábamos petardos para las fiestas, jugábamos a la play, muchas anécdotas en ese lindo lugar”, contó Fabricio.

El actual piloto de Top Race también pasó muy lindos momentos en la casa de su abuelo paterno, donde hacían carreras en bicicleta junto a sus primos.

Sus inicios en el automovilismo

Fabricio comenzó corriendo en karting en la categoría Stihl en el Campeonato Sanjuanino. “Eso fue en el año 1999, cuando tenía 11 años, no era muy interesado por el automovilismo al principio, solo veía las carreras de mi papá, pero cuando me subí a un karting no me bajé más de un auto de carrera”, señaló.

En esa oportunidad se realizaban carreras en los kartódromos “El Zondita” y "Héctor Daniel Estornell" en Santa Lucía.

Debut en el Zonal Cuyano

Fue en el año 2008 con un Fiat 600 en la Clase 1. “Había andado bien en unas pruebas y mi papá y mi hermano me construyeron un auto para que debutará en El Zonda. Largué 17° esa carrera y en la cuarta vuelta venía sexto hasta que hice un trompo”, recordó.

Luego Fabricio corrió con un VW Gol en la Clase 2 del Zonal Cuyano y tuvo grandes duelos con su hermano Ariel. En una carrera clasificó primero él y segundo yo, y en una competencia gané yo y salió segundo él, nos divertimos mucho”, contó.

Su paso por el Turismo Nacional

Fue en el año 2010 debutando en la Clase 2 con un Renault Clio. La carrera fue en el autódromo “Cuidad de San Martín”, Mendoza, competencia en la que largó 40° y finalizó 19°.

Su llegada al Top Race Junior

Fue en el año 2012 de la mano del equipo SDE Competición. Esa temporada compartió equipo con Facundo Della Motta, quien se consagró campeón de la categoría.

“Facundo Della Motta me comenta que iba a hacer Top Race Junior un día, esa noche no dormí, le conté a mi papá, a mi mamá, y toda la familia me apoyó siempre”. En el debut terminó quinto en el autódromo “Eusebio Mansilla” de Junín, luego finalizó segundo en Olavarría y tercero en Paraná. “En ese momento me apoyaba mucho Fabián Flaqué, veíamos mucho las cámaras y me enseñaba mucho, es uno de los grandes amigos que me dio el automovilismo”, destacó Fabri.

El Top Race

Luego llegó al Top Race Series en el año 2013 de la mano del equipo SDE Competición, y logró su mejor resultado (3°) en el autódromo “Cuidad de San Martín”, provincia de Mendoza.

También tuvo su paso por el Top Race NOA en el año 2014, categoría que corría siempre en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo. En esta categoría fue subcampeón, y compartió muchas carreras con su hermano Ariel, peleando algunas de ellas.

En el Series ha logrado dos subcampeonatos en el año 2016 y 2019. “No se dio el título por distintas circunstancias, pero hicimos todo para ser campeones. El año pasado veníamos ganando y éramos campeones hasta que el diferencial dijo basta. Sé que en algún momento se va a dar el título”, manifestó Persia.

En el año 2017 terminó tercero en el campeonato del Top Race Series, con el equipo Fiat Octanos. Y en el 2018 corrió en el TC 2000 con la escudería Fela Racing. “Fue el mejor auto que manejé en mi carrera deportiva”, indicó.

Actualmente corre en el Top Race, y en su primera carrera en el autódromo “Concepción del Uruguay”, provincia de Entre Ríos, terminó 4° en la primera carrera. “Fue un lindo debut, vamos a seguir aprendiendo en esta gran categoría”, remarcó el sanjuanino.

Frases de Fabricio Persia

  • “Una espinita que tengo es haber corrido en Fórmula. Quizás la oportunidad llegue algún día”
  • “Un lugar en el mundo: San Juan sin dudas, es especial. Estoy feliz en mi provincia”
  • Sueño a nivel personal: “Tengo una gran mujer al lado mío, hija, papás, hermanos, sobrinos, familia política, amo a todos. Ver a Allegra (su hija) arriba de un karting sería hermoso”
  • Sueño a nivel deportivo: “Ganar un campeonato a nivel nacional, en algún momento se me va a dar”
  • El número 71: “Corrí en el Top Race, me gustó el número, me fue muy bien, siempre con la esperanza de sacarle el 7 y dejarle el 1 algún año, eso lo vamos a lograr”
  • “Mis hermanas me apoyaron siempre, tanto en lo deportivo, humano como laboral”.
  • ¿Quién es Fabricio Persia? “Alguien que siempre está feliz, tranquilo, alegre, me considero buena persona”
  • Cábalas: “Calzoncillo verde, remera del Pato Lucas, cambio el buzo todos los días de carrera, las mismas medias siempre”

Anécdotas

  • “Veía muchas filmaciones de mi papá y tengo recuerdos de las carreras en el Grupo 2 del Zonal Cuyano. Siempre compartí con mucho gusto y pasión la carrera de mi papá”.
  • “Choqué en El Zonda con un Gol blanco en el 2011 y me di vuelta en San Rafael. Y en auto particular un amigo me tocó de atrás, pero me acompañó bastante la suerte”
  • “En el Top Race Series hicimos podio en Mendoza, detrás de Henry Martin. Admiro mucho a Fabián y Henry, dos grandes pilotos y personas”.
  • “En el 2014 incursionamos en el Top Race NOA, peleamos carreras con Ariel, fue muy entretenido. Con Ariel nos chocamos varias veces en carrera, fueron competencias muy divertida”.
  • “Gané una carrera en el Fiat Uno del Zonal Cuyano largando último en San Martín”
  • “La peor carrera fue la que venía siendo campeón y se rompe el auto. Tengo la facilidad de borrar las cosas malas rápidas y sigo para adelante.
  • “En el 2016 corrí y gané en El Zonda en el Top Race Series, la gente me apoyaba y gritaba. Y en un Gran Premio Vendimia ganamos mi papá, mi hermano y yo en distintas categorías”.
  • “Mi primera victoria a nivel nacional fue en Junín en el 2013 con el Top Race Junior. Y el primer triunfo a nivel nacional en “El Zonda” fue con el Top Race Series en el año 2016”.
  • "Luego de un segundo puesto en Río Cuarto, mi esposa me mostró el test de embarazo positivo. Fue la carrera más importante que gané".

Trayectoria deportiva

  • 1999 – Debut en karting sanjuanino – categoría Stihl (subcampeón)
  • 2008 Debut en la Clase 1 del Zonal Cuyano.
  • 2009 Debut en la Clase 2 del Zonal Cuyano.
  • 2010 Debut en la Clase 2 del Turismo Nacional.
  • 2011 Debut en Clase 2 del Zonal Cuyano.
  • 2012 Debut en Top Race Junior.
  • 2013 Debut en Top Race Series.
  • 2014 Debut en Top Race Noa (subcampeón).
  • 2015 Top Race Series – Turismo Promocional Fiat (Zonal Cuyano).
  • 2016 Top Race Series (subcampeón)
  • 2017 Top Race Series
  • 2018 TC 2000 – Top Race Series
  • 2019 – Top Race Series (subcampeón)
  • 2020 – Top Race
Modificado por última vez en Jueves, 30 Abril 2020 21:36