El día en el que todo San Juan ganó el Olimpia de Oro

Este inolvidable capítulo del deporte sanjuanino se concretó luego del hito que consiguió el seleccionado nacional masculino de hockey sobre patines, cuando se proclamó campeón en la Copa del Mundo celebrada en nuestra provincia en 1978.

El día en el que todo San Juan ganó el Olimpia de Oro Prensa y Comunicación.

Año 1978 y en la memoria de miles de sanjuaninos y, sobre todo, argentinos convive un abanico con recuerdos de toda clase y estilo. Nuestro país seguía transitando su camino, pero en el medio de un crítico contexto político, social, económico… pero muy rico en materia deportiva. Año 1978, la hazaña de la Albiceleste en el estadio Aldo Cantoni y el Olimpia de Oro para Daniel Domingo Martinazzo.

El ¿Sabías que? de este jueves tiene la intención de compartir con nuestros comprovincianos uno de los hechos más destacados en la historia del deporte local. Vaya si los hay, en muchas disciplinas deportivas, pero este marcó un antes y un después.

Se trata de esa noche del 19 diciembre de 1978 en la que Daniel Martinazzo fue premiado en Buenos Aires. El día en el que todo San Juan ganó el Olimpia de Oro. La máxima estatuilla de los Premios Olimpia, el galardón que ininterrumpidamente entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de aquella provincia.

Mire usted si había deportistas que, al igual que Martinazzo, merecían estar en la conversación para ver quién ganaría el reconocimiento más preciado. Solo por mencionarle unos ejemplos, en ese año Guillermo Vilas seguía deslumbrando en el tenis internacional, Carlos Reutemann en lo propio en la Fórmula 1, Rubén ‘Chapa’ Suñé -capitán de Boca Juniors- recibía la segunda Copa Libertadores del Xeneize, el boxeador mendocino Hugo Pastor Corro se proclamaba campeón del mundo de la categoría mediano luego de derrotar al colombiano Rodrigo Valdéz en San Remo, Italia, y, por supuesto, el mismísimo Daniel Passarella quien era capitán del seleccionado nacional de fútbol luego de la victoria ante Holanda en la final del Mundial ante un repleto estadio Monumental de River Plate.

Para sorpresa de propios y extraños, el deportista que más votos había reunido era el sanjuanino Martinazzo, de 25 años de edad por entonces. El ‘relator de América’ de LS5 Radio Rivadavia, el argentino José María Muñoz, quien cumplía con la función de presidir el Círculo, lo esperaba en el escenario principal del Luna Park para premiarlo. Era una realidad, el de oro se venía para tierras cuyanas. Todo un orgullo para nuestra provincia.

Desde 1954, año en el que se creó esta premiación, hasta la actualidad que Martinazzo continúa siendo el único sanjuanino en haber recibido semejante reconocimiento. El propio Daniel, ese jovencito que salió de la cantera del Club Estudiantil y que después siguió brillando por el mundo, años más tarde también fue incluido en el listado de deportistas que lograron el Olimpia del Bicentenario. En esta entrega especial, junto a Martinazzo estuvieron un tal Diego Maradona, Carlos Monzón, Nora Vega, Luciana Aymar, por nombrar a algunos de ellos.

Fotografías: Tiempo de San Juan, Página 12, Fundación Bataller, Diario de Cuyo, Diario El Zonda.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Abril 2020 16:50