Deportes

Deportes continúa con su trabajo para respaldar a las federaciones locales

Al acceso de ayudas económicas, ahora se sumó la posibilidad de ser beneficiado con otros programas sociales provinciales o nacionales. Profesionales de la Secretaría de Deportes están dispuestos gratuitamente para asesorar a todas las instituciones deportivas de la provincia.

Deportes continúa con su trabajo para respaldar a las federaciones locales Prensa y Comunicación.

En el contexto mundial de pandemia por COVID-19, la Secretaría de Deportes de San Juan ofrece asesoramiento jurídico, técnico y legal de manera gratuita a las federaciones e instituciones deportivas de la provincia.

Si bien el trabajo en conjunto entre Deportes y las federaciones y/o asociaciones deportivas locales es permanente, el diálogo y la coordinación se potenció desde que Argentina ingresó en el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La suspensión de eventos deportivos abiertos al público resulta ser un duro golpe para las arcas de los clubes. Es sinónimo de una pérdida significativamente de ingresos. Es por eso que el gobierno provincial ha puesto a disposición todas sus herramientas para solventarlos.

Es necesario decir que en San Juan hay –aproximadamente- 400 instituciones y unas cien mil personas ligadas diariamente a actividades deportivas. Están incluidos desde infantiles hasta profesionales, de niños a adultos mayores, todas las disciplinas y los 19 departamentos.

A mediados de marzo, en la sala de prensa del estadio Aldo Cantoni, hubo una reunión entre los máximos referentes de esta cartera y los presidentes de las federaciones deportivas locales. En ella, entre otros temas, se habló de la implementación de un Programa de Emergencia Sanitaria para Instituciones Deportivas. La iniciativa tiene como objetivo primordial protegerlas con el aporte de una ayuda económica. De esta manera se podrá alivianar la delicada situación financiera por la cual están transitando las federaciones y sus clubes.

Con respecto a este programa, las autoridades de Deportes siguen avanzando en el tema. Se está haciendo un relevamiento para conocer en detalle cuál y cómo es el impacto socioeconómico que está provocando el coronavirus en las instituciones deportivas. Aún se desconoce en qué fecha concluirá esta etapa, pero los avances son significativos.

La principal novedad es que, además de percibir fondos, las instituciones deportivas de San Juan tienen al alcance de la mano la chance de acceder a otros programas sociales. El punto está en que los presidentes y/o referentes interiorizados serán asesorados gratuitamente por el personal de Deportes que ejerce el asesoramiento jurídico, técnico y legal.

Desde esta área que integra la Secretaría mencionaron que la tarea que se está realizando es la de guiar a todas las instituciones deportivas de la provincia acerca de los programas sociales, sean de carácter provincial o provengan desde Nación. Lo importante es que los beneficios –de toda índole- pueden ser tanto para los clubes como para el personal que se desempeña en ellos. Muchas veces, por desconocimiento o desinterés, aquellas no acceden y se privan de recursos extras.

Los programas formalizados en San Juan se implementaron hace tiempo. No obstante, el Gobierno Nacional creó otros más desde que se profundizó la crisis económica producto de la pandemia. Uno de ellos es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el restante se denomina Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP). Este último tiene la finalidad de ayudar a los empleadores y empleados. Su plazo de duración dependerá de cuál sea la situación general del país en las próximas semanas y meses.

Estos fueron creados para ayudar a las instituciones deportivas que tienen empleados registrados, monotributistas o de manera informal. La premisa es comunicarles a los referentes de los clubes el abanico de opciones de las que pueden hacer uso y que fueron implementadas por el gobierno nacional.

Cabe recordar que esta instancia de comunicación no se trata del inicio de un expediente para percibir dinero. Ese trámite también se puede gestionar en Secretaría de Deportes, pero ésta vía no es la indicada. Recordamos que nos ponemos a disposición de instituciones y clubes deportivos para enseñarles a qué otro tipo de programas sociales pueden acceder.

Aquellos presidentes y/o representantes de las instituciones que deseen conocer requisitos, modos y plazos de inscripción, deben comunicarse a los siguientes contactos. Las consultas pueden hacerse en cualquier momento del día y de manera gratuita.

  • CP Eliana Da Rold – 0264-154531386
  • CPN Julieta Balmaceda – 0264 – 154368000

Es importante recalcar que el asesoramiento jurídico, técnico y legal que ofrece el gobierno provincial a las instituciones deportivas sigue vigente a pesar de la realidad que se está viviendo. La atención al público está suspendida hasta nuevo aviso, pero hay disponible otros canales de comunicación. Uno de ellos son los números telefónicos o bien, pueden contactarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Modificado por última vez en Jueves, 23 Abril 2020 19:29