Se cumplen 50 años de la inauguración del primer Mundial de Hockey en San Juan

Un día como hoy, pero de 1970, se celebraba el acto inaugural del primer campeonato del Mundo disputado en esta provincia.

Se cumplen 50 años de la inauguración del primer Mundial de Hockey en San Juan Foto: Fabio Garbi

Las páginas doradas del libro de la historia sanjuanina cuentan con varios acontecimientos deportivos. Sin lugar a dudas, en los últimos cuatro años pudieron agregarse una gran cantidad de hojas. Entre ellas la inauguración de 17 techados de hockey sobre patines. “Una deuda histórica del Gobierno con la familia del hockey”, esbozaba el actual Gobernador Sergio Uñac en la primera licitación para cumplir con esta infraestructura.

Pero la historia de San Juan con el hockey sobre patines tiene una página fundamental. La organización del primer campeonato Mundial del deporte en nuestra Provincia. Hoy, miércoles 22 de abril del 2020, se cumplen 50 años del acto inaugural del certamen. También un día miércoles, pero de 1970, el Estadio Aldo Cantoni explotaba con la inauguración del XIX campeonato mundial de hockey.

Francisco Velázquez, el “Pancho”, fue el arquero del seleccionado nacional y nos cuenta que lo de 1970 fue un punto de inflexión en nuestra Historia. “Hay un antes y un después de 1970. En San Juan. Después de 1970 explotó el público. Durante el Mundial hubo comparsas, hubo una movida que fue espectacular. Fue una explosión una cosa de loco”.

Once seleccionados participaron del campeonato Mundial que tuvo como campeón a España. El formato de juego era todo contra todos a una ronda y el que más puntos sumaba era el campeón. Los ibéricos ganaron sus diez partidos con contundencia. Portugal fue el que más resistencia impuso, pero perdió 3-2. Justamente los portugueses culminaron segundos. El podio lo completó Italia que tuvo un punto más que Argentina. Luego se ubicarían del quinto al decimoprimero de la siguiente manera: Brasil, Francia, Chile, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y Japón.

“Queríamos ser segundos o primeros. Nos quedamos con la cara larga en el aspecto deportivo. Fue una preparación muy buena dentro de aquella época. Estuvimos todo abril concentrados en el Regimiento. En lo social fue todo lo contrario. Yo creo que somos la Capital del Hockey del Mundo. El sentimiento de los sanjuaninos no lo vi en ningún lado. Jugué en Portugal, España, Italia, pero lo de acá fue y es de locos”.

Comandado por Santos Álvarez el plantel estaba compuesto por: Francisco Velázquez, Hugo Victoria, Mario Andino, Robert Cardozo, Raúl Martínazzo, Jorge Gómez, Saúl Saildel, Rubén Moreno, Rodolfo Lombino y Jorge Martín. El primer combinado albiceleste en disputar un mundial en su tierra tuvo resultados fantásticos como el empate en dos ante el defensor del título mundial, Portugal. “Cuándo empatamos con Portugal me acuerdo de que el partido se estaba terminando. Yo estaba en el arco sur del Cantoni. En ese entonces, cuando tirabas detrás de la mitad de cancha el gol no valía. Libramiento me tirá desde detrás de la mitad de la cancha fortísimo. Yo me tiro para sacarla, pero la bocha se desvía en Raúl Martinazzo y es gol. Pero el Pelusa Cardozo que estaba cerca del árbitro le dijo que tiró detrás de cancha y lo anuló. Los portugueses estaban muy enojados” contó entre risas el arquero.

Pese a que San Juan se preparaba para su primer Mundial, habían situaciones en las que se fueron evolucionando a través del tiempo como por ejemplo la Licencia Deportiva. “Yo trabajaba de maestro en una escuela. Pero la dirección de la escuela no me dio permiso. Tuve que renunciar ese mes. Le pedí a una amiga que me suplantara y cuándo terminó el Mundial me nombraron de nuevo porque renunció ella”.

“Acá hubo dos tiempos. El tiempo de apoyar a que se consolidara el deporte de san juan fue la época del 50 y 60. Luego fue 1974 que muchos jugadores se van a Europa y se da un crecimiento espectacular. Uno de los tipos que hace la transformación del hockey fue Santos Álvarez. Después del Mundial de 1968 dijo no puede ser que Argentina de tanta ventajas técnicas como la que damos. Produjo un movimiento grande con respecto a la preparación. Fue largo y lindo, pero estábamos en una etapa previa. Para colmo, en San Juan, agrandan los arcos en ese mundial por primera vez. Tenía que estar sobre los patines porque si no era penal. Fueron muchas cosas lindas vividas”.

En cuanto a los World Skate Games que se realizarán el próximo año, Francisco tiene mera confianza en nuestros seleccionados. “Argentina Tiene para ser campeón en todas las categorías. Después hay circunstancias de juego que se te puede dar o no. San Juan está a un nivel muy bueno. Antes una de las falencias era la preparación de los arqueros, pero ahora estamos muy bien. Estamos en condiciones pero repito son partidos y hay que jugarlos sobre todo cuando son eliminatorios que es a todo o nada. Por ejemplo la mayor de Argentina en China debería haber sido campeón, pero perdió por penales y bueno, igual está muy bien”.

Un grupo de soñadores logró organizar el primer campeonato mundial de hockey en San Juan. Encendieron la llama que en la actualidad se encuentra en mucho de los corazones de los habitantes de nuestra Provincia. Una que 50 años más tarde flamea más fuerte que nunca y ya trabaja para lo que será la sexta visita de un certamen mundial masculino a nuestra Provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Abril 2020 19:48