Deportes

La Unión Volantes Albardón cumplió 51 años de vida

El 21 de abril de 1969 se fundó la institución albardonera. Anécdotas de pilotos que corrieron en el viejo El Villicum, circuito que estuvo a cargo de UVA.

“Desde el año 80 al 85 fue la época gloriosa del automovilismo sanjuanino, el esplendor de la actividad. La Unión Volantes Albardón (UVA) organizaba las carreras en el viejo El Villicum y llegamos a tener 36 autos de Superstock y 50 de Grupo 2 en una fecha”, contó Juan Carlos Abarca, quien fuera presidente del club durante muchos años.

La actividad continuó hasta el 2000, año en el que se desarrollaron las últimas carreras organizadas por esta institución.

Vicente Mestre, ex piloto y campeón del grupo 2, por su parte recordó: “Comencé a correr en El Villicum en el año 84. Me acuerdo que en una fecha entraron 5000 personas, habían muchos pilotos y dirigentes con ganas y empuje. Recuerdo que teníamos que inscribirnos en la Liga de Fútbol Albardón – Angaco, y se hacían entrega de premios en el mismo lugar con una picadita incluida”.

En el autódromo El Villicum se utilizaron tres circuitos durante los 20 años de actividad, el primero de 600 metros, luego uno de 1000 y el último de 1300 metros. Era un dibujo de tierra con amplias proporciones.

Sergio Pizarro fue el primer presidente de la Unión Volantes Albardón, cuando la institución se fundó en el año 1951. Actualmente Jorge Palmero, intendente municipal, es el máximo mandatario de la institución.

Fernando Persia comenta que “se dieron hermosas carreras en el Grupo 2 y en las categorías grandes como Superstock, y también fuerza libre. Siempre los dirigentes y pilotos empujaron para que se dieran grandes carreras”.

En el mismo lugar donde se realizaban las carreras organizadas por la institución albardonera, hoy está situado el "Circuito San Juan Villicum”.

Actualmente la Unión Volantes Albardón es la institución a cargo del Complejo de Velocidad Albardón, que en su interior cuenta con un picódromo, pista de karting y motos, escuela de manejo, etcétera. En este lugar también se pueden realizar carreras de aventura, maratón y otras actividades relacionadas con lo deportivo, turístico y social.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Abril 2020 00:20