Las estadísticas, una herramienta de gran importancia en la Secretaría de Deportes

Los relevamientos realizados en instituciones y entre el público durante eventos brindan datos importantes para lograr objetivos.

La Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, a través del área Capacitaciones y Estadísticas, realiza constantemente trabajos de relevamiento en instituciones deportivas y entre el público presente en los eventos deportivos más importantes de la provincia.

Fundamentación

Se busca el relevamiento de datos a través de la elaboración de encuestas que se realizan conforme a la necesidad, en primer momento de la dirección y área correspondiente, indagando datos reales conseguidos en dichas encuestas y transformándolos en estadísticas que permitan convertirlos en un censo, mostrando aquellos aspectos que se crea necesario medir y tabular.

Además, en un segundo momento se trabaja en conjunto con otras áreas procurando relevar todo aquello que consideren propio e importante, garantizando un óptimo trabajo y funcionamiento de sus programas y espacios.

Por otro lado, se incluye la necesidad de trabajar en los eventos deportivos o eventos sociales que así lo requieren, buscando tabular datos importantes en el espectador, tratando de lograr siempre el cumplimiento del objetivo propuesto.

Se remarca así el trabajo transversal y vital del área, permitiendo un alcance no solo interno, sino de una magnitud provincial, procurando extender a todos los departamentos de la provincia.

Para llevar a cabo dicho proyecto se cuenta con un grupo de encuestadores, sumamente indispensables para el trabajo, no solo de campo para la recolección de datos sino también para la previa planificación de las estrategias que conllevan a conseguir, de la mejor manera, los objetivos propuestos previamente antes de cada evento.

Objetivo general

Realizar relevamientos de datos en instituciones deportivas, clubes, gimnasios, plazas saludables y eventos deportivos, que contribuyan al censo provincial deportivo.

En paralelo, se lleva a cabo la recopilación de los datos que consideren pertinente las distintas áreas de la Secretaría de Estado de Deportes.

Objetivos específicos

  • Censo: realizar relevamiento de datos en los 19 departamentos de la provincia de San Juan en clubes, gimnasios, plazas saludables, eventos deportivos.
  • Recopilar datos veraces y específicos solicitados.
  • Cargar datos a la base digital de manera fiel, en tiempo y forma.
  • Analizar información obtenida y redactar un informe final que refleje el trabajo realizado.
  • Cumplir con el relevamiento de datos en encuestas específicas que respondan al pedido de las distintas áreas de la Secretaria de Estado de Deportes, brindándole un informe final, que contribuya a cubrir sus necesidades.
  • Realizar relevamientos a la comunidad (en eventos deportivo) con la finalidad de conocer y comparar el progreso de la imagen de la Secretaria de Estado de Deportes en la sociedad.

Actividades propuestas

  • Relevamiento anual en clubes deportivos, gimnasios deportivos y plaza saludables
  • Relevamiento de eventos
  • Relevamiento interno de áreas de la Secretaría de Estado de DeporteS propuestas

Resultados logrados

En el año 2016 se realizó el primer censo llegando a más de 4.000 personas; en 2017, se llegó a más de 21.000, mientras que en 2018 se consiguieron 57.520 censados en clubes, y 35.178 censados en programas de la Secretaria de Estado de Deportes.

Se trabajó en la Vuelta San Juan con diez encuestadores durante las siete etapas que tuvo la competencia.

El número de encuestas que se pidió fue de 5.000, logrando obtener como resultado el doble: 10.018

Se trabajó en la Fiesta Nacional del Sol, obteniendo un resultado de 17.750 encuestas

Se realizaron encuestas en el Sudamericano de Fútbol Sub 20 Femenino, obteniendo un resultado de 605.

Resultados obtenidos

A nivel interno de área, se espera conseguir efectivamente el relevamiento de los 19 departamentos de la provincia para formar un censo que revele los datos pertinentes, pudiendo así dejar constancia en una base de datos, para su utilización a disposición del secretario de Deportes.

Modificado por última vez en Martes, 21 Abril 2020 16:49