Se cumplen 51 años del primer gran hito del ciclismo de San Juan

Por primera vez en la historia, en abril del '69 el título de campeón argentino de ruta quedaba en las manos de un ciclista sanjuanino. Enterate de quién se trató.

Se cumplen 51 años del primer gran hito del ciclismo de San Juan Diario de Cuyo y Tiempo de San Juan.

Este lunes se cumple el 51° aniversario de la consagración de Carlos Escudero en un campeonato argentino de ciclismo en ruta. El domingo 20 de abril de 1969, la historia deportiva de San Juan se hacía más rica producto de la proeza firmada por el ciclista sanjuanino.

En aquella época no había registro de un logro deportivo de semejante magnitud en el ciclismo de San Juan. Y fue Carlos Escudero quien se encargó de ser el primero (o uno de ellos) en lograrlo. Corría el año 1969 y la ciudad de Viedma, Río Negro, albergó la edición 58 del campeonato argentino de ruta, competencia que en la actualidad continúa realizándose. El equipo de la sanjuanina estuvo compuesto por Carlos Roberto Escudero y Andrés Marcelo Saavedra. Por entonces, la etapa en línea era conocida con el nombre “de resistencia” y comparada con las actuales, era casi idéntica a una contrarreloj individual. La prueba se puso en marcha a las 9 de la mañana y luego de 2 horas, 44 minutos y 59 segundos, el traje del campeón estaba teñido de azul (color tradicional de la vestimenta de la selección local). Fue Carlos Escudero quien resultó ser el mejor de los 49 competidores en la carrera que osciló entre los 100 y 120 kilómetros de distancia. Por detrás de él se ubicaron Alberto Sureda y Jorge Fulgenci, dos bonaerenses oriundos de La Plata y 25 de Mayo respectivamente. Definitivamente, esta hazaña forma parte de la historia más rica del ciclismo de San Juan. El adjetivo principal que describía a Escudero como ciclista era aguerrido.

Carlos Escudero arribó a San Juan a los dos días y fue recibido como un gran campeón. El recibimiento fue multitudinario. Una caravana infinita de autos acompañó a Escudero, que iba de pie en la caja de un camión de volteo que lo transportó desde Las Casuarinas hasta la Esquina Colorada. Toda la provincia estaba siendo partícipe de una fiesta.

Entre otras importantes victorias de Escudero se encuentra cuatro campeonatos de ruta de San Juan, uno de Cuyo, el doblete que consiguió con la Doble Media Agua, en las ediciones de 1972 y 1976, entre otras. Quienes lo recuerdan, hacen referencia a las camisetas de color celeste y blanco que él solía usar para vestir y competir. A la altura del pecho había estampada una publicidad de Vinos Talacasto.

Esta figura tan respetada del ciclismo local era oriunda de la Villa Flora, departamento de Rivadavia. En ese lugar hay un club de ciclismo afiliado a la Federación Ciclista Sanjuanina, ente madre de este deporte en la provincia. El nombre de dicha asociación es Club Sol Naciente y en cada calendario de ruta sanjuanino son quienes organizan el circuito que lleva el nombre de Carlos Escudero.

Finalmente, y después de una larga carrera en la que competía ante el cáncer, el miércoles 15 de julio de 2015 su vida de apagó. Tenía 67 años de edad. Desde ese momento que Carlos Escudero vive en el recuerdo del pueblo sanjuanino. Por siempre tendrá su lugar en los capítulos más gloriosos del deporte de su querido San Juan…

Anécdotas

La expectativa por ver triunfar a Escudero era grande. Es que el pedalero rivadaviense venía preparándose desde hace tiempo para semejante contienda deportiva. Algunos residentes del pueblo de Barreal –Calingasta- aún hoy recuerdan cuando Escudero llegaba al lugar, acompañado de amigos, para entrenar allí.

Por otro lado, uno de los primeros capítulos de esa relación casi “amorosa” que tienen entre sí el ciclismo y los medios de comunicación de San Juan (sobre todo los radiales) se dio en Río Negro. En aquella oportunidad, un trío compuesto por dos periodistas y un técnico de LV1 Radio Colón hicieron más de 1400 kilómetros para presenciar la carrera y transmitirle a todo San Juan lo que estaba ocurriendo. Los registros en la memoria de los aficionados más fanáticos al ciclismo no precisan el nombre de aquél técnico-operador pero sí el de los primeros. Se trataba de Rony Vargas y Oscar Vega Mestre, íconos del periodismo deportivo de nuestro terruño, quienes salieron en directo a través del sistema BLU (banda lateral única) y utilizaron la camioneta Fiat 1500 de Rony para recorrer las rutas del sur argentino.

Modificado por última vez en Lunes, 20 Abril 2020 19:15