Fernando Persia, un campeón en el automovilismo y en la vida

A sus 65 años, es un ícono del deporte motor en San Juan, además de ser el máximo ganador de campeonatos zonales con ocho títulos.

Allá por el 5 de febrero de 1954 nacía en la provincia de San Juan Fernando Persia, hijo de Fernando e Isabel y hermano de Silvia y Carlos. Su casa paterna fue en las inmediaciones de la calle Coll y Cabaña en el departamento Rivadavia, donde según comenta tuvo una infancia feliz: "Jugábamos con mis hermanos y amigos con la bicicleta, los autitos, recolectábamos frutos y teníamos una granja; en fin, la niñez fue espectacular”.

El sanjuanino se fue de la casa de sus padres en el año 1978, cuando empezó a convivir con su actual mujer. “En un departamento, ahí comenzó nuestra aventura amorosa” recuerda.

La familia

Fernando está casado con Rosa desde el año 1978 y tienen cuatro hijos: Ariel (41), Gabriela (37), Fabricio (31) y Mariana (24). “Ellos son lo más importante que tengo junto a mis cinco nietos, y los que aguantan tantas veces lo jodido y exigente que soy”, comenta entre risas.

La pasión por el automovilismo

“Desde niño mi padre fue amigo de Eduardo Copello y Julio “Ampakama” Devoto, así empezó la pasión de él por el automovilismo. Esto me transmitió mi papá desde la infancia. Además mi padre fue socio fundador N°4 de la Asociación Sanjuanina de Volantes junto a Luis López Gaido, Benjamín Sánchez Sarmiento, Jorge Luis Yanci, José Luis Casas y Luis Giménez Rey”, comenta.

Dato curioso

Fernando Persia padre tuvo el honor de ser adjunto de Juan Manuel Fangio en una carrera de Fórmula Uno en el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires. Además, el jefe de la familia corrió la primera edición de la “San Juan - Coquimbo - San Juan”, y terminó segundo junto a Benjamín Sánchez Sarmiento. También corrieron en el Parque de Mayo y el Gran Premio Vendimia en el Estadio Malvinas Argentinas.

Los comienzos en el deporte motor

“Comencé corriendo en el año 81 con un DKV en el Speedway, que se realizaba en el Club Los Andes. Teníamos un auto en el taller de elásticos familiar y lo armamos para debutar en el automovilismo”, agrega.

Los campeonatos zonales ganados

Campeón tres años consecutivos en 1983, 1984 y 1985 del Grupo 2 del Zonal Cuyano con un Fiat 600, luego en el año 1990 y 1991 repitió éxito en la misma categoría. Luego de que Ariel, su hijo mayor, se hiciera cargo del armado de su auto, volvió a competir en el año 2010. “Esto fue una locura de Ariel, un día llego al taller mecánico de él y estaban construyendo una jaula, era para que yo me subiera nuevamente a un auto de carreras”, indicó.

De esta manera en el 2012 y a los 58 años, alcanzó el título en la Clase 1 del Zonal Cuyano con un Fiat 600. En el 2015 y 2016 se quedó con el “1” nuevamente. Es el piloto más ganador de la historia del zonal con ocho títulos y alcanzó la victoria en 8 ediciones del “Gran Premio Vendimia”.

El legado de sus hijos y nietos

Ariel comenzó corriendo en el speedway con un Fiat 600, luego incursionó en categorías zonales (dos títulos en la Clase 2 del Zonal Cuyano), y en categorías nacionales, pasando por la Monomarca Gol, Copa Kia, Top Race Noa, Turismo Nacional Clase 2. El año pasado salió campeón del Top Race Junior, ganando 6 de las 9 competencias, y este año dio el salto al Series. Por otro lado, Fabricio pasó por el karting, categorías zonales, y nacionales como el Turismo Nacional, Top Race Noa, Top Race Series, y en la actualidad compite en el Top Race. En la divisional Series logró dos veces el subcampeonato.

Esta transmisión de generación en generación, ha permitido que sus nietos Santino y Agustina incursionen en el karting sanjuanino y mendocino a temprana edad. Ambos tienen un futuro prometedor en categorías de monopostos o autos con techo.

La actividad laboral

Fernando Persia padre, junto a su hermano Juan y Pedro comenzaron con un taller de elásticos en la calle Mendoza y Chile. En este lugar Fernando hijo trabajó durante mucho tiempo. Además se recibió de técnico en la Escuela Boero y empezó a estudiar la carrera Administración de Empresas, la cual no terminó. Actualmente tiene una empresa familiar de transporte de áridos.

Fernando Persia sobre Fernando Persia: “Si tengo que hacer una evaluación de mi vida, debo decir que tuve una infancia muy feliz en mi casa, el automovilismo siempre estuvo presente, se palpitaba domingo a domingo. Además actualmente tengo una excelente familia, una relación muy buena con mis hermanos. Estoy orgulloso de ello, tengo mucha pasión. He tenido traspiés en lo personal y laboral, pero son problemas de la vida que siempre pude resolver. Soy feliz", cerró.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Abril 2020 15:33