En Deportes, el Área Salud cumple un importante rol

Un grupo de profesionales trabaja con Alto Rendimiento, pasando por Yo amo a mi club y hasta con los empleados de la Secretaría.

La Secretaría de Deportes de San Juan tiene un equipo médico destinado a atender las necesidades de los deportistas. Con el licenciado en kinesiología, Franco Chancay como coordinador del Área de Salud, se trabaja en forma permanente con los deportistas de Alto Rendimiento, monitoreando su desarrollo y asistiéndolos en el crecimiento deportivo. Junto a un cuerpo de reconocidos profesionales, se les realizan en forma periódica exámenes físicos, deportivos y médicos previos a cada competencia.

Además, se permite que los deportistas que pertenecen al programa mencionado, puedan asistir a centros de salud o clínicas para realizarse chequeos en forma permanente, como así también acompañarlos en el proceso de recuperación física, posterior a una lesión.

Se cuenta con un médico traumatólogo, cardiólogo, asistente social, nutricionistas, psicólogos y se trabaja en conjunto con los profesores de educación física, quienes hacen un trabajo coordinado con los directores de programas y subsecretarios en el armado de la planificación para dar a los deportistas una preparación adecuada.

Este trabajo no es solo el tratamiento específico de cada uno de los profesionales, sino también en la prevención, controles y seguimientos. Dentro de esos controles se puede mencionar el del estudio y análisis de la pisada, donde se les hacen las correspondientes plantillas a los chicos que están en Alto Rendimiento.

En el área de deporte federado se trabaja con el Programa Yo amo mi club; en el abordaje del área nutricional hay un grupo de nutricionistas que visitan los clubes, donde se elaboran las copas de leche, explicándole a los padres cómo prepararlas, se brindan charlas de nutrición y se hace un relevamiento para determinar el estado nutricional de los niños en cada uno de los clubes.

En la Secretaría de Deportes -cuenta Chancay- se trabaja en el armado y protocolo de acción de todos los eventos deportivos que se hacen en la provincia, controlando que los sistemas de emergencia que vayan a trabajar sean los que corresponden, que las ambulancias tengan la aprobación y habilitación de Salud Pública; se hacen tareas en forma conjunta con los ministerios en los armados de grandes eventos, como ocurrió con el Super Bike, donde trabajaron más de cien personas relacionadas con el área salud, en la cual se contó con médicos, enfermeros, ambulancias y en donde el área de salud de Deportes estuvo en la coordinación, aportando -además- elementos e insumos.

Otra tarea que se lleva adelante es el programa de cardio-asistencia, en el que se está trabajando para que el estadio Aldo Cantoni sea el primer estadio cardio asistido cerrado del país.

En cuanto a los empleados de la Secretaría de Deportes, desde el Área Salud se brindan capacitaciones en salud, primeros auxilios, en el área de RCP (reanimación cardiopulmonar); se asiste a los empleados en el análisis de chagas o para saber si cuentan con las vacunas y llevar adelante la campaña de vacunación; también son asistidos en caso de necesitar alguna ayuda en el plano de la salud, lo mismo que ocurre con los deportistas.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Abril 2020 13:55