La Vuelta a San Juan y uno de sus hombres récord

Alberto Clemente Bravo es el sanjuanino que en más oportunidades ha ganado la competencia ciclística ícono de la región sur del continente.

  • Lunes, 13 Abril 2020 17:33
  • Escrito por Prensa

De dar sus primeras pedaleadas en cada esquina de su querida Villa San Martín a formar parte del ‘salón de oro’ de la Vuelta a San Juan. El protagonista de esta breve historia es Alberto Bravo, el ciclista de nuestro terruño que supo conquistar el tri.

Entre los vecinos más reconocidos de la ‘calle larga’ (Domingo Faustino Sarmiento) de la villa cabecera del departamento San Martín está él, el famoso 'Chato' Bravo, como lo conocen en sus pagos y mil otras localidades del país. Este buen hombre, que el próximo 18 de junio cumplirá 55 años, es uno de los ciclistas que ha aportado lo suyo a la historia más rica de la Vuelta a San Juan.

Con tres ediciones entre sus pergaminos, Bravo es el único sanjuanino en haber conseguido semejante logro. Eso sí, el récord no le pertenece solo a él. En ese privilegiado puesto lo acompaña Laureano Rosas. No obstante, este gran competidor, aún en actividad, es oriundo de la ciudad de Las Flores, Buenos Aires. De este sanjuanino por adopción hablaremos en otra ocasión.

La comunidad aficionada al ciclismo en la provincia le tiene un respeto admirable a la carrera deportiva de Bravo. Es que claro, concretar lo que logró no sucede habitualmente. A los 22 años ya sabía de lo que era ganar una Vuelta. Coraje, entrega y fuerza eran las características que lo definían. La edición del '89 tituló como ganador a este joven pedalero que desde temprano dejó boquiabierto a quien presenciara una carrera a un costado u otro de la ruta. Era toda una promesa de leyenda.

Los fines de los '80 y principios de los '90 tuvieron a Alberto Bravo como una de las máximas figuras del ciclismo argentino –y sanjuanino- por entonces. Su segunda Vuelta a San Juan llegó en el '91 y al año siguiente logró la tercera, cuando la carrera cumplió su décimo primera edición.

El 'Chato' Clemente Bravo también escribió su nombre entre los más laureados de la Doble Calingasta, la carrera considerada como la clásica de clásicas del ciclismo argentino. El pedalero sanmartiniano tiene cuatro títulos que logró en 1990, 1991, 1992 y 1994. Junto a Darío Díaz comparten la primera colocación en el palmarés de esta competencia. Otros de sus grandes triunfos se dieron en la Doble Media Agua del '89 y la Mendoza-San Juan que obtuvo por duplicado en 1990 y 1994.

Luego de su retiro como profesional, Alberto Bravo siguió ligado a la bicicleta. Supo representar a la provincia en campeonatos argentinos, de máster por citar un ejemplo. Y en los últimos años se lo ha visto formar parte de algún pelotón en los calendarios de ruta que organiza la Agrupación de Ciclismo para Libres y Máster de la provincia.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Abril 2020 17:43