El Cantoni, sede de grandes eventos deportivos

El mítico estadio sanjuanino ha sido en los últimos años escenario de importantes actividades deportivas en el ámbito local, nacional e internacional.

  • Lunes, 30 Marzo 2020 20:43
  • Escrito por Prensa

Desde que asumió el gobernador Sergio Uñac el 10 de diciembre de 2015, se comprometió a hacer del deporte una de las piezas fundamentales en sus políticas de Estado. Estas palabras se empezaron a traducir en hechos cuando la vieja Subsecretaría de Deportes cambió su rango y se transformó en Secretaría de Estado de Deportes. A partir de ese momento, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, recogió el guante y junto a todo un equipo de trabajo se propuso como máximo objetivo “cambiar la historia del deporte en la provincia”.

Y qué mejor que tratar de cambiar la historia del deporte en la provincia desde un lugar único, un icono local, nacional e internacional, observado y apreciado por todos: el mítico Estadio Aldo Cantoni.

En este escenario funciona actualmente la Secretaría de Estado de Deportes, lugar donde se planean tantos proyectos deportivos que le dan vida a San Juan y permiten que el mundo pose los ojos en esta provincia.

Desde el 2016 hasta la actualidad, el Estadio Aldo Cantoni ha sido testigo de innumerables hechos deportivos, y también extra deportivos, que quedarán en el recuerdo de propios y extraños.

Eventos de carácter local, nacional e internacional, bienvenida y despedida de deportistas, conferencias de prensa, importantes reuniones y capacitaciones, charlas motivacionales, encuentros, actividades recreativas, entrenamientos, show de artistas en vivo, por nombrar algunas actividades que se desarrollaron en este escenario. También este recinto sirvió como lugar para discursos deportivos y de otras índoles.

Desde hace dos años y medio a la fecha, la Secretaría de Deportes ha creado varios programas y proyectos para sustentar la actividad deportiva de niños, jóvenes y adultos en la provincia. Juegos Intercolegiales, Juegos Evita, Club del Adulto Mayor, Escuelas de Iniciación Deportiva, Comunidad en Movimiento, Yo Amo mi Club, Líderes Barriales, Recreo Activo, Plaza Saludable, entre otros.

El Aldo Cantoni, a su vez, sirvió de marco para reflejar esos proyectos y programas mencionados anteriormente. Esto se realizó a través de actividades, encuentros, entrenamientos, discursos, charlas, etcétera.

También este escenario es propicio para que los deportistas que integran el programa de Alto Rendimiento, de Desarrollo, deporte amateur y federado, puedan entrenar y competir en un sitio histórico para la provincia.
En el icono del deporte sanjuanino, y en reiteradas ocasiones, pudieron defender los títulos mundiales de boxeo Leonela Yúdica y Cecilia Román. Estos hechos fueron divulgados por grandes cadenas de medios, que no solo promocionaron a la provincia, sino también difundieron el trabajo que se realiza en el aspecto deportivo.

La Copa Davis llegó en dos oportunidades a la provincia, y a este mítico escenario. En primer término, en abril del 2018, Argentina enfrentó a Chile por la Zona Americana. Lo deportivo resultó positivo, pero en la previa se dieron situaciones que permitieron fomentar aún más el deporte en San Juan. El encuentro denominado Kid’s Day, en la puerta del Estadio Aldo Cantoni, generó una revolución en los chicos, jóvenes y adultos. Las personas allí presentes tuvieron la oportunidad de jugar y sacarse fotos con sus ídolos. La Sala de Prensa “Dante Pantuso” fue escenario de conferencias de prensa. Además los jóvenes también pudieron observar el entrenamiento de los jugadores argentinos.

En el marco de este importante evento, fue la primera vez que se construyó una cancha de polvo de ladrillo en el estadio.

Cuatro meses después el combinado nacional recibió a Colombia, en la serie que permitió el regreso de Argentina al Grupo Mundial. En esta oportunidad se repitieron las acciones de Kid’s Day en las afueras del estadio y se compartió una ronda de prensa con los jugadores.

En dicha ocasión se pudo reciclar el 70% del material utilizado cuando llegó la copa por primera vez a San Juan.

De esta manera la provincia y el Estadio Aldo Cantoni han sido sede de innumerables eventos deportivos de alto impacto y transcendencia. Partido de Eliminatorias Argentina vs Panamá para el Mundial de Básquet, Presentación de Argentina en la Volleyball Nations League, Vuelta Inclusiva, Copa América de Futsal, Lanzamiento Juegos Evita, Lanzamiento Juegos Intercolegiales, Festejo “Yo Amo Mi Club”.

A todo eso hay que sumarle la Liga Nacional de Futsal, el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, la Presentación y Show del Super TC 2000 y Top Race, el Campeonato Argentino de Navegación, el amistoso de “Los Murciélagos”, la Copa Givova de Futsal Argentina vs Brasil. También este lugar ha recibido show de artistas en vivo y la presentación del programa “Genios de la Argentina”. De esta manera se fusionó lo deportivo con lo social.

Una de los hechos que más se recuerda en el estadio es la presentación de la 36° edición de la Vuelta a San Juan Internacional. El 20 de enero del 2018 el Cantoni les dio la bienvenida a los 27 equipos que formaban parte de una nueva edición de la vuelta.

Por las transmisiones de ESPN y Europsort, 70 millones de hogares en más de 200 países en 20 idiomas diferentes disfrutaron de este estadio y palpitaron la pasión que tenemos por el ciclismo.

La Vuelta Inclusiva se desarrolló el 26 de enero de 2018, en el marco de la Vuelta Internacional a San Juan. Tuvo como punto de partida el Estadio Cerrado Aldo Cantoni. Para la ocasión llegaron las figuras del ciclismo adaptado Mariela Delgado, Rodrigo López y el binomio Raúl Villalba-Ezequiel Romero.

Otro de los eventos importantes que se desarrolló en este recinto histórico fue la realización de la Copa Internacional de Hockey sobre Patines. Concepción en rama femenina y Barca Lassa en rama masculina se consagraron campeones de este prestigioso torneo, que hacía 33 años no se disputaba en San Juan.

En todos los eventos antes mencionados, el público pudo observar entrenamientos, se efectuaron charlas, chicos y grandes se llevaron una foto o firma como recuerdo. Y lo más importante, conocieron a sus ídolos.

Además se llevaron a cabo en el estadio controles de salud a deportistas de Alto Rendimiento y de Desarrollo, entrega de plantillas, entrega de indumentaria deportiva a clubes federados, clínicas sobre distintas disciplinas, charlas sobre ortopedia a cargo de Marcelo Giroldi, ortopedista del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), jornadas recreativas, evaluaciones del estado nutricional de deportistas e importantes reuniones con dirigentes de federaciones. A esto hay que agregarle las conferencias de prensa sobre Súper TC 2000, Top Race, Enduro Argentino, X Terra, Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, Campeonato Argentino de Navegación, campeonatos locales, nacionales e internacionales de Hockey sobre Patines, Desafío Ruta 40 Norte, entre otras.

En el templo deportivo sanjuanino también se realizaron festejos para el Día del Niño, Reyes, cumpleaños, con actividades que involucraron tanto a los chicos de Escuelas de Iniciación Deportiva, como a los integrantes del Club de Adulto Mayor. Esto sirvió para realizar actividades recreativas y darle difusión al desarrollo de los programas de Deporte en la Comunidad.

La provincia pudo disfrutar también del San Juan Gamming, show más importante de video juegos en el país. Más de 15.000 personas disfrutaron de un espectáculo único. El estadio fue el lugar elegido para los torneos de Fifa, Fortnite, Just Dance, entre otros; así como para que los fanáticos (no sólo de San Juan; sino también de Mendoza y San Luis) pudieran probar consolas y videojuegos en sus versiones más recientes.

El Torneo Cuatro Naciones de Handball, en el cual participaron Argentina, España, Rusia y Polonia, y la segunda fecha de la Liga Nacional de Futsal, fueron los últimos eventos importantes que se presentaron en el mítico estadio sanjuanino.

San Juan es uno de los casos dónde hubo un giro de 360° en política deportiva. Se abrió el panorama y con la llegada de Sergio Uñac a la gobernación, San Juan pasó a ser la provincia Argentina con mayor inversión en el deporte. “Para el desarrollo integral de las futuras generaciones es muy importante la educación y el deporte”. Sigamos en marcha con la Revolución Deportiva.

Modificado por última vez en Lunes, 30 Marzo 2020 21:32