Deportes

Colon Junior: el club que debe sus colores a un mameluco bodeguero

Uno de los tradicionales clubes sanjuaninos nació entre los trabajadores de la Bodega Graffigna en 1925.

Hace 95 años, en la Bodega Graffigna los trabajadores del tradicional establecimiento sanjuanino realizaban sus labores diarias con un mameluco azul con vivos amarillos. En un baldío contiguo a la bodega, con solo dos arcos, y rodeado de árboles, se juntaban a jugar al deporte más popular de los argentinos, llegando a ser una cita obligada entre sus trabajadores al finalizar cada jornada laboral.

Los colores de esta indumentaria de trabajo fueron la inspiración al momento de la fundación del tradicional club de la calle Coll o Sargento Cabral, que nació en 1925 entre los trabajadores de la bodega y que originalmente se llamó Club Juan Graffigna, en honor al propietario del establecimiento que capitalizó el entusiasmo de sus trabajadores y tomó la innovadora idea de darles un espacio para el desarrollo deportivo a sus empleados.

Rápidamente su equipo de futbol comenzó a participar a nivel local e interprovincial, ganando su primer título de la Liga sanjuanina en 1927. De un potrero de tierra en 1930, durante la presidencia de Alfredo Barassi se precedió al parquizado de su cancha y al cerramiento con alambrado olímpico. Hoy su estadio de fútbol, lleva el nombre de aquel presidente.

En 1961 todo cambió. Del original azul y amarillo de su camiseta, pasó al blanco, al cambiar también el nombre del club por el de Colón, en referencia a la marca de vino producido en la bodega. De aquí en más recibe el apodo de “merengues”, al igual que el Real Madrid español. Fue recién en 1987 cuando la entidad unificó su camiseta utilizando los tres colores, azul, amarillo y blanco, inicialmente a bastones verticales, pero posteriormente empleado de diferentes maneras, colores que hoy abraza este popular club dedicado en su rica historia a deportes como el fútbol, sin dudas el deporte originario y principal, futsal, hockey sobre patines, pelota paleta, karate, judo, básquet y otras actividades deportivas.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Marzo 2020 19:41