Coronavirus: importante reunión entre Deportes y las federaciones de San Juan

El secretario Jorge Chica mantuvo un encuentro con los referentes de las disciplinas deportivas locales para coordinar acciones de prevención en las instituciones deportivas locales. En los próximos días se formalizarán las determinaciones acordadas durante la reunión.

Coronavirus: importante reunión entre Deportes y las federaciones de San Juan Prensa y Comunicación.

Este viernes por la tarde, autoridades de la Secretaría de Deportes y las federaciones y/o asociaciones deportivas de San Juan mantuvieron una reunión en el estadio Aldo Cantoni. El tema principal de la convocatoria fue para comunicar y alcanzar un consenso con la finalidad de proteger a los sanjuaninos de la enfermedad cuyo nombre científico es COVID-19.

La cita, que se realizó en la sala de prensa Dante Pantuso, se extendió por más de tres horas y tuvo varios puntos de debate. Es que desde el gobierno local, por intermedio de su cartera de Deportes, se quiso comunicar con rapidez todas las medidas de salud que se deben tener en cuenta para evitar que el virus coronavirus se propague, en este caso, en las más de 400 instituciones deportivas que hay en la provincia.

Es necesario decir que en San Juan hay –aproximadamente- 100.000 personas que están ligadas diariamente a actividades deportivas, desde infantiles hasta profesionales, de niños a adultos mayores, incluidas todas las disciplinas y los 19 departamentos.

Con respecto a las autoridades presentes, la reunión fue encabezada por Jorge Chica en su rol de secretario de Deportes. En la mesa principal estuvo acompañado por otros referentes que se desempeñan en las áreas de Alto Rendimiento, Infraestructura y Salud. Por el lado del auditorio, en el mismo hubo dirigentes de las siguientes disciplinas deportivas: hockey sobre césped, atletismo, tenis, fútbol, vóley, patinaje artístico y afines, tiro deportivo, hockey sobre patines, triatlón, rugby, judo, balonmano, gimnasia, básquet, enduro y rescate y natación.

El equipo de Salud de la Secretaría de Deportes le entregó a los referentes de las federaciones locales información referida a qué es el Coronavirus, cómo podemos prevenirlo y qué cuidados debemos aplicar cuando estemos en la vía pública y/o espacios con concentración de personas. Las federaciones tienen la obligación de comunicarle lo anterior a todos los clubes que las conformen, y las instituciones deportivas a todos sus socios, deportistas y allegados. Sin excepción.
Los presentes unieron puntos en común que confluyen en que como dirigentes deben priorizar el cuidado de los sanjuaninos para evitar consecuencias negativas en el futuro cercano.

Desde la Secretaría de Deportes, en línea con las determinaciones del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública provincial, la determinación es que los espectáculos deportivos de los próximos días se realicen sin público hasta nuevo aviso. En el caso de agravarse la situación y con el correr de los días, se irán comunicando nuevas medidas según las autoridades sanitarias lo consideren necesario.

Los eventos que tenía programado realizar la Secretaría de Deportes han sido todos reprogramados con fecha a confirmar. Esto también incluye a los diversos programas sociales que reúnen a personas de todas las edades. Es el caso de Intercolegiales, Juegos Evita (etapa departamental y provincial), Club del Adulto Mayor, Comunidad en Movimiento, por citar algunos ejemplos.

En las semanas entrantes, en San Juan entrará en funcionamiento un Programa de Emergencia Sanitaria a Instituciones Deportivas. El mismo será creado para ayudar a las instituciones deportivas locales que económicamente se verán perjudicadas al realizar eventos sin la asistencia de público. Esto significa un retroceso para las arcas de cada club y es por esa razón que el gobierno provincial las ayudará.

En la misma línea, y siguiendo con la planificación 2020 de la Secretaría, se solicitó a las federaciones que presenten su proyecto anual para continuar desarrollando los clubes locales. Asimismo se recordó la importancia de que todas las instituciones estén administrativamente en reglas para poder recibir muchos más beneficios, que van desde la entrega de elementos deportivos hasta subsidios económicos locales y nacionales. El porcentaje de clubes correctamente conformados institucionalmente es bastante alto pero la medición no alcanza a la totalidad. Ese es uno de los tantos desafíos para la gestión recientemente iniciada, que no quede una sola fuera de línea. Aquellos dirigentes que necesiten de asesoramiento jurídico, técnico y legal, deben saber que tienen a disposición gratuitamente al equipo de profesionales que trabajan en la Secretaría de Deportes.

La autoridad máxima en Deportes aprovechó para comunicarle a los dirigentes que la actividad deportiva de los estadios Aldo Cantoni y San Juan del Bicentenario se verá reducida, como así también quedará cerrado hasta nuevo aviso el albergue del recinto deportivo de calle Urquiza.

El gobierno provincial solicita que, en este caso, las federaciones e instituciones deportivas hagan total hincapié en las sugerencias, recomendaciones y pasos de prevención a seguir que fueron comunicados por el Ministerio de Salud Pública de San Juan, con el fin de proteger a la población sanjuanina del virus coronavirus y demás patologías de estación otoño e invierno.

Modificado por última vez en Sábado, 14 Marzo 2020 16:43