Sudamericano Sub 20: victorias de Venezuela y Ecuador en San Juan

Los selectivos triunfantes vencieron a Colombia y Bolivia respectivamente. Argentina cumplió con fecha libre.

Situación de partido entre Venezuela y Colombia. Situación de partido entre Venezuela y Colombia. Prensa y Comunicación

En la continuidad del Campeonato Sudamericano Sub 20, que se está disputando en nuestro país -con San Juan y San Luis como sedes oficiales, en los partidos que corresponden a la tercera fecha de la fase de grupos los seleccionados de Venezuela y Ecuador vencieron a Colombia y Bolivia en el estadio San Juan del Bicentenario.

En el primer turno, el duelo futbolístico tuvo como protagonistas a las escuadras de Venezuela y Colombia. La Vinotinto llegaba de una victoria (5 a 0 a Bolivia) y Colombia de un empate (sin goles ante Argentina). El primer parcial fue bastante parejo, a tal punto que Colombia aprovechó una de las pocas ocasiones de gol netas que tuvo. Al minuto siete del tanteador, la capitana Manuela Vanegas marcó de cabeza el primer gol. Luego, Venezuela se adelantó unos metros en el campo de juego, pero no logró llegar a la igualdad. La chance más clara estuvo en los pies de Yerliane Moreno. Su remate se estrelló en el palo. El trámite del encuentro cambió radicalmente en el segundo tiempo. En un abrir y cerrar de ojos las venezolanas llegaron al empate y hasta lo dieron vuelta. Primero, con un gol de Kareylen Capdevilla, a los diez minutos del complemento y posteriormente con otro de Wilmary Arguelles, cuando restaba quince minutos para que concluya.

La victoria de elenco venezolano lo deja al equipo en la cima del grupo A con seis unidades. La efectividad de las norteñas es excelente: dos victorias en dos presentaciones. Por el lado del equipo cafetero, la derrota las deja en jaque en la previa de la próxima fecha, ya que será el último antes de quedar en condición de libre.

En el segundo y último turno de la jornada, camisetas de color verde y amarillo se mezclaban entre sí en el terreno de juego, que de paso luce en excelente estado. Bolivia y Ecuador se medían mano a mano en busca del primer grito de victoria en el certamen. La paridad entre ambas se prolongó hasta los últimos minutos del partido antes de desequilibrio ecuatoriano. Geomara Arreaga y Arella Jacome anotaron los goles que le dio la victoria al selectivo de Ecuador.

En la próxima fecha, que será la cuarta de la fase inicial, Ecuador se medirá ante Colombia (19:00) y Argentina enfrentará a Venezuela (21.15). Ambos partidos se disputarán el próximo miércoles 11 de marzo en el mismo recinto deportivo en el que se vienen celebrando los partidos. Bolivia cumplirá con fecha libre.

Por el lado del grupo B, en San Luis, este lunes se jugarán los partidos correspondientes a la tercera fecha. Uruguay y Paraguay chocarán en el primer turno (19:00) y luego lo harán Chile y Perú (21.15). Brasil tendrá descanso.

Síntesis del primer partido

Venezuela (2): 12 Aranza Aguiar; 2 Bárbara Sandoval, 5 Andrea Zeolla, 8 Dayana Rodríguez, 9 Enyer Higuera, 10 Yerliane Moreno, 11 Wilmary Arguelles, 13 Bárbara Olivieri, 15 Heliamar Alvarado, 17 Camila Pescatore, 21 Kareylen Capdevilla. DT: Carmelia Rojas.

Colombia (1): Natalia Giraldo, Manuela Vanegas, Iranis Centeno, Sofía García, Elizabeth Carabali, Ilana Izquierdo, Gisela Robledo, Sara Martínez, Natalia Ramírez, Ingrid Guerra y Kelly Caicedo. DT: Nelson Abadia.

Goles: Kareylen Capdevilla (10’ ST) y Wilmary Arguelles (30’ ST) (Venezuela); Manuela Vanegas (7’ PT) (Colombia).

Amonestaciones: 13 Bárbara Olivieri (45’ PT) (Venezuela)

Expulsiones: no hubo.

Cambios: 16 Gabriela Angulo por 17 Camila Pescatore (21’ ST) y 7 Marianyela Jimenez por 9 Enyer Higuera (23’ ST) (Venezuela). 18 Manuela Pavi por 3 Iranis Centeno (15’ PT) y 10 Maireth Pérez por 16 Ingrid Guerra (20’ ST) (Colombia).

Árbitro: María Belén Carvajal (Chile)

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Síntesis del segundo partido

Bolivia (0): 12 Manuela Paz, 3 Leonela Cruz, 4 Micaela Calderon, 5 Nashmi Segovia, 6 Verónica Segarra, 7 Marlene Flores, 8 Yoselin Basualdo, 9 Emilie Doerksen, 10 Cielo Veizaga, 18 Yoisi Prado y 19 Eyda Serrudo. DT: Otto Cardozo.

Ecuador (2): 1 Gabriela Malave, 2 Nicole Charcopa, 3 Analiz Zambrano, 4 Ariana Lomas, 5 Jennifer Bermeo, 6 Danna Pesantez, 8 Arella Jacome, 9 Amaranta Delgado, 10 Marthina Aguirre, 11 Karen Flores y 18 Emily Arias. DT: Emily Alves da Cunha Lima.

Goles: Geomara Arreaga (35’ ST), Arella Jacome (40’ ST) (Ecuador)

Amonestaciones: 18 Yoisi Prado (40’ ST) (Bolivia)

Expulsiones: no hubo.

Cambios: 2 Aide Mendiola por 4 Micaela Calderon (24’ PT), 16 Karen Arévalo por 19 Eyda Serrudo (22’ ST) y 21 Sonia Peña por 10 Cielo Veizaga (37’ ST) (Bolivia). 7 Geomara Arreaga por 10 Marthina Aguirre (ET), 15 Stefany Cedeño por 5 Jennifer Bermeo (18’ ST), 20 Siany Arroyo por 9 Amaranta Delgado (30’ ST) (Ecuador).

Árbitro: Elizabeth Tintaya (Perú)

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Modificado por última vez en Domingo, 08 Marzo 2020 23:31