FNS 2020: la actualidad deportiva de UVT y San Juan Básquet, contada por tres sanjuaninos

Juan Alamino, Federico Tello y Nahuel Guzmán pasaron por el stand de Deportes en la segunda noche de la celebración sanjuanina. Mirá lo que contaron estas promesas locales.

El vóley y el básquet fueron los deportes que le dieron la temática central al stand en la noche del miércoles. Al igual que la primera, Deportes ofreció al público un espacio de recreación apto para toda la familia. Éxito garantizado.

En esta ocasión, en el espacio netamente deportivo de la FNS, fueron jugadores de vóley de la Unión Vecinal de Trinidad e integrantes del plantel profesional de San Juan Básquet quienes compartieron un grato momento junto al público presente. Entre risas, grandes y chicos disfrutaron de distintos juegos, se tomaron fotografías y alegres siguieron recorriendo el sinfín de stand que hay en el Costanera Complejo Ferial San Juan. Por otro lado, uno de los invitados de lujo que estuvo presente fue el brasileño Fernando Fernandes, quien vino desde Brasil para competir en la Kitefest Argentina 2020 y cuya historia de vida es digna de ser conocida.

FNS 2020 la actualidad deportiva de UVT y San Juan Básquet, contada por tres sanjuaninos (11)

En el momento de las preguntas, Juan Alamino (20) y Federico Tello (19) fueron quienes hablaron en representación del elenco Comunitario. Los sanjuaninos compiten en la segunda categoría del vóley argentino y anhelan terminar el 2020 jugando en Primera División. Por el lado del deporte de la pelota naranja, Nahuel Guzmán (18) tomó la posta y habló en nombre del grupo de San Juan Básquet. El conjunto sanjuanino está atravesando su debut en el Torneo Argentino, tercera categoría del básquet a nivel nacional. A continuación, lo que dijeron estos jóvenes sanjuaninos.

UVT

FNS 2020 la actualidad deportiva de UVT y San Juan Básquet, contada por tres sanjuaninos (7)

-¿Cómo es la situación actual del equipo en la Liga A2?

Alamino: -Es un torneo bastante difícil y competitivo. De lo que hemos jugado hasta el momento, al equipo le está yendo bien. Hemos ganado todos los partidos en la primera ronda y ahora estamos en la segunda, que tiene un formato de triangular. Nuestros próximos rivales son Vélez Sarsfield (Buenos Aires) y Regatas (Corrientes).

-¿Por qué la Liga A2 es tan difícil de jugar?

Tello: -Hay muy buen nivel y llegar a la final es muy importante. Al jugar muchos partidos, el nivel va en aumento y los entrenamientos diarios lo potencian. Al final de todo te vas dando cuenta que estás sumando experiencia constantemente.

-Ambos son tan bastante jóvenes, ¿hace cuánto que se sumaron al primer equipo?

Alamino: -En mi caso esta es la primera Liga que juego con UVT porque vengo de Banco Hispano. Anteriormente he competido con ese club y también con la selección juvenil de Argentina. En la categoría es mi quinta experiencia.

Tello: -Yo siempre he jugado en UVT. Lo vengo haciendo desde chico, a los 13 años me sumé al club y compitiendo a nivel nacional desde 2016.

-¿Qué le faltó a UVT para lograr el ascenso en la temporada pasada?

Tello: -Nos faltó cabeza para ganarlo. Nos comimos la cena antes de tiempo (dijo lamentando lo ocurrido).

-¿Cuál es la cualidad más fuerte que tiene el equipo para esta temporada?

Tello: -Creo que los jugadores que estamos tenemos mucha experiencia, eso es fundamental.

-¿Cuántos jugadores integran el primer equipo?

Alamino: -Y somos entre doce y catorce jugadores.

-¿Cómo lo ven a UVT los demás equipos? ¿Los respetan? ¿Se les hace difícil competir?

Alamino: -Sí, claro, en la categoría oír el nombre de UVT es sinónimo de importancia. Lo que más recalcan es la experiencia que tenemos y el nivel, claro.

-¿Este año vuelven a sentirse candidatos o lo toman con cautela?

Tello: -Sí, somos más candidatos, entre otras cosas porque hubo equipos que no se presentaron y UVT se ha mostrado fuerte y candidato, así nos ven. Creo que nosotros y Policial de Formosa estamos para ascender.

-¿Cómo fueron los amistosos que tuvieron ante UPCN y Obras?

Alamino: -La verdad que fueron muy competitivos, bastante buenos. Nos sirvió para pulir cosas deportivas, hablarnos mejor entre los compañeros, ver cómo sería de ahí en más nuestro juego, entre otras cosas.

-¿Qué los llevó a practicar este deporte?

Alamino: -En mi caso estaba una tarde en mi club, festejando junto a un amigo su cumpleaños, se me acercó Roberto Alós y me preguntó si quería empezar a jugar al vóley (entre risas). Le dije que sí y acá estoy.

Tello: -Yo estaba probando distintos deportes, hice fútbol, probé con el vóley y me gustó más.

-¿Qué se siente formar parte de la Revolución Deportiva?

Alamino: -Creo que es muy bueno, tenes que tener mucho compromiso y cabeza. Hay que darle el ejemplo a los más chicos. Hacer deporte te ayuda mucho y en la vida te abre muchas puertas.

Tello: -Y la verdad que sí, tiene razón Juan, te demanda ser responsable y humilde, son muchos los chicos que te miran. Dar ejemplo más que nada.

-¿Cuáles son sus sueños en el vóley?

Tello: -El mío es llegar a lo más alto que es la Liga A1 y jugar con mis amigos del club. Juego de opuesto y mi referente en el puesto es Zaitsev (jugador de la selección italiana).

Alamino: -Yo quiero que Hispano juegue Liga, dedicarme al vóley y jugar en otro lado. Llegar a a la selección nacional sería lo máximo. En mi caso yo juego de punta.

-¿Y con el estudio? ¿Cómo se llevan con eso?

Alamino: -Uh, es complicado, se complica llevar las dos cosas a la vez pero se puede. Es cuestión de responsabilidad. Pronto empezaré a estudiar el profesorado de Educación Física.

Tello: -Yo estoy por terminar la secundaria. Hay que ser muy organizado para estar con todo. Hay que dejar de lado otras cosas por el estudio y el deporte. El año que viene me gustaría empezar a estudiar Kinesiología.

San Juan Básquet

FNS 2020 la actualidad deportiva de UVT y San Juan Básquet, contada por tres sanjuaninos (6)

-¿Cómo ves a San Juan Básquet en el Torneo Argentino y cómo viene siendo tu experiencia personal dentro del equipo?

-Nuestras aspiraciones pasan por mantener la categoría para competir en los próximos años. Es la idea, que los juveniles, que somos nosotros, podamos competir. Estamos presentes la mayoría de los chicos que ganamos en Binacionales. La experiencia es buenísima para ganar más experiencia.

-¿Cuántos años tenés?

-Tengo 18 años.

-¿Antes habías participado de este torneo?

-Estuve en Río Negro como juvenil en la Liga Argentina, en la B del básquet. Pero ahora aproveché de venir para acá, estar en casa, con mi familia y jugar acá, tener más minutos y seguir creciendo.

-Nahuel, ¿cómo es jugar el Torneo Argentino?

-Es un torneo que siempre está parejo, es duro. Siempre se define en los últimos minutos. Es difícil de llevar, aún más en las instancias difíciles.

-¿Cuáles son los puntos más fuertes que tiene San Juan Básquet?

-Creo que tenemos un muy buen grupo humano. Estamos unidos sea victoria o derrota.

-¿Cuál es tu posición en la cancha, tu referente y tu sueño en el básquet?

-Juego de 3 o 4 (alero o ala-pívot), mi ídolo es Andrés Nocioni porque siempre jugó con mucha pasión. Siempre intento imitarlo. Y quiero dedicarme a esto, sin descuidar el estudio porque se puede hacer las dos cosas a la vez.

-Hablando de estudio, ¿cuál es tu situación?

-Estoy empezando Abogacía, estudiaré en la provincia. Mi familia desde siempre me inculcó el tema del estudio a la par del deporte. Manu Ginobili, otro referente, siempre lo dice. Otro ejemplo es Paula Pareto, es médica y campeona olímpica. Se puede.

- ¿Qué le gusta hacer a Nahuel en su tiempo libre?

-Estar con mis amigos y familia (risas). Jugar a la Play Station es algo que disfruto mucho. Cuando vivís un tiempo afuera te das cuenta y valorás el estar con tu familia y amigos.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2020 02:33